domingo, 11 de agosto de 2019

Reseña: Héroes de cobre

¡Hola, queridos lectores! Hoy descansamos un poco de los Wrap up con la reseña de "Héroes de cobre", un libro de corte steampunk escrito por Marta Álvarez (autora de "Mystical") e Iguazel Serón, ilustrado por Medusa Dollmaker y publicado por Nocturna Ediciones. Ha sido un libro que me ha encantado y del que tengo mucho que contaros.

Título: Héroes de cobre
Autoras: Marta Álvarez e Iguazel Serón
Ilustradora: Medusa Dollmaker
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 692
P.V.P: 17, 50

Sinopsis
Cuando el rey de Galvania muere, se convoca una competición de aspirantes al trono. ¿El objetivo? Encontrar una serie de objetos mágicos antes de que concluya el tiempo. ¿Las principales normas? 1) Es obligatorio participar por equipos. 2) Se prohíbe utilizar los objetos para el beneficio propio. Pero pronto, con el incumplimiento de ambas reglas, queda claro que lo que está en juego es mucho más que la corona y que unas gotas de sangre derramada pueden acabar salpicando a todos. Al fin y al cabo, ¿por qué competir por un reino... cuando puedes conquistarlo?

Opinión personal
Cuando Igua y Marta anunciaron que publicarían #LaCosa, un proyecto en el que llevaban trabajando cuatro años con una de mis editoriales favoritas, supe que ese libro me iba a gustar. Al fin y al cabo, ya había leído a Marta con "Mystical", (reseña del primer libro aquí) y me había encantado. POr lo que tenía ganas de leer a Marta en un registro tan diferente. La portada y la sinopsis también atrajeron mi atención desde un primer momento, encima cuando supe que conocería a ambas, asistir a la presentación de su novela y que me la firmaran tuve claro cuál sería mi próxima lectura.

En Galvania, hay un rey elegido cada 50 años por votación, cuando el rey actual muere antes de tiempo se convoca una competición en la que los jóvenes del reino deben agruparse por equipos de cuatro y encontrar objetos mágicos. Al final, los ciudadanos del reino votarán por su favorito que ese convertirá en el nuevo rey. Todo parece una oportunidad fantástica de vivir una gran aventura, conocer gente, lograr poder, cambiar el Gobierno y con ello el reino o... conquistar el reino.

Lo que más llamó mi atención en esta novela fue el hecho de que hay trece protagonistas y narradores. De esos trece hubo algunos a los que amé, otros que odié y otros que me resultaron indiferentes, pero gracias a las ilustraciones que hay a principio de cada capítulo del personaje que narra en ese momento no resultó confuso en ningún momento. Quizás un poco abrumador al principio e incluso lento porque había muchos personajes que presentar, pero una vez que empieza la competición y, por lo tanto, la acción no tuve ningún problema con el ritmo.

La ambientación está muy conseguida y me ha parecido sumamente original. Las autores han creado un mundo de corte steampunk realmente cautivador en el que logran que te adentres gracias a pequeñas pinceladas, detalles o menciones. Por ejemplo, en este mundo existe la magia y tiene unas reglas claras, es decir que no es algo que tiene todo el mundo, en la misma medida y que se puede usar de cualquier manera. Esto es una de las cosas más interesantes de la novela y creo que ha sido un gran acierto por parte de las autoras dedicarle tanto tiempo a la creación de este sistema de magia y sus reglas porque es algo que se nota mientras lees. Además, las autoras saben transportarte al lugar en el que están los personajes sea una taberna, un pueblo perdido en medio de la nada, un temible bosque o, incluso, el propio palacio gracias a pequeños detalles. Las descripciones no son demasiado abundantes, pero cuando se toman un par de párrafos para hablarnos de un lugar el resultado es maravilloso. Varios de mis párrafos favoritos son descripciones porque son tan bonitos, te transportan al lugar del que hablan y usan una prosa tan preciosa, tan fascinante...

Los tejados de Altaciudad brillan dorados en la oscuridad y centenares de luces bailan como luciérnagas delante de ella.

Los personajes son muchos y hay algunos que me han gustado más, otros a los que he odiado... Mis favoritos han sido Dantelle, el más joven de todos los aspirantes que fue abandonado por sus padres de bebé y que ha aprendido a sobrevivir por su cuenta en la calle gracias a su habilidad para la magia; Pepe, el mejor amigo de Dantelle, un camaleón con el que tiene una conexión muy especial que se convierte en sus ojos y oídos cuando lo necesita; Marianne, la hija del rey fallecido, es una chica ávida de poder, astuta, ambiciosa, inteligente y calculadora, lo que viene siendo una Slytherin, pero que demuestra que eso no está relacionado con ser la villana de la historia; y Staylinn, una tabernera que pertenece a los rebeldes y que busca cambiar el reino para hacerlo un lugar más justo.

Otros personajes que me han gustado son Osvern, especialmente por su amistad con Staylinn; Sero, un chico sensato, correcto y amigo de sus amigos; Alisa, una chica alegre y bondadosa, capaz de ver el lado positivo a todo lo que le ocurre; y Niet, la hija de la actual regente, que como Marianne es una Slytherin de cabo a rabo, pero que demuestra que los Slytherin no siempre son los malos.

Hay personajes que me han dejado un poco fría, les cogí algo de cariño y tal, pero no me importaba mucho lo que pasara como Conreth, un seminarista que está ahí para demostrar la diferencia entre la religión y la iglesia como institución y darnos ternura; Antal, un caballero perfecto, leal al pueblo y que no tiene mucha personalidad que digamos; y Mitri, el otro hijo del rey fallecido, quejica y caprichoso que había momentos en los que me caía bien y otros en los que me caía mal y al final, no tengo muy claros mis sentimientos hacia él.

También ha habido personajes que me han caído mal como Hann Cienfuegos, un trovador con aires de superioridad o Reim, un inventor loco con el que no conecté en ningún momento.

Y ahora tengo que hablar de Montre Áspid, el personaje que peor me ha caído, al que odio con toda mi alma. Es el claro villano de la historia y hacía mucho que no odiaba a un personaje tanto como a él. Ha habido veces en las que el villano me ha caído bien o se ha convertido en mi personaje favorito, por ejemplo en "Secretos de la luna llena", Mab era la villana de la historia y uno de mis personajes favoritos, esto no ha sucedido con Montre. Sus capítulos eran un auténtico suplicio, sólo deseaba que acabaran o que lo matara alguien o algo así. Algunas de sus escenas hasta consiguieron que tuviera ganas de vomitar por lo asquerosas que eran.

No tenemos ni rey ni corona. Hasta que yo me ponga una, claro.

Cómo veis yo tengo muy claro mis sentimientos hacia cada personaje y hay varios con los que me he encariñado, pero eso es algo que yo no os recomendaría porque las autoras los harán sufrir a todos y, por lo tanto, también a ti.

El ritmo, como ya dije antes, es lento al principio porque hay muchos personajes que presentar y las autoras quieren que veamos un poco cual es la situación actual de cada personaje y del reino, pero una vez superada la frontera de las 100 páginas el ritmo es trepidante y muy adictivo, la historia engancha un montón y no puedes dejar de leer porque en cada capítulo que lees pasan un montón de cosas y se abren y cierran muchas incógnitas.

Los giros argumentales también son dignos de mención porque Marta e Igua los suceden unos con otros para sorprenderte con cada uno de ellos y no dejarte tiempo para recuperarte de su crueldad. Ya os he dicho que son unas autoras crueles con sus "hijos", así que conseguirán dejarte la boca abierta a cada página con su crueldad y, ¿en serio era necesario que pasase eso, y eso, y lo otro...? Digamos que, por mi parte, las autoras tienen varias denuncias puestas por ciertas escenas y por su crueldad.

El final es, en mi opinión, el que la historia necesitaba, bien cerrado, sin dejar cabos sueltos que pudieran dar pie a una segunda parte porque no es la primera vez que nos venden un libro como autoconclusivo y dejan un final abierto o se acaba convirtiendo en una saga.

La edición de Nocturna es preciosa con unas ilustraciones maravillosas, un mapa que sirve para que te orientes por el reino de Galvania durante la novela y que encima es súper bonito y también tiene ilustraciones de los distintos equipos que te sirven para saber quién va con quién y es súper útil.

En resumen, "Héroes de cobre" es una novela de fantasía oscura de corte steampunk con personajes increíbles y muy diferentes entre sí, unos giros sorprendentes, mucho sufrimiento, un mundo muy bien construido, un gran sistema de magia, muchas aventuras, peligros, traiciones y un camaleón llamado Pepe que se hará un hueco en tu corazón como muchos otros personajes.

En todo caso, serían héroes de segunda  clase: héroes de cobre, el metal menos valioso del reino.

Curiosidades
- Uno de los posibles nombres para la novela fue "Héroes de bronce".