viernes, 14 de julio de 2017

Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo

Hoy os traigo la reseña de "Percy Jackson y el ladrón del rayo", el primer libro de una saga que llevaba mucho tiempo queriendo leer y que me ha gustado tanto que ya estoy leyendo su segunda parte, "Percy Jackson y el mar de los monstruos".

Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo
Título original: Percy Jackson and the lightining thief
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los dioses de Olimpo #1
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 283
P.V.P: 12,50




    Sinopsis      
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.


Opinión personal
El rayo de Zeus ha sido robado, y Percy Jackson, un niño de 12 años que acaba de descubrir que es hijo de un dios griego, debe descubrir al ladrón y recuperar el rayo para evitar que estalle una guerra entre los dioses que acabe con la humanidad para eso contará con la ayuda de sus amigos: Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Me fascinó como Rick Riordan consiguió que me creyera que los dioses griegos están vivos, que el Olimpo se encuentra en la planta 600 del Empire State y que el Inframundo está en Los Ángeles, entre otras cosas.
Percy es muy divertido y te reirás muchísimo con él, además como es el protagonista y narrador de la historia habrá muchos momentos y frases que harán que te desternilles de la risa.

«En ese momento me estampé contra un árbol y me salió un buen chichón. Añádelo a la lista de superpoderes que no tengo: visión de infrarrojos.»

Percy también es decidido y valiente, no le importa el peligro y es capaz de morir por ayudar a sus amigos. Cuando entra en el Campamento Mestizo, está muy confundido y no entiende nada, al igual que el lector, poco a poco va comprendiendo y aprendiendo como funciona todo junto al lector. Es muy maduro para su corta edad, 12 años, algo que quizá tenga que ver con el hecho de que haya tenido que salvar el mundo. Es directo y no le importa tener que enfadar a los dioses, le falta algo de sentido común y es demasiado impulsivo.

Annabeth, hija de Atenea, la diosa de la inteligencia, de la batalla, de la estrategia y de la artesanía, cuenta con todos esas habilidades, pero lo que más destaca es su inteligencia. Es una chica que sueña con que le encomienden una misión para poder demostrar sus habilidades fuera del campamento y salvará a Percy más de una vez. Siempre tiene un plan en mente y es muy valiente y algo soñadora. Es la que le explicará a Percy, la mayoría de cosas sobre los dioses griegos y los diferentes monstruos que se encontrarán.

"Buscar es el principio de toda sabiduría."



Grover, es un sátiro al que le encargaron la tarea de proteger a Percy, también fue le primero en darse cuenta de que Percy era un semidiós y su único amigo en la Academia Yancy, es simpático, muy torpe y leal, y, al igual que Annabeth salvará a Percy en más de una ocasión.

De los personajes secundarios cabe destacar a Sally Jackson, la madre de Percy, una mejor trabajadora y que lo daría todo por proteger a su amado hijo. A Quirón, un centauro que se camuflará como profesor de latín de Percy en la Academia Yancy para enseñarle algunas cosas sobre los dioses griegos y que, más tarde en el Campamento Mestizo les dará a los chicos unos consejos que serán de vital importancia en su búsqueda. 

Los dioses griegos me resultan odiosos, aunque sólo conozcamos a unos pocos, él que peor me ha caído ha sido Ares que es un ser odioso y que se intentará a aprovechar de los chicos en más de una ocasión. Atenea es la que mejor me ha caído, la que más se preocupa por sus hijos y hasta por
algunos que no lo son.

La pluma de Rick Riordan es adictiva y con unos toques de lo más divertidos, que no se hace pesada en ningún momento y que describe lo justo y necesario. Además el libro al estar narrado en primera persona por Percy coge fuerza e impacta mucho más que si estuviera narrado en tercera persona. Es un autor del que ya había leído "La pirámide roja", el primer libro de la trilogía "Las crónicas de los Kane" que se centraba en la mitología egipcia y en el que ya me di cuenta de lo bien que escribe y de lo divertido que es su estilo, algo que se acentúa en Percy Jackson.

Tiene unos giros impresionantes, que no te esperas para nada, que te dejan con una cara de atontado y que terminan en el último capítulo de la novela, literalmente, que es el que más me ha gustado y que le da un giro de 180º que cambian totalmente tus sospechas de que va a pasar en el segundo libro.

Curiosidades
Cuando Percy llega el vestíbulo del Empire State, se encuentra con el guardia leyendo en la recepción "un libro enorme con la imagen de un mago en la portada". El libro es, muy probablemente, "El señor de los anillos".

 A diferencia de la película, Anabeth es rubia en los libros. En la adaptación vemos su cabello castaño.

En los libros Percy y sus amigos tienen doce años, mientras que en la película tienen 17, algo que según se dice, era para enriquecer los matices de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.