sábado, 11 de abril de 2020

Wrap up Diciembre

¡Hola, queridos lectores! Sé que llevo mucho sin pasarme aquí, pero fueron unos meses complicados y me fue imposible. Ahora que estamos de cuarentena y ya se me ha pasado el agobio de los primeros días, quiero aprovechar para volver por aquí. Así que voy a intentar pasarme una vez a la semana por aquí, aunque no prometo nada, e intentar llevar los Wrap up's al día en un par de meses. 
Volvamos al tema que nos ocupa en el día de hoy, mis lecturas de diciembre. Leí siete libros durante este mes y hubo de todo, desde sorpresas e historias fascinantes a decepciones y lecturas obligatorias. 

Marina, Carlos Ruiz Zafón


En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
Llevaba bastante tiempo queriendo leer a este autor y en diciembre me decidí a hacerlo con su obra más juvenil. No sabía que esperarme de Marina, ya que no tenía ni idea de que iba. Y lo que me encontré en el interior de esta novela fue algo realmente fascinante. Marina es una historia muy compleja que no sabría clasificar en ningún género, tiene un poco de misterio, de histórica, de romance, de fantasía y hasta de terror. Y eso, es lo que hace este libro tan especial. Además de la hipnótica prosa de Zafón y de sus increíbles  personajes, claro. Aunque otra cosa que me dejó fascinada fue la ambientación y es que, a pesar de non haber estado nunca en Barcelona, conseguía sentirme allí con las descripciones del autor, al que sin duda, volveré a leer para ver si consigue deslumbrarme de nuevo.
★★★★, 5

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon


Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
Había oído un montón de cosas buenas de este libro y, si bien no era de los libros que más ganas tenía de leer, llevaba años en mí mi lista de eternos pendientes. Por eso, cuando lo vi en la biblioteca no pude resistirme a leerlo.
Creo que mi principal problema con este libro fueron mis altas expectativas. Ya que, aunque me gustó, no me fascinó demasiado. Hubo cosas que si que me parecieron fascinantes, como la prosa y la manera en la que consigue que te metas en la cabeza de una persona con Asperger, pero, en general, se me quedó bastante flojo para lo que esperábamos de él. Por ejemplo, la trama y la manera en la que la llevó el autor no me gustó nada. Aún así, creo que es un libro importante para conocer la realidad de las personas que tienen este tipo de síndromes y por eso lo recomiendo.
★★★, 5

E Xoel aprendeu a voar, Marica Campo


Un rapaz de 13 anos, Xoel, que apenas ten vida fóra da PSP e da rede. O misterio de Merlo Branco. Paco e Carme, uns pais demasiado atarefados. Eunice, a moza brasileira pola que suspira o protagonista. Fabio, Daniel e Sara, os outros amigos que secundarán as andainas de Xoel. Don Santiago, o avó que constrúe un motoveleiro e vive os remorsos dunha gran mentira. Estes e outros personaxes ao servizo dunha novela que mantén o interese e a intriga ata o final. 
Una lectura obligatoria de gallego es una buena manera de describir está historia. A pesar de eso, me gustó bastante y me pareció divertido. Creo que es un libro que cumple su función, pero cuyo mensaje es demasiado adulto y tecnófobo. Por otra parte, la evolución de los personajes me pareció realmente brillante y fue de lo que más me gustó del libro. No lo recomendaría, pero sí, como yo, no tenéis otra opción que leerlo no está tan mal.
★★

Pomelo y limón, Begoña Oro


Pomelo y limón es una historia fresca pero nada frívola, con una dimensión tanto literaria como visual y digital.
María y Jorge tienen una cosa clara: se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Poero eso que parece tan fácil, se complica si le añadimos madres famosas, paparazzi y gente que opina sin conocerlos. Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña; pero no de publicidad, sino de privacidad. Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos.

Llevaba bastante tiempo con ganas de leer este libro porque había oído muy buenas críticas y sentía mucha curiosidad por conocer la faceta más juvenil de la autora (ya que de pequeña leí sus novelas infantiles).
Pomelo y limón es una historia tremendamente adictiva con unos personajes con los que es muy sencillo empatizar porque Begoña consigue que sean muy reales con sus defectos, su orgullo infinito, su cabezenoría absurda y sus malentendidos. Aún así, lo mejor de esta novela es la narración, increíblemente original, novedosa e innovadora, ya que no conocemos al narrador hasta el final de la historia. Además de la narración normal, se intercalan entre capítulos los dibujos de Jorge, las entradas del blog de María (que puedes encontrar en Internet) y los mensajes que comparten ambos. Y es que en este libro la narración es tan importante como la historia porque los motivos para contarla, que no se desvelan hasta el final del libro, son tan fundamentales para entenderla como ella misma. La historia de amor me resultó sumamente tierna y realista, ya que los protagonistas tienen sus discusiones, sus malentendidos y sus dosis extremas de cursilería propias del amor adolescente. Quizás su trama no sea la más original o entretenida, pero tan solo por cómo está escrito, merece totalmente la pena darle una oportunidad.
★★★, 5

Aquella orilla nuestra, Elvira Sastre


Un libro maravilloso en el que convergen la poesía de Elvira Sastre y las ilustraciones a línea de Emba.
«Sentí las raíces apretando mis tobillos. Uno no deja de esperar porque se canse, uno deja de esperar porque cesa el ruido al otro lado y las raíces se secan.»
Elvira Sastre revela en este libro su mundo interior y sus experiencias más íntimas. El diálogo que se establece entre el texto y las ilustraciones de Emba logra una composición estética única, digna de coleccionistas.
Tras haberme leído el resto de poemarios de la autora, no podía esperar a que el último llegará a mis manos. Al fin y al cabo, había mejorado mucho según habían pasado los años y este tenía que ser su mejor obra hasta el momento. No sabía cuan equivocada estaba.
Aquella orilla nuestra es, sin lugar a dudas, el peor libro de la autora y no os recomendaría empezar con él para leerla, ya que os haréis una idea equivocada de su prosa con un libro que no le llega al suelo de los zapatos. Sus textos son demasiados cortos y, en general, poco profundos, no consiguen transmitir ni emocionar. Hay frases bonitas, de esas a las que le pones un post-it y que luego pondrás en un tweet o una foto de Instagram, pero ninguna te llega a tocar por dentro, que es lo que busco yo en la poesía y la literatura. Lo mejor del libro fueron sus magníficas ilustraciones, muy bonitas y con diversas interpretaciones, por lo que te quedas un montón mirando para ellas.
★★, 5

Siempre será diciembre, Wendy Davies


¿Hasta dónde conoces a una persona? ¿Y a ti mismo? Cuarenta segundos pueden ser suficientes para cambiarlo todo.
Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo.Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.

Había oído cosas muy buenas de esta novela y de estas autoras, por lo que tenía mucha hype. Siempre he dicho que las expectativas pueden jugarte una mala pasada y creo que, en esto caso, ha sucedido.
Aún así, aunque no me haya gustado tanto como esperaba, en parte porque creo que no era mi momento de leerlo, me ha gustado mucho. La prosa de las autoras me parece una pasada de bonita y es impresionante la forma en la que consiguen transmitir todos los diferentes sentimientos. Los personajes me parecen complejísimos y súper humanos, con todos sus defectos y contradicciones. Y el tratamiento de ciertos temas como el estrés post-traumático o el duelo también es brutal. Os juro que es una pasada y me da muchísima pena que, por no haber llegado en el momento adecuado, no lo haya disfrutado como sé que podría hacerlo.
★★★★, 5

Al final de la calle 118, Clara Cortés


Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
Tenía muchas ganas de leer a Clara porque había oído cosas súper buenas de ella, sobre todo sobre su pluma y, por eso, me adentré en su debut literario, una novela sobre primeros amores, salud mental y prostitución. Y me encantó.
Lo mejor del libro es, sin lugar a dudas, la prosa de Clara. Es dulce, está lleno de metáforas y siempre consigue encontrar la palabra perfecta para emocionarte. No es en eso en lo único que destaca el libro, ya que es buenísimo a todos los niveles. El tratamiento de la salud mental es maravilloso, al igual que sus personajes, Raven/Rachel y Valeria son de los personajes más realistas que he leído en mucho tiempo. Sé que hay mucha gente a la que no le ha gustado Valeria porque es una quejica, una egoísta, no entiende a su hermana y otros defectos, pero para mí, eso es lo que la hace humana. El romance es muy cálido, cuqui y de esos que te hacen creer en el amor. La trama está muy bien hilada y el final... ¡Menudo final! Sorprendente como pocos, pone punto y final a una historia increíble, de esas que tocan, y mucho. Realmente recomiendo esta novela porque es difícil sacarle un punto negativo.
★★★★★


Y hasta aquí la entrada de hoy, queridos lectores.

¿Qué leísteis en diciembre? ¿Habéis leído alguno de los libros que menciono? ¿Os ha pasado alguna vez eso de saber que un libro es bueno, pero que no sea vuestro momento para leerlo? ¿Cuál fue vuestra lectura del año pasado?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas y comentar.

¡Que paséis una buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.