sábado, 8 de julio de 2017

Sombra y Hueso

Hoy os traigo la reseña de "Sombra y Hueso" un libro del que ya os hablé en el Wrap up de Junio en el que mencione que me había encantado y que de hecho, se convirtió en uno de mis favoritos del mes.

Título: Sombra y Hueso
Título original: Shadow and Bone 
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Grisha #1
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 432
P.V.P: 16,50





Alina Starvok no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandados por el hombre más poderoso de la corte después del propio rey, el misterioso Oscuro.

La verdad es que yo leí este libro sin saber que pertenecía a una trilogía, tiene un final bastante cerrado que aunque deja un par de cabos sueltos podría hacerlo pasar como un autoconvulsivo.

Alina perdió a sus padres y fue acogida por el benévolo duque, tendrá la oportunidad de ser educada y conocerá a Mal, que se convertirá en su mejor amigo y compañero de juegos. Cuando ambos alcanzan la edad suficiente son destinados al Primer Ejército, Alina como aprendiz del cartógrafo jefe y Mal es elegido como rastreador, convirtiéndose en el mejor rastreador. Ahora se dirigen a Os Kervo y para ello deben cruzar La Sombra, una franja de oscuridad  donde habitan unos animales hambrientos de sangre llamados volcra. Allí, Alina para proteger a Mal manifiesta un poder que hasta entonces estaba escondido en su interior y que llamará la atención del Oscuro. 

La Sombra fue algo que llamo bastante mi atención, creada por error por ambicioso  Hereje Negro divide Ravka en dos.

La novela se ambienta en una especie de Rusia medieval y zarista llena de magia y pobreza por las frecuentes guerras. Ya la portada deja a entrever que podría desarrollarse en una especie de Rusia pero ya al leer el libro el parecido es indiscutible. Aún así la ambientación es genial y permite imaginarnos las ciudades perfectamente.

Alina es el personaje principal, nos cuenta la historia en primera persona y aunque desde fuera parece fuerte y segura de si misma, pero ella no piensa lo mismo de si misma y cree que no tiene nada especial y que no debería estar allí. Aunque según va avanzando la trama, Alina evoluciona y es más fuerte y ambiciosa.

Mal, el mejor amigo de la protagonista y su compañero de juegos durante la infancia, una infancia que compartieron juntos en el orfanato es sincero, fiel y divertido, le aporta un toque humorístico a la historia. Alina piensa mucho en él durante su estancia en el palacio y aunque apenas aparece en la primera mitad del libro es un personaje al que le tomarás cariño. Creo que la autora lo ha reservado para el siguiente libro.

El Oscuro es el Grisha más poderoso de todos pero también el más temido. Este personaje parece guardar muchos secretos y a medida que pasa el tiempo descubrimos algunos de ellos que te dejan con la boca abierta, algo así: 😮

El ritmo es muy rápido, aunque al principio como tiene que introducirte en los distintos tipos de Grisha y en el mundo creado por Leigh Bardugo  no es tan rápido pero una vez que lo vas entendiendo todo, el ritmo es vertiginoso y muy adictivo y hace que devores el libro.

La trama es muy adictiva, llena de misterios, secretos, dobles intenciones por parte de algunos personajes y que rezuma originalidad por todas partes. 

La pluma de Leigh es muy pero que muy adictiva y ágil, muy natural y fresca. Crea momentos de acción casi a cada página y no se ven nada forzados. Tiene muchos giros argumentales en la manga y sabe utilizarlos en el momento preciso. Enreda la trama para luego darle un giro de 180º que nadie se espera.

Tal como dije antes los giros argumentales están muy bien planteados y Leigh sabe soltarlos en el momento justo para darle una vuelta de tuerca a la historia. Y que por lo menos a mi, siempre me sorprendieron y me dejaron fascinada, sin entender como había logrado engañarme durante toda la historia para sorprenderme de tal manera ahora.


Puedes llegar a creer que sabes lo que va a ocurrir y por que derroteros va a ir la historia. Pero no confiéis en vuestras predicciones pues como ya mencioné los giros argumentales te dejan impresionado.

El final es apasionante, te deja sin palabras y con unas ganas tremendas de leer el siguiente libro: "Asedio y Tormenta" que tiene mucho potencial y que es probable que me guste mucho más que este.

La edición es preciosa, con un mapa en las primeras páginas que te permite situarte en el mundo que te cuenta la autora, con un listado del tipo de Grisha para que entiendas un poquitín mejor este mundo. Y además el principio de cada capítulo está decorado de una manera muy cuidada.

Sólo encontré una reseña negativa que es ésta y que  nos explica que para ella todo fue muy predecible y que veía a los personajes muy cliché, yo no estoy de acuerdo con nada de lo que dice pero respeto su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.