¡Hola, queridos lectores! Llevo bastantes semanas sin faltar a mi cita con este blog y estoy muy orgullosa, espero que estéis disfrutando de las entradas que estoy publicando este verano porque cuando empiecen las clases supongo que tendré que bajar el ritmo. Hoy os traigo la reseña de un libro también relacionado con el orgullo y del que ya os he hablado por aquí: El orgullo del dragón escrito por Iria G Parente y Selene M Pascual, ilustrado por Alejandra Hg y publicado por Nocturna Ediciones. Como ya os he contado, ha sido un libro maravillosos del que tengo mucho que decir.
Título: El orgullo del dragón
Autoras: Iria G Parente y Selene M Pascual
Ilustradora: Alejandra Hg
Saga: El dragón y el unicornio #1
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 562
P.V.P: 17€
Título: El orgullo del dragón
Autoras: Iria G Parente y Selene M Pascual
Ilustradora: Alejandra Hg
Saga: El dragón y el unicornio #1
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 562
P.V.P: 17€
Sinopsis
Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres. Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante… Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.
Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.
El orgullo del dragón inicia la nueva serie de las autoras de "Sueños de piedra" y "Antihéroes": una apasionante bilogía sobre dos sociedades enfrentadas en un entorno de corte steampunk.
Opinión personal
Cuando unas de tus autoras favoritas sacan nueva novela con una portada tan preciosa y una sinopsis tan atrayente, no puedes hacer otra cosa que leerla. Y que te encante. Mucho. Por lo que sólo puedes recomendarla hasta el fin del mundo y eso, es lo que vengo a hacer hoy.
¿Y de qué va esta historia tan genial qué tenéis que leer YA? (Creo que la sutileza no es lo mío, la verdad) Pues de dos sociedades muy distintas como son Viria, la tierra de los hombres, los blancos y los heterosexuales, donde las mujeres son amas de casas, los negros, escoria y la gente LGBT+ es enviada a conventos. Sin embargo, en Gineyka sucede al contrario. Viven en un matriarcado y son los hombres los que se ocupan de la casa, el tono de piel habitual es oscuro y, si bien muchas mujeres tienen un adoptante, un hombre con el que tienen hijos y que los cuida, es normal que tengan novia o mujer.
Ambas son naciones injustas con los personajes protagonistas por sus diferencias respecto a lo que allí consideran "normal", lo que mueve a los personajes a actuar para luchar contra sus respectivas sociedades. Porque "El orgullo del dragón" es una historia sobre muchas cosas, pero sobre todo es una historia sobre revolución.
Ambas son naciones injustas con los personajes protagonistas por sus diferencias respecto a lo que allí consideran "normal", lo que mueve a los personajes a actuar para luchar contra sus respectivas sociedades. Porque "El orgullo del dragón" es una historia sobre muchas cosas, pero sobre todo es una historia sobre revolución.
Me decidí a leer esta novela porque Iria y Selene son de mis autoras favoritas y aspiro a leer todo lo que han publicado y publiquen en un futuro. También me llamó la atención la idea de la que partían y ver una sociedad como Gineyka, tan contraria a la sociedad en la que vivimos. Creo que eso es algo que a las personas que consideran que el machismo, el racismo o la homofobia no existen podría venirle muy bien. Además, que tratara sobre la revolución solo aumento mi necesidad de leerlo porque es un tema que me encanta ver reflejado en la ficción y que me mueve a hacer cosas contra las injusticias.
Como podréis deducir si habéis leído mi reseña anterior (es esta), a Nocturna le ha dado por las novelas de corte steampunk. La ambientación en esta historia es menos marcada que en Héroes de cobre respecto a ese tema, pero está muy conseguida y siento que conozco a la perfección los lugares de reunión, las calles y las casas de los protagonistas. La mayoría de descripciones han conseguido provocarme las sensaciones que creo que sentiría si entrara en los lugares como la calidez de la casa de Irati y de Saroi, la rectitud del colegio de Via... Y eso es algo bastante difícil que merece un reconocimiento.
Hay varios protagonistas que, en general, se han quedado con mi corazón como Via y Neith (los quiero mucho, son mis hijos), que me han dejado más fría como León Lavalle o Saroi y otros que he odiado como Udane Kopari. Sin embargo, todos están genialmente construidos y aunque te parezca mal lo que hacen, siempre entiendes su por que y sus sentimientos. También se nota mucho la brecha cultural entre la gente de las dos sociedades y como su cultura ha influido en su forma de ser. Algo muy interesante de leer que nos hace plantearnos como seríamos de haber nacido en otro país, aún bajo las mismas circunstancias socio-económicas.
Sin duda, es una novela de personaje que logran quedarse con tu corazón y romperlo con cada página de sufrimiento que, por desgracia para mi corazoncito, son muchas. Aún así, conocer las historias de personajes como los mencionados anteriormente o Valeria y Arabella, Irati Burgoa o Eider Haizea es increíble. Se sienten tan reales como si aparecieran en tu libro de Historia o en el periódico y no puedes hacer otra cosa que no sea preocuparte por ellos, yo, por ejemplo, no consigo quitarlos de mi cabeza desde que terminé el libro y solo quiero saber que pasa con ellos.
Normalmente, suelo hablaros de manera detallada de los personajes más importantes de la novela que estoy reseñando, pero en este caso con una novela tan de personajes, tan de descubrir por ti mismo; prefiero no hacerlo. Leer el libro y descubrir a sus personajes por vosotros mismos es lo mejor que podéis hacer con El orgullo del dragón. Simplemente os recordaré lo que os he dicho en párrafos anteriores (porque soy una pesada), que están súper bien construidos, que se empatiza y conecta muy bien con ellos y que son todos tan distintos que es fácil identificarte con, al menos, uno.
La novela empieza un poco lenta, presentándonos la situación de los distintos personajes y de las distintas sociedades y sin que pasen demasiadas cosas en la trama. Pero una vez superada la frontera de las 300 páginas, empieza a coger ritmo y no puedes despegarte de sus páginas. Estuve leyendo esta novela hasta altas horas de la madrugada por lo mucho que engancha y os recomiendo disponer de tiempo cuando empecéis a leer esta novela porque sino madrugar se convertirá en aun auténtico suplicio. Además, imagino que la segunda parte será aún más adictiva porque ya conocemos a los personajes y por el final que estas reinas del mal que son Iria y Selene se han marcado.
Y una de las razones por las que empieza a enganchar tanto es por los giros argumentales que las autoras se marcan casi cada página. No le dejan tiempo ni a respirar a los personajes ni, por supuesto, al sacrificado lector que las lee a pesar del sufrimiento que le ocasionan. A pesar, de cogerte en muchos casos por sorpresa, están muy bien pensados y son totalmente coherentes y lógicos con la trama. Su final te dejará con la boa abierta y el hype por las nubes respecto al siguiente libro.
Se nota los años que llevan Iria y Selene trabajando juntas porque su estilo está completamente unificado y es imposible distinguir las plumas (más bien teclas) de ambas en la novela. Además, en esta novela la narración es en tercer persona por lo que no se han podido repartir los personajes que narran como suelen hacer. De las obras que he leído de ellas, me parece la más madura y trabajada de todas; tanto por el gran trabajo de investigación y worldbuilding que han hecho como por el estilo y la prosa, cuya maduración respecto a sus anteriores libros es notoria.
La edición es una auténtica maravilla, como todas las de Nocturna y se nota mucho el mimo y el cariño con el que está editorial trata sus libros. Lleno de pequeños detalles relacionados con lo steampunk (sobre todo, en el principio de los capítulos), adaptaciones de frases de diferentes novelas del siglo XIX para comenzar cada capítulo (aunque esto ha sido cosas de las autoras) y unos dibujos preciosos en las guardas que resumen a la perfección el espíritu de la novela.
Como siempre, Seliria aprovecha sus historias para realizar mucha crítica social y hablar de temas como el racismo, el patriarcado o el clasismo. Esto, en esta novela, está más patente que nunca y aprenderás mucho sobre estos temas mientras lees esta adictiva historia. Las autoras nos hablan de discapacidades y de muchas otras cosas que merecen ser representadas, haciendo crítica social y consiguiendo que reflexiones sobre privilegios y esa clase de cosas.
Sinceramente, no creo que esta sea mi mejor reseña, pero es que este libro me ha enamorado tanto y quiero con tantas ganas que lo leáis que no sé como explicarlo o convenceros. Además, durante el transcurso de la redacción de esta reseña he estado pensando y he decidido que para la próxima, cambiaré un poco el formato y no me obligaré a hablar de todos los puntos del libro.
En resumen, "El orgullo del dragón" es una novela de fantasía de corte steampunk que nos presenta dos sociedades contrarias y enfrentadas con unos personajes que evolucionan mucho a lo largo de la historia y que son súper redondos, mucha crítica social con la que reflexionarás sobre temas muy distintos y una prosa madura y directa. También es una historia de libertad, revolución, justicia e igualdad que se quedará contigo, te impulsará luchar y te cautivará por completo.
Curiosidades
- Su continuación se publicará en marzo de 2020.
- El 23 de septiembre de este año (ayer), empezaron a escribir la segunda parte.
- Mientras la escribían y corregían se referían a ella como #ProyetcoGineyka.
- Si tras leer el libro os quedáis con ganas de saber a que novela del siglo XIX pertenece cada comienzo, hicieron una lista. (Puedes verla aquí)
- La historia se originó en un mantel de papel de un VIPS en el 2016
- Acabaron de escribir el primer borrador el 21 de noviembre del 2018. Tenía 369 páginas y 146.896 palabras.
- Antes de que se publicara, organizaron un concurso en el que los ganadores se llevaban la novela. Podías participar con dibujos, microrrelatos, aesthetics... Están todas las participaciones reunidas bajo el hashtag #ElOrgulloDelArtista.
Helloooooo!
ResponderEliminarAy, de momento no sé si voy a leer esta novela, pero sin duda tengo muchas ganas de seguir leyendo para ver qué tal. No estoy muy segura que digamos de si un libro como este me gustaría, pero luego te cuento. Ya veremos, ya veremos :P SIN DUDA LO DISFRUTASTE A MONTONES, SEGÚN VEO <3 QUÉ PASIÓN CON LA QUE HABLÁS DE ESTA HISTORIA <3 SIN DUDA ME DEJASTE SIN PALABRAS astdfygiuhj <3 La magia fluye a través de esta entrada :3 Es precioso atfsygdeufrhtiyoku <3 MUERO MUERO MUERO <3 ESCRIBISTE UN POST SIMPLEMENTE MAGNÍFICO :D
¡GRACIAS POR ESTE GRAN POST!
¡Un beso! Nos leemos :)
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️
Hey Juli!
EliminarOjalá te decidas a leer esta novela u otra de las autoras porque son maravillosas y hablan de temas muy importantes. Me alegra que te haya gustado la entrada y que se haya notado mi pasión.
Gracias por tu comentario.
Un beso de tinta. Nos leemos!