sábado, 19 de mayo de 2018

Reseña: Mystical: El despertar de la magia

Hoy os traigo la reseña de un libro con el que tenía mucho hype porque era de una de mis booktubers favoritas (MartitaraBookVlogs) y le tenía muchas ganas. Me ha gustado mucho y lo recomiendo aunque ahora mis expectativas para el segundo están... ¡altísimas!

Título: Mystical: El despertar de la magia
Autora: Marta Álvarez
Ilustradora: Laia López
Saga: Mystical #1
Editorial: La Galera Young
Nº de páginas: 240
P.V.P: 16

Sinopsis

La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.

Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.

Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos.

Opinión personal

Una noche, la lluvia de estrellas hizo que cinco piedras místicas cayeran del cielo y convirtieron a Hana, Nora, Iris, Luna y Erin en Mystical. La Puerta se ha abierto y sólo ellas pueden proteger el mundo del Caos. Pero no saben controlar sus poderes y la misión les parece imposible de cumplir., así que deben unirse para salvar al mundo aunque es difícil compaginar todo eso con los exámenes.

Los personajes son sin lugar a dudas el punto fuerte del libro, se nota que es de lo que más le gusta crear a Marta y gracias a eso, nos encontramos con  personajes diferentes entre ellos. Las protagonistas son fuertes pero cada una a su manera y es algo que me ha gustado porque así se nos enseña diferente tipos de fuerza.

Hana es el rayito de sol del grupo, con ella es imposible estar triste , no se calla ni debajo del agua (una vez estuvo 10 minutos hablando con una planta) y es muy optimista y alegre, se toma todo con un humor fantástico y te ríes mucho con ella. Es la más abierta con todas y la que más dispuesta está a hacerse amiga de las demás- Sueña con ser una estrella y el primer paso para ello es el club de teatro del instituto.No es la que tiene más momentos especiales porque todo en ella es especial. Todos sus capítulos son de reír, llorar y saltar, es genial. Todos la queremos por ser la luz que ilumina todo con su positividad, alegría, optimismo y por sus locuras (que fueron las que lo iniciaron todo.) I need cantar Popular con ella.

Nora es adorable y súpercuqui, es introvertida aunque no le importa socializar y guarda muchos secretos, ser friki de Teen Ghosth y otras series de Netflix, entre ellos. Su gran problema es el entorno que le rodea y que como adolescente, tiene miedo a que los demás no la quieran si descubren a la verdadera Nora. Siento que se nos han dado algunas pinceladas de su personalidad pero que tendrá su momento de fama en los siguientes libros. Ojala algún día se de cuenta de que es maravillosa siendo ella misma.

Iris es a la que menos conocemos en este libro porque aún no ha llegado su momento de fama pero cuando llegue, estoy segura de que va a ser brutal. Es un personaje que se sale de los estereotipos, artista, sencilla y con un consejo casi siempre preparado. No le importan las opiniones de los demás y eso me encanta. I need ya su momento porque es la Mystical que menos definida está pero cuando la conozcamos mejor, estoy segura de que me va a encantar.

Luna es la chica emo, la diferente, la asocial... Tiene un corazón de hielo franqueado por una barrera de ser borde y un muro de sarcasmo pero en realidad, sólo desea que alguien le quiera y le haga caso. Disfruta mucho de la posición de poder que le otorga ser la única que conoce lo que está pasando. No encaja ni quiere encajar. No tiene amigos, tiene unos gustos estrafalarios, disfruta de la astrología, la astronomía y la repostería. Creo que va a ser de los personajes que más evolución va a tener.

Erin es el personaje que puede parecer más estereotipado: la chica popular, que va a fiestas, guapa, inteligente y perfecta, con muchos amigos y una alta autoestima. Pero eso es sólo una fachada y Erin no es la chica popular superficial y ruin, sino mucho más. Y me encantó como Marta jugó con este personaje con los estereotipos y nuestros prejuicios para crear a esta REINA 👑

De los secundarios, básicamente conocemos a Gabriel (amigo de Hana), a Selene (abuela de Luna) y a Gala (hermana mayor de Luna). Aunque hay otros que también aparecen como Chris o Oliver. A pesar de ser secundarios, están muy bien construidos todos y estoy segura de que iremos conociéndolos un poquito más en los siguientes libros, ya que en este libro ninguno destacó demasiado.

Ahora voy a escribir un párrafo en el que me voy a dedicar a odiar a Oliver. Oliver es el novio de Nora y es obvio que ella se encuentra en una relación tóxica con él. Ese chaval es imbécil, no entiendo como no quiere Nora si ella es lo más puro y cute del mundo y necesito una escena en la que Nora corté con él cantando "Lo malo" con Erin. #headcanon  Como no se muera pronto, voy a denunciar a Marta. ¡Lo odio!

Como veis hay personajes diferentes entre ellos y es fácil que te identifiques con al menos uno.

Las relaciones de amistad entre las chicas son y siempre serán lo más importante en la trama. Tanto las ya existentes como la de Hana e Iris o la de Nora y Erin, como las que se van desarrollando a medida que el libro avanza. La amistad entre Nora y Erin es genial, la chica popular con la chica tímida, no se ve forzada es creíble y realista. Me gusta que, a diferencia de lo que pasa en otras historias de magical girls, estas chicas no se acepten ni intenten ser amigas a la primera. Eso es algo que le aporta credibilidad a sus relaciones, ya que no se ven como algo apresurado ni metido con calzador.

El "mundo" creado por Marta se adivina interesante aunque con lo de la Puerta y las dos dimensiones pueda recordar a las Witch, es bastante diferente. Espero poder conocer más de los aberrantes y del mundo en los siguientes libros. El sistema de magia también se adivina chulo, y tengo muchas ganas de saber más sobre él y sobre las anteriores Mystical.

Las ilustraciones de Laia son ALUCINANTES, como dibuja las escenas e introduce guiños entre sus ilustraciones. Son maravillosas, refleja a la perfección el estilo de cada chica y todo lo que haga Laia es una obra de arte porque ¡madre mía! como dibuja esta chica. Pienso que las ilustraciones de Laia hubieran lucido más si la edición hubiese sido a color aunque quitando eso, la edición es maravillosa pero me queda la espinita de lo bonita que sería a color. De todas maneras, las ilustraciones de Laia son alucinantes igual.

Y el epílogo... Como os hablo yo ahora del epílogo. Es media carilla pero... ¡Es alucinante! El tono más oscuro que adquiere y como nos crea hype para el segundo libro... ¡madre mía! Es tan gore y tan oscuro, ¡me encanta!

Es un libro adictivo, que engancha mucho, como es corto se lee en una sola tarde y tiene un buen ritmo, mezcla escenas de total acción con otras en las que nos explica cosas o nos introduce reflexiones de las chicas. Se ve que Marta ha planeado detalladamente la escaleta y que ha tenido en cuenta un montón de cosas a la hora de decidir el orden de las escenas.

Sus reacciones a lo que va ocurriendo son muy creíbles y coherentes, algo que por raro que pueda parecer, no es tan común. Se quejan de su suerte porque tener superpoderes no siempre es lo mejor, todo eso lo hace mucho más real y lo acerca al realismo más que a las Winx o a las Witch.

La pluma de Marta es fantástica, me encanta como escribe. Me leería un libro suyo sobre la cosa más aburrida del mundo; tipo los hábitos de sueño de los caracoles y seguramente me encantaría porque tiene una pluma super amena y divertida. A pesar de ser su primer libro publicado, Marta tiene un estilo muy definido y aunque ya sabía que lleva muchos años escribiendo, no me imaginaba que su estilo fuese tan definido y marcado.

Me parece que Mystical y sus protagonistas son un reflejo fiel de los jóvenes de hoy en día. Tienen comportamientos y conversaciones realistas, creíbles y con las que me siento identificada a tope. Se nota que Marta es joven y millenial porque ha sabido representar a esta generación tan incomprendida a la perfección. Las protagonistas de Mystical son chicas reales con problemas reales.En esta historia, las protagonistas no se limitan a luchar contra el mal, tienen sus propios problemas que deben solucionar como que Luna se sienta a la sombra de su hermana o el miedo de Nora a no estar a la altura. Son problemas reales, complejos y que atormentan a muchasa personas sobre todo jóvenes.

Ya os dije que amo las referencias y Marta llena su libro de ellas. Menciones a Netflix, Teen Ghost, canciones de Shakira o musicales llenan las páginas de Mystical de cultura pop y logran que mi corazoncito amante de las referencias quede satisfecho.  Además, Marta como amante de los chistes malos ha tenido que meterlos en el libro. Logrando con ellos que me ría a carcajadas y que mi familia esté cada vez más segura de que estoy un poco loca.  El sentido del humor de Marta es raro, si, pero totalmente genial y divertido. Los chistes malos que hay a tutiplén por todo el libro son tan Marta y le añaden ese punto de humor extra que me encanta encontrar en los libros middle grade. Además llena la novela de comentarios sarcásticos como los de Percy Jackson que a mí tanto me gustan.

Marta juega con los estereotipos y con nuestros prejuicios de una manera magistral, haciéndonos creer que X personaje va a ser de determinada manera pero después resulta que es totalmente diferente y que Marta acaba de hacernos un "¡Zasca!" tremendo gracias a nuestros prejuicios.

El sistema de magia que nos presenta Marta, se adivina chulo y espero ver más sobre él en los siguientes libros. Lo de los riesgos de los poderes me tiene bastante intrigada, y quiero ver hasta que nivel logran llevar mis cinco bebés sus poderes. Marta consiguió meterme bastante intriga, tenerme bastante picada y esperando los siguientes libros.

El momento Erin-Luna (los que leyeron el libro me entenderán) es muy guay y está genialmente escrito y aunque sé que no a a pasar nada no puedo dejar de shippearlas a tope. Porque la verdad es que hacen muy buena pareja y se complementan muy bien. Su relación de amistada es muy bonita, de todas maneras.

Los capítulos son muy ágiles y se lee muy rápido; yo me lo leí en dos días. Tiene un ritmo muy bueno y unos giros poco esperados que logran que el libro enganche. Marta ha  logrando que nos enganchemos al libro y nos cueste despegarnos de sus páginas y que a la vez, entendiéramos todo lo que iba pasando y conociéramos a las protagonistas y el mundo en el que se desenvuelve la historia aunque lo cierto es que Mystical por momentos peca de demasiado introductorio y si bien eso consigue que entendamos todo lo que pasa y por que consiguieron los poderes, como funcionan y como los pueden usar entre otras cosas, si que me hubiera gustado leer más acción. Aunque estoy segura de que en los siguientes libros tendremos acción para dar y tomar. Creo que si el libro hubiese tenido 100 páginas más hubiese sido perfecto porque lo cierto es que 240 páginas son pocas para tanta Marta y me hubiera gustado poder conocer un poquito a algunas protagonistas que aún no han tenido su momento de fama y que hubiera más acción.

Se nota, y mucho, todo el trabajo que hay detrás de este libro.  Todas las ganas, toda la ilusión, toda la dedicación, el esfuerzo, todas esas horas que Marta le quitó al sueño para dedicarle al libro... Puede parecer algo estúpido este aspecto de la reseña pero mira que no me he encontrado libros que el autor escribió por dinero o libros que el autor ni siquiera escribió. Así que que se note el trabajo y esfuerzo que hay detrás de un libro, para mí, es algo muy importante.

Otra cosa que me ha llamado la atención son los poderes. No son los típicos poderes de siempre que suelen tener las magical girls; no voy a decir cuales son porque me parece que es más divertido leerlo sin saber cuales son e irlos descubriendo página a página y ver como van evolucionando nuestras chicas. Sólo diré que no son los típicos de agua, fuego, naturaleza, aire y líder con poderes especiales. Sino otros diferentes, mucho más guays y más desarrollados.

Marta introduce temas chungos como las relaciones tóxicas sin llegar a romantízarlas y planteándolas como algo malo en todo momento; aunque en este libro no se profundice mucho en ello, ya se ve que Marta quiere hacerlo en los próximos libros y es algo que considero importante. Tras el fenómeno After, la romantización de relaciones tóxicas es algo que se ha visto en muchos libros; la mayoría dirigidos a un público juvenil y creo que necesitamos más libros que combatan ese estigma pintándolo como algo negativo, libros que nos digan que los celos no son algo romántico, libros que nos digan que que tu novio se enfade porque no le contestes al Whatsapp no es algo normal, necesitamos libros así y los necesitamos AHORA y orientados a un público joven. Mystical está dirigido a niñes entre 10 y 14 años, las protagonistas tienen 15 y algunas novio; es la oportunidad perfecta para hacer una critica a las relaciones tóxicas y estoy segura de que Marta no va a desaprovecharla.

Este libro es inevitable que te recuerde a las Witch, a las Winx o a Sailor Moon. En mi caso, siempre fui más de Winx que de Witch y si con algo tuviera que definir mi infancia sería con ellas. Marta logra que el libro nos recuerde a estas series a la vez que escribe una saga de magical girls original y muy millenial. Tiene la esencia de estas series pero Mystical es único y no se parece tanto como esperaba.

La promoción de este en libro en redes sociales merece un párrafo aparte; porque los #MiércolesMystical mantuvieron a un montón de gente pendiente de cualquier detallito que se supiera del libro y con cada vez más ganas de leerlo. Yo fui una de esas personas que siguió fielmente los #MiércolesMystical y me gustaría destacar ese trabajo de promoción que ha hecho Marta que nos ha dejado a muchos picados y yendo a comprarlo el día de salida (fue el primer libro con el que hice eso)

En conclusión, Mystical es un libro que vale mucho la pena y que recomiendo un montón a todo el mundo.¡NO PUEDO ESPERAR AL SIGUIENTE!

Vosotres, ¿conocíais la saga?, ¿queréis leerla?. Si ya lo habéis hecho, ¿qué os a parecido?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas.