domingo, 8 de septiembre de 2019

Book Tag: Arte Literario

¡Hola, queridos lectores! Ya llevaba bastante sin traeros un book tag, a pesar de que son entradas muy divertidas y variadas en  las que puedes hablar de muchos libros diferentes. El de hoy fue creado por el blog Leer con ganas y yo lo vi en Entre letras, me pareció muy chulo porque combina dos cosas que me encantan: el arte y la literatura. Pues hay que relacionar una obra de arte con un libro que encaje en la categoría de cada obra.

No es muy raro que esto pase porque leo de noche y si un libro me engancha mucho pierdo la noción del tiempo y me acaban dando las tantas. Sin ir muy lejos, "El verano que se fue contigo" de Paula Torres, el último libro que he leído, lo acabé a las tantas de la madrugada y eso que no me conquistó de todo. Es un poemario sobre el amor y el desamor que, por sólo tratar esos temas, se me hizo un poco pesado. 

Tengo muy clara esta respuesta porque si hay un libro que no sé si me gustó es "Las ventajas de ser un marginado" por Stephen Chbosky, un libro que leí en febrero y que a veces odio y otras me encanta. Creo que no llegué a entenderlo de todo y por eso no sé si me ha gustado, aún así es una lectura que recomendaría a todo el mundo.

Últimamente hay pocos libros que no me gusten porque estoy intentando escoger mejor mis lecturas y no dejarme llevar por modas o expectativas, pero "Relatos de monstruos" es un libro que tuve que leer para clase y que odié con todas mis fuerzas. Me pareció tan horrible y aburrido que estuve a punto de dejarlo a medias e improvisar en el examen como hicieron muchos de mis compañeros, pero al final con mucho esfuerzo lo terminé, le puse cero estrellas y grité sobre lo horrible que es con mis amigos y en este blog.

Con "Before I fall" de Lauren Oliver me perdía a ratos porque como estaba en inglés y encima vivía el mismo día varias veces te liabas un poco. No es un libro especialmente complejo, pero esas dos razones me hicieron perderme a veces. Aún así, es un libro que disfruté un montón y que os recomiendo muchísimo por su realismo y por las importantes lecciones que enseña.

En mayo leí por primera vez a Nando J López con "La edad de la ira" y la verdad es que es una historia dura sobre la violencia adolescente que según tu situación te puede costar más leer. Es un libro muy realista que engancha un montón y que te absorberá como buen thriller. La crudeza y el realismo con el que temas como la homosexualidad o la violencia y algunas escenas difíciles de leer pueden hacer de este libro una lectura complicada, a la par que maravillosa.

Tengo bastante buena memoria por lo que he tenido que bucear un poco por los Wrap ups de este blog para encontrar un libro que haya olvidado y ese libro es "La puerta de los tres cerrojos" de Sonia Fernández-Vidal. Recuerdo el principio, pero una vez que el protagonista se adentra en la puerta de los tres cerrojos todo se vuelve borroso y confuso. Es una pena porque es un libro muy interesante y con el en su momento aprendí mucho, así que probablemente lo relea para refrescar la memoria y continuar la trilogía.

Si bien el libro mencionado en la anterior categoría también usa muchos tópicos para hacer avanzar la historia no he querido repetirme y por eso he escogido otro distinto del que no he hablado mucho en el blog: "En septiembre llegó el desastre". Esta historia sobre la adolescencia escrita por José María Plaza está llena de clichés y tópicos tanto en los personajes como en la propia trama de la historia. Otra obra que leí para clase y que odié por completo (yo veo aquí un patrón), no se la recomiendo a nadie.

He leído sobre muchas relaciones complicadas, pero aún no había hablado de Andrea Tomé en este Wrap up y esta categoría era la excusa perfecta. He decidido escoger a Salva y Mía de "Entre dos universos" porque su relación es imposible y no porque uno sea un vampiro y la otra una humana, sino por razones realistas. Aún así, verlos disfrutar de estar juntos es tan inspirador y te provoca unas ganas de vivir, de llamar a tus amigos y de vivr aventuras tan increíbles. Este libro es tan mágico y conmovedor que logra hacerte reflexionar sobre la vida y contagiarte unas ganas de vivir y que tenéis que leer a Andrea Tomé porque es de los mejor de la literatura actual.

Me encantan los libros sobre la revolución, la libertad y la rebeldía, me parecen sumamente inspiradores y renuevan mis ganas de luchar por un mundo mejor. Uno de los últimos libros que he leído sobre esto es "El orgullo del dragón" de Iria G Parente y Selene M Pascual. La revolución, la libertad, la discriminación, la justicia y la resistencia son uno de los pocos temas que se  tratan en el primer libro de la bilogía "El dragón y el unicornio" cuya secuela se publicará en marzo de 2020. Además, tiene unos personajes que se quedarán contigo, una prosa increíble y mucha crítica social.

No me suelo leer los libros en un solo día porque como leo de noche y me gusta dormir, intento contenerme. Sin embargo, en una noche que no dormí por un largo viaje autobús me leí "Nueva madre" y en otra noche en la que tampoco dormí por la misma razón me leí "36". Estas novelas cortas publicadas por Cerbero y escritas por Eugene Fisher y Nieves Álvarez se leen muy rápido y son un soplo de aire fresco para la ciencia ficción.


Espero que os gustara esta entrada.
¿Os ha gustado el Book Tag? ¿Coincidimos en alguna respuesta? ¿Discrepáis en alguna? ¿Qué habríais contestado vosotros?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas y comentar.

¡Que paséis una buena semana!

2 comentarios:

  1. Me apunto "La puerta de los tres cerrojos" para comprobar si me acordaré una vez leído de algo más que tu y además intentaré cerrar la trilogía pues el 2 y el 3 están ya publicados. La autora la escuché en una entrevista en radio super interesante, pues es física y trabajo en el CERN en Suíza al ser física de profesión.
    Gracias por el post, muy bonito al relacionar lecturas y pinturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Anónimo!
      Me alegro que te hayas apuntado un libro de estos que menciono aunque no sea el que más recomiendo de esta entrada, a mí me gustó, pero me pareció que los personajes y la trama estaban demasiado al servicio de lo de explicar física cuántica. La verdad es que la carrera de Sonia como física es súper interesante y creo que de su experiencia en Suiza se inspiró para otra de sus novelas "Quantic Love" que está ambientada en el CERN.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso de tinta,
      DE tinta

      Eliminar

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.