viernes, 24 de abril de 2020

Wrap up Enero

¡Hola, queridos lectores! Espero que estéis llevando la cuarentena lo mejor posible y que no esté siendo muy duro para vosotros. Yo, como ya os comenté, ahora que lo voy asimilando y que estoy acostumbrándome a ello, quiero aprovechar para ponerme al día con el blog y, por eso, a pesar de estar a final de abril, os traigo hoy el Wrap up de Enero. 
Fue un mes muy bueno a nivel lecturas, ya que me releí casi toda la saga de Percy Jackson, una de mis favoritas, y un libro que me voló la cabeza del que me muero de ganas de hablaros. Así que a eso vamos.

Percy Jackson y el ladrón del rayo, Rick Riordan


¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta?
Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
En lo que ya casi parece una tradición, empecé otra vez el año Percy, Annabeth y todos los demás. Tenía muchas ganas de releer esta saga y reencontrarme de nuevo con estos personajes tan importantes para mí, ya que iban a hacer tres años desde que me la leí por primera vez. Por eso, aproveché las Navidades para empezar una relectura de esta historia tan importante y que tanto significa para mí. Necesitaba volver a leerla y recordar todo lo que me hizo sentir.
Obviamente, dado que es mi saga favorita, fue genial, el mejor comienzo posible para la mejor saga. Lo que más disfruté fue que, al haber leído ya la saga al completo y saber lo que sucederá, te das cuenta de las pistas que el tío Rick ha dejado en este libro para cosas que suceden en el quinto. ¡Fue algo que me voló la cabeza! Si nunca habéis leído esta saga, no sé a que esperáis para hacerlo porque os aseguro que os fascinará y no os dejará indiferente.
★★★★★

Percy Jackson y el mar de los monstruos, Rick Riordan


Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.
Y seguí con mi relectura con esta segunda parte que, si bien no supera a la primera, es tan genial como ésta. Ha sido mejor de lo que recordaba y creo que la he disfrutado mucho más que la primera vez que la leí, ya que es un libro lleno de giros argumentales y de cosas que te preparan para los siguientes libros. Creo que nunca habrá nada capaz de superar a Percy y demás en mi corazón. Siempre van a ser especiales para mí por todo lo que me han dado y por ese mundo nuevo que me han abierto. En serio, lo tiene todo para conquistar a cualquiera: humor, buenos personajes, giros, diversidad, un ritmo trepidante, lecciones sobre mitología, romances adorables y una trama adictiva, original y fascinante.
★★★★★

Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr


Una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sensibilidad.
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.
Otra relectura, aunque este caso no salió de mí, sino que fue porque lo leímos en el club de lectura al que pertenezco. 
Es una lectura magnífica sobre la infancia, la pérdida de la inocencia y el choque cultural que provoca el cambio de país. Además, es perfecto para hablarles del Holocausto, el nazismo y Hitler a los más niños, aunque, a mi parecer, es demasiado blando y privilegiado para los menos niños. Aunque supongo, que al estar basado en la historia real de la suerte, ella fue una afortunada y lo cuenta desde esa perspectiva llena de suerte. Lo disfruté más la primera vez que lo leí porque, al ser más pequeña, me impactó mucho más y me identifiqué más con la protagonista. Lo dicho, muy recomendando para los pequeños y bastante interesante para los más niños, aunque hay que tener en cuenta que es una perspectiva muy privilegiada.
★★★, 5

Os corpos invisibles, Emma Pedreira


L. C. é unha rapaza de quince anos que traballa desde os oito nunha fábrica téxtil de Londres en plena Revolución Industrial, onde as nenas escravas son parte da produción en cadea. A vida de L. C. dá un xiro cando cae nas súas mans unha carta escrita por Prometea Stoner, unha muller de familia acomodada propietaria dunha cadeira de rodas motorizada, unha saúde fráxil, toda unha lenda sobre as costas e unha vontade de ferro. As súas vidas non poden ser máis diferentes, pero ambas as dúas buscan a liberdade, a existencia e o recoñecemento que a sociedade lles negaba a elas e a todas as súas compañeiras.
Esta novela que lin en galego e da que, polo tanto, vou falar en galego, foi un regalo inesperado. Non oíra falar dela e empezeina sen ter idea do que ía suceder e sen ningunha expectativa. Resultou ser unha novela moi interesante e complexa que, como non chega a ter unha trama definida, non brilla como podería chegar a facer. A idea, iso sí, é das máis orixinais que lin e os personaxes principais están cheos de capas, aínda que botei de menos tempo para desenvolver aos secundarios. Tamén se me fixo unha novela demasiado curta e creo que con arredor de cen páxinas máis que permitiran explicar e desenvolver mellor algunhas cousas, houbera mellorado moitísimo como libro. Sen embargo, adorei a representación que outorga e os valores que transmite, ao igual que a prosa da autora que me fascinou e deixoume varias frases incribles.
★★★, 5

Percy Jackson y la maldición del titán, Rick Riordan


Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de sus aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalia, pero ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al Campamento Mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará superar la maldición del titán.
Después de esas dos lecturas, continué con mi relectura de Percy Jackson, esperando terminarla en enero.
Esta novela solo nos demuestra que cada libro del tío Rick es más perfecto que el anterior, a pesar de parecer insuperables. Si bien durante la novela se echa en falta a Annabeth, las constantes aventuras, sueños y discusiones de los personajes, tanto de los ya conocidos como los que aparecen por primera vez en esta historia, no te permitirán pensar demasiado en ella. Los giros de argumentales y plot twist son, como de toda la saga, uno de los puntos fuertes de este libro junto con esos personajes que conquistarán tu corazón y el ritmo trepidante que te impedirá soltarlo hasta acabarlo.
★★★★★

Escuadrón, Brandon Sanderson


El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...
Después de leerme la saga de Alcatraz y los bibliotecarios malvados, solo quería seguir leyendo a Sanderson y que me volara la cabeza con cada novela suya que leyera. Por eso, pedí esa novela por Navidades, buscando de nuevo ese sentimiento de no saber que esperar ni por donde te va a venir la historia.
Si tengo que decir algo de Escuadrón, es que es una obra maestra, muy compleja y tan alucinante como todos los libros del autor. No soy mucho de ciencia ficción, pero cada vez soy más de Sanderson. Y, por eso, a pesar de no tener una trama que me llamara especialmente la atención, me decidí a leerlo. Me ha parecido un poco lento, ya que la trama tarda arrancar y me hubiese gustado ver un mayor desarrollo de los personajes secundarios. Sin embargo, no tengo nada más malo que decir de esta novela y ambas son cosas muy personales y subjetivas que no quitan que el libro me haya dejado loca y flipado muchísimo, convirtiéndose, con toda probabilidad, en uno de los mejores del año. Sin ir más lejos, la complejidad de sus personajes principales me ha alucinado, sus miles de capas, secretos y su gran evolución. Me parece increíble como Sanderson ha conseguido que el mejor personaje de todo el libro y con la mayor evolución sea una máquina. Porque esa es la magia de Sanderson, conseguir cosas que no te esperas y que das por imposibles. Aún así, sin lugar a dudas, lo mejor de este libro es el increíble mundo que construye y que, a pesar de sus referencias a nuestra humanidad, consigue ser totalmente novedoso y original, además de estar increíblemente bien desarrollado.
★★★★★

Percy Jackson y la batalla del laberinto, Rick Riordan


A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.
Uno de los libros más complejos de esta saga tan maravillosa que está lleno de aventuras, misterios, risas y nuevos personajes. En su interior, alberga algunos de los mayores momentazos de la saga, por lo que mi fangirl interior falleció varias veces durante el transcurso de este libro. La acción es abundante y el ritmo, trepidante, debido a la cercanía del final de esta magnífica saga. Además, Annabeth recupera el protagonismo que merece y el amor empieza a aparecer, aunque con la ternura y torpeza adolescente. Los giros argumentales, como siempre, te volarán la cabeza y, después del final, solo podrás ir corriendo a buscar el siguiente libro.
★★★★★

Cancionero y romancero de ausencias, Miguel Hernández


Miguel Hernández (1910-1942) escribió el Cancionero y romancero de ausencias -título que engloba el conjunto de su última producción poética- desde 1938, en plena guerra civil, hasta unos meses antes de su muerte en la cárcel de Alicante. La peripecia biográfica del excepcional poeta oriolano se cierra entonces con estos materiales que no tuvieron conclusión ni orden definitivo. En ellos, la ausencia, las contraseñas de lo vivido, la meditación interior, la muerte de su primer hijo y las esperanzas que genera el segundo en la perspectiva de un futuro imposible constituyen un estremecedor testimonio del final de una poética y de un hombre, que es también el final de una historia.
Este poemario de Miguel Hernández me ha gustado un montón, aunque no haya podido conectar con todos los poemas por hablar de situaciones muy concretas y, personalmente, muy lejanas. El estilo de Hernández es sencillo, pero no simple, y sin recurrir a metáforas demasiado complejas para ser entendidas, consigue transmitir su angustia, su amor y su preocupación o cualquier sentimiento solo con un par de versos. Creo que es de los poetas clásicos que más me gusta y tengo ganas de que acabe la cuarentena para poder leer otro libro de él.
★★★★

En enero también leí, para clase, una biografía sobre el químico francés Lavoiser, pero al ser un libro que se sale tanto de lo que suelo hablar en este blog y que ni siquiera me gustó, no quise hablar de él en este Wrap up.

Y hasta aquí la entrada de hoy, queridos lectores.

¿Qué leísteis en enero? ¿Habéis leído alguno de los libros que menciono? ¿Ha cambiado vuestra opinión de un libro al releerlo? ¿Qué libros consideráis obras maestras contemporáneas?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas y comentar.

¡Que paséis una buena semana!

2 comentarios:

  1. Buenas, veo que enero fue una buena cosecha con Percy a la cabeza. Que gran saga escribió el bueno de Rick.
    Buen trabajo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Anónimo!
      Percy Jackson es, sin duda, la mejor saga que he leído y el tío Rick, un gran autor. Leerla en enero, lo convirtió en un magnífico mes.
      Me alegro que te haya gustado la entrada.
      Muchas gracias por leerme y comentar.
      Besos,
      De tinta

      Eliminar

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.