viernes, 24 de abril de 2020

Wrap up Enero

¡Hola, queridos lectores! Espero que estéis llevando la cuarentena lo mejor posible y que no esté siendo muy duro para vosotros. Yo, como ya os comenté, ahora que lo voy asimilando y que estoy acostumbrándome a ello, quiero aprovechar para ponerme al día con el blog y, por eso, a pesar de estar a final de abril, os traigo hoy el Wrap up de Enero. 
Fue un mes muy bueno a nivel lecturas, ya que me releí casi toda la saga de Percy Jackson, una de mis favoritas, y un libro que me voló la cabeza del que me muero de ganas de hablaros. Así que a eso vamos.

Percy Jackson y el ladrón del rayo, Rick Riordan


¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta?
Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
En lo que ya casi parece una tradición, empecé otra vez el año Percy, Annabeth y todos los demás. Tenía muchas ganas de releer esta saga y reencontrarme de nuevo con estos personajes tan importantes para mí, ya que iban a hacer tres años desde que me la leí por primera vez. Por eso, aproveché las Navidades para empezar una relectura de esta historia tan importante y que tanto significa para mí. Necesitaba volver a leerla y recordar todo lo que me hizo sentir.
Obviamente, dado que es mi saga favorita, fue genial, el mejor comienzo posible para la mejor saga. Lo que más disfruté fue que, al haber leído ya la saga al completo y saber lo que sucederá, te das cuenta de las pistas que el tío Rick ha dejado en este libro para cosas que suceden en el quinto. ¡Fue algo que me voló la cabeza! Si nunca habéis leído esta saga, no sé a que esperáis para hacerlo porque os aseguro que os fascinará y no os dejará indiferente.
★★★★★

Percy Jackson y el mar de los monstruos, Rick Riordan


Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.
Y seguí con mi relectura con esta segunda parte que, si bien no supera a la primera, es tan genial como ésta. Ha sido mejor de lo que recordaba y creo que la he disfrutado mucho más que la primera vez que la leí, ya que es un libro lleno de giros argumentales y de cosas que te preparan para los siguientes libros. Creo que nunca habrá nada capaz de superar a Percy y demás en mi corazón. Siempre van a ser especiales para mí por todo lo que me han dado y por ese mundo nuevo que me han abierto. En serio, lo tiene todo para conquistar a cualquiera: humor, buenos personajes, giros, diversidad, un ritmo trepidante, lecciones sobre mitología, romances adorables y una trama adictiva, original y fascinante.
★★★★★

Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr


Una de las novelas más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sensibilidad.
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.
Otra relectura, aunque este caso no salió de mí, sino que fue porque lo leímos en el club de lectura al que pertenezco. 
Es una lectura magnífica sobre la infancia, la pérdida de la inocencia y el choque cultural que provoca el cambio de país. Además, es perfecto para hablarles del Holocausto, el nazismo y Hitler a los más niños, aunque, a mi parecer, es demasiado blando y privilegiado para los menos niños. Aunque supongo, que al estar basado en la historia real de la suerte, ella fue una afortunada y lo cuenta desde esa perspectiva llena de suerte. Lo disfruté más la primera vez que lo leí porque, al ser más pequeña, me impactó mucho más y me identifiqué más con la protagonista. Lo dicho, muy recomendando para los pequeños y bastante interesante para los más niños, aunque hay que tener en cuenta que es una perspectiva muy privilegiada.
★★★, 5

Os corpos invisibles, Emma Pedreira


L. C. é unha rapaza de quince anos que traballa desde os oito nunha fábrica téxtil de Londres en plena Revolución Industrial, onde as nenas escravas son parte da produción en cadea. A vida de L. C. dá un xiro cando cae nas súas mans unha carta escrita por Prometea Stoner, unha muller de familia acomodada propietaria dunha cadeira de rodas motorizada, unha saúde fráxil, toda unha lenda sobre as costas e unha vontade de ferro. As súas vidas non poden ser máis diferentes, pero ambas as dúas buscan a liberdade, a existencia e o recoñecemento que a sociedade lles negaba a elas e a todas as súas compañeiras.
Esta novela que lin en galego e da que, polo tanto, vou falar en galego, foi un regalo inesperado. Non oíra falar dela e empezeina sen ter idea do que ía suceder e sen ningunha expectativa. Resultou ser unha novela moi interesante e complexa que, como non chega a ter unha trama definida, non brilla como podería chegar a facer. A idea, iso sí, é das máis orixinais que lin e os personaxes principais están cheos de capas, aínda que botei de menos tempo para desenvolver aos secundarios. Tamén se me fixo unha novela demasiado curta e creo que con arredor de cen páxinas máis que permitiran explicar e desenvolver mellor algunhas cousas, houbera mellorado moitísimo como libro. Sen embargo, adorei a representación que outorga e os valores que transmite, ao igual que a prosa da autora que me fascinou e deixoume varias frases incribles.
★★★, 5

Percy Jackson y la maldición del titán, Rick Riordan


Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de sus aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalia, pero ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al Campamento Mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará superar la maldición del titán.
Después de esas dos lecturas, continué con mi relectura de Percy Jackson, esperando terminarla en enero.
Esta novela solo nos demuestra que cada libro del tío Rick es más perfecto que el anterior, a pesar de parecer insuperables. Si bien durante la novela se echa en falta a Annabeth, las constantes aventuras, sueños y discusiones de los personajes, tanto de los ya conocidos como los que aparecen por primera vez en esta historia, no te permitirán pensar demasiado en ella. Los giros de argumentales y plot twist son, como de toda la saga, uno de los puntos fuertes de este libro junto con esos personajes que conquistarán tu corazón y el ritmo trepidante que te impedirá soltarlo hasta acabarlo.
★★★★★

Escuadrón, Brandon Sanderson


El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...
Después de leerme la saga de Alcatraz y los bibliotecarios malvados, solo quería seguir leyendo a Sanderson y que me volara la cabeza con cada novela suya que leyera. Por eso, pedí esa novela por Navidades, buscando de nuevo ese sentimiento de no saber que esperar ni por donde te va a venir la historia.
Si tengo que decir algo de Escuadrón, es que es una obra maestra, muy compleja y tan alucinante como todos los libros del autor. No soy mucho de ciencia ficción, pero cada vez soy más de Sanderson. Y, por eso, a pesar de no tener una trama que me llamara especialmente la atención, me decidí a leerlo. Me ha parecido un poco lento, ya que la trama tarda arrancar y me hubiese gustado ver un mayor desarrollo de los personajes secundarios. Sin embargo, no tengo nada más malo que decir de esta novela y ambas son cosas muy personales y subjetivas que no quitan que el libro me haya dejado loca y flipado muchísimo, convirtiéndose, con toda probabilidad, en uno de los mejores del año. Sin ir más lejos, la complejidad de sus personajes principales me ha alucinado, sus miles de capas, secretos y su gran evolución. Me parece increíble como Sanderson ha conseguido que el mejor personaje de todo el libro y con la mayor evolución sea una máquina. Porque esa es la magia de Sanderson, conseguir cosas que no te esperas y que das por imposibles. Aún así, sin lugar a dudas, lo mejor de este libro es el increíble mundo que construye y que, a pesar de sus referencias a nuestra humanidad, consigue ser totalmente novedoso y original, además de estar increíblemente bien desarrollado.
★★★★★

Percy Jackson y la batalla del laberinto, Rick Riordan


A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.
Uno de los libros más complejos de esta saga tan maravillosa que está lleno de aventuras, misterios, risas y nuevos personajes. En su interior, alberga algunos de los mayores momentazos de la saga, por lo que mi fangirl interior falleció varias veces durante el transcurso de este libro. La acción es abundante y el ritmo, trepidante, debido a la cercanía del final de esta magnífica saga. Además, Annabeth recupera el protagonismo que merece y el amor empieza a aparecer, aunque con la ternura y torpeza adolescente. Los giros argumentales, como siempre, te volarán la cabeza y, después del final, solo podrás ir corriendo a buscar el siguiente libro.
★★★★★

Cancionero y romancero de ausencias, Miguel Hernández


Miguel Hernández (1910-1942) escribió el Cancionero y romancero de ausencias -título que engloba el conjunto de su última producción poética- desde 1938, en plena guerra civil, hasta unos meses antes de su muerte en la cárcel de Alicante. La peripecia biográfica del excepcional poeta oriolano se cierra entonces con estos materiales que no tuvieron conclusión ni orden definitivo. En ellos, la ausencia, las contraseñas de lo vivido, la meditación interior, la muerte de su primer hijo y las esperanzas que genera el segundo en la perspectiva de un futuro imposible constituyen un estremecedor testimonio del final de una poética y de un hombre, que es también el final de una historia.
Este poemario de Miguel Hernández me ha gustado un montón, aunque no haya podido conectar con todos los poemas por hablar de situaciones muy concretas y, personalmente, muy lejanas. El estilo de Hernández es sencillo, pero no simple, y sin recurrir a metáforas demasiado complejas para ser entendidas, consigue transmitir su angustia, su amor y su preocupación o cualquier sentimiento solo con un par de versos. Creo que es de los poetas clásicos que más me gusta y tengo ganas de que acabe la cuarentena para poder leer otro libro de él.
★★★★

En enero también leí, para clase, una biografía sobre el químico francés Lavoiser, pero al ser un libro que se sale tanto de lo que suelo hablar en este blog y que ni siquiera me gustó, no quise hablar de él en este Wrap up.

Y hasta aquí la entrada de hoy, queridos lectores.

¿Qué leísteis en enero? ¿Habéis leído alguno de los libros que menciono? ¿Ha cambiado vuestra opinión de un libro al releerlo? ¿Qué libros consideráis obras maestras contemporáneas?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas y comentar.

¡Que paséis una buena semana!

sábado, 18 de abril de 2020

Recomendaciones: Libros para los hijos de Deméter

¡Hola, queridos lectores! Como os prometí, voy a intentar aprovechar la cuarentena para ser más constante por aquí y, por eso, me tenéis otro fin de semana más por estos lares. Mi última entrada antes de desaparecer, a principios de febrero, era una nueva sección en la que, cada mes, recomendaría libros para los hijos de un dios griego. Era una sección que me ilusionaba mucho, ya que no había visto nada así en ningún blog o canal de Youtube. En fin, que me enrollo como siempre.
Hoy, os traigo la segunda parte de esta sección, orientada hacia los hijos de Deméter, una diosa muy interesante, pero muy infravalorada.


Como veis, el orden que estoy siguiendo es inexistente y escojo el dios sobre el que hablar por puro azar o instinto. Deméter es la segunda hija de Cronos y, por lo tanto, la hermana de Zeus con quien tiene una hija, Perséfone, que está casada con su tío Hades, como ya os comenté en la anterior entrada. Es la diosa griega de la agricultura, la fertilidad, las estaciones y la cosecha. No tiene marido, pero sí bastantes hijos, tanto mestizos, como dioses.

Creo que a los hijos de Deméter, les podrían gustar los libros en los que la naturaleza tenga una gran presencia y estén ambientados en bosques o selvas. También los libros sobre madres coraje, como lo fue Deméter, que lo dan todo por sus hijos.

Donde los árboles cantan, Laura Gallego
Esta novela cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente: está ambientada en un bosque, la naturaleza tiene un papel muy importante y hay madres que lo dan todo por sus hijas. Es una novela que leí hace muchos años, pero de la que aún recuerdo lo fascinante y novedosa que me pareció. Quizás si la vuelvo a leer no me parezca para tanto y me resulte predecible, pero prefiero quedarme con el buen recuerdo de esa niña que empezaba a entusiasmarse por la fantasía. No es de los mejores libros de Laura Gallego, pero para los amantes de la fantasía medieval, las novelas de caballería y las historias de Laura Gallego, es una historia maravillosa y llena del encanto de la magia del bosque. Además, ¿quién se puede resistir a esa maravillosa portada? Nadie y, mucho menos, un hijo de Deméter. Parece que la protagonista te está alentando a seguirla y adentrarte en las páginas de esta conmovedora historia que mezcla la fantasía con un bonito y singular romance.

El bosque profundo, Sofía Rhei
Aún no hace mucho desde que leí este libro, pero me ha dejado totalmente fascinada. Es un libro de microrrelatos llenos de magia y sumamente inspiradores. Creo que los hijos de Deméter, disfrutarán de esta historia por su mágica ambientación y sus asombrosas historias. Es un libro que recuerda a los cuentos de hadas más tradicionales y que nos lleva de vuelta a un mundo de hadas, magos, brujas y elfos. La pluma de Rhei también está llena de magia y es realmente hermosa, llena de significados ocultos, simbolismos y un encanto especial. Os recomiendo mucho este libro, no solo a los hijos de Deméter, sino a todo el mundo porque es maravilloso. Lo que más me gustó de él, aparte de la pluma de Rhei y sus magníficas historias, son las ganas de crear y escribir que me provocó. Personalmente, creo que provocarte ansias de crear es de lo mejor que puede hacer un libro por ti y, en este caso, la magia de sus historias lo consiguió con creces y hasta me inspiró para varios relatos que llevaban meses parados. Además, tiene unas ilustraciones preciosísimas y después de leerlo, ya habrás entrado en el bosque profundo del que, como de la mafia, es muy difícil salir.

La evolución de Calpurnia Tate, Jaqueline Kelly
Si solo puedo recomendar un libro para los hijos de Deméter, tiene que ser este. La historia de una chica apasionada de la naturaleza y los animales en el siglo XX que, gracias a su abuelo, puede estudiar el medio natural es realmente fascinante, además de muy divertida. Es una novela entrañable y adorable en la que Calpurnia conquistará tu corazón por esas mismas razones. Además, ver a Calpurnia luchar por estudiar lo que quiere es inspirador y un poco triste, también. No os echéis a atrás por estar enfocado a los niños, ya que es de esas historias middle grade que todos deberían leer. Ver el mundo con la inocencia de una niña como Calpurnia, sincera, intrépida y divertida, es una experiencia que todos deberíamos vivir. Tampoco dejéis de leerlo por estar enfocado en la naturaleza, los animales, el naturalismo y las plantas, ya que soy la persona más anti-ciencias (en el sentido de que no me gustan nada, obviamente creo en la ciencia, en lo que aporta y creo que es importante) del mundo y me gustó muchísimo de todas formas. Aunque, supongo que si os gustan estos temas, es un aliciente más para leerlo.

Tankas habitados, Francisca García Jáñez
Este poemario es muy conmovedor e íntimo y la naturaleza tiene un importante papel en él, tanto en las ilustraciones como en los tankas. La poesía japonesa suele hacer muchas referencias a la naturaleza y ser muy reflexiva, aunque en este libro la autora nos habla bastante de sus sentimientos, no se pierde esta característica y la naturaleza es parte de muchas de sus metáforas. Por eso, creo que les gustaría a los hijos de Deméter y, quizás, hasta les ayudará a entenderse mejor a sí mismos. No os prometo que os arregle la vida, pero quizás sepáis veros reflejados en alguno de los poemas y comprendáis un poco mejor quien soy, que es de lo más mágico que tiene la poesía. Por otra parte, creo que conocer otro tipo de literaturas es muy importante y este es un gran libro para iniciarse con la poesía japonesa, ya que reúne casi todas sus características, pero no están llevadas al extremo. Aún así, reconozco que no es un libro para todo el mundo y que habrá mucha gente a la que no le gustará, pero si sentís curiosidad por este tipo de literatura, no perdáis la oportunidad de leerlo y dejaros conmover.


Verne y la vida secreta de las mujeres planta, Ledicia Costas
Este libro también es muy para los hijos de Deméter, ya que la naturaleza vuelve a tener un gran papel en la historia. En este caso, porque hay unas mujeres que son plantas. Lo cual puede sonar un poco extraño y absurdo, pero es un planteamiento novedoso y, sin lugar a dudas, muy interesante que Ledicia ha sabido llevar a la perfección con una trama muy bien hilada que incluye al escritor Julio Verne, aventuras a contrarreloj y muchos secretos. Ya solo por el hecho de leer una aventura protagonizada por el famosos escritor de libros de aventuras, yo creo que le deberíamos dar una oportunidad. Si a eso le sumamos una base histórica muy interesante, una trama que, aunque lenta, original, sorprendente y maravillosa, una ambientación en una ciudad llena de secretos como es Vigo y un estilo mágico que te encandilará con sus descripciones, nos deja una historia fascinante, muy interesante y bastante original que los amantes de la naturaleza (y los hijos de Deméter) disfrutarán a montones. Y el resto también, para ser sinceros.


Ana de las Tejas Verdes, Lucy Maud Montgomery

Tengo muchas ganas de retomar esta saga porque me leí solo el primer libro, pero me muero de ganas de seguir conociendo a Ana y sus amigos. Es algo que suele pasarle a todos los lectores de esta saga y que seguro que les pasará a los hijos de Deméter, que disfrutarán de esta historia tan llena de campo y naturaleza. Todos los personajes son maravillosos y están muy bien desarrollados, todos acabarán por ganarse todo tu cariño. En tan solo un libro puedes ver la evolución de la mayoría y, por eso, tengo ganas de seguir con la saga para ver como siguen cambiando y madurando. Y la trama tan llena de cotidianidad e inocencia que te permite conocer costumbres de la época también es maravillosa. La ambientación también es increíble y las descripciones de Montgomery te transportan por completo a este pueblo de Canadá junto a Ana, Gilbert, Diana y todos los demás. En definitiva, una historia llena de intensidad que les gustará a todos sus lectores por su entrañabilidad y sus personajes tan adorables.

Además de leer, los hijos de Deméter también disfrutarán de otros medios culturales como el cine con películas como la película española El olivo que tiene similitudes con la historia de Deméter en más de un aspecto (va sobre un olivo centenario que es llevado a un lujoso edificio europeo sin el consentimiento de sus dueños, que lo darán todo por recuperarlo, lo que puede recordar al mito de Perséfone) y que nos habla sobre la importancia de la naturaleza. También les recomendaría alguna de las series documentales sobre la naturaleza, tales como los de David Attenborourgh. Y a nivel musical, aunque podría recomendar de nuevo la canción de Pascu y Rodri sobre la diosa, por variar un poco, diré Madre tierra del gran Chayanne. ¡Que retumben los tambores!


Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

Vosotres, ¿sois semidioses? En caso afirmativo, ¿quién es vuestro padre/madre divino/a? ¿Qué libros recomendaríais a los hijos de Deméter? ¿Creéis que mis recomendaciones son acertadas?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas.

sábado, 11 de abril de 2020

Wrap up Diciembre

¡Hola, queridos lectores! Sé que llevo mucho sin pasarme aquí, pero fueron unos meses complicados y me fue imposible. Ahora que estamos de cuarentena y ya se me ha pasado el agobio de los primeros días, quiero aprovechar para volver por aquí. Así que voy a intentar pasarme una vez a la semana por aquí, aunque no prometo nada, e intentar llevar los Wrap up's al día en un par de meses. 
Volvamos al tema que nos ocupa en el día de hoy, mis lecturas de diciembre. Leí siete libros durante este mes y hubo de todo, desde sorpresas e historias fascinantes a decepciones y lecturas obligatorias. 

Marina, Carlos Ruiz Zafón


En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.
Llevaba bastante tiempo queriendo leer a este autor y en diciembre me decidí a hacerlo con su obra más juvenil. No sabía que esperarme de Marina, ya que no tenía ni idea de que iba. Y lo que me encontré en el interior de esta novela fue algo realmente fascinante. Marina es una historia muy compleja que no sabría clasificar en ningún género, tiene un poco de misterio, de histórica, de romance, de fantasía y hasta de terror. Y eso, es lo que hace este libro tan especial. Además de la hipnótica prosa de Zafón y de sus increíbles  personajes, claro. Aunque otra cosa que me dejó fascinada fue la ambientación y es que, a pesar de non haber estado nunca en Barcelona, conseguía sentirme allí con las descripciones del autor, al que sin duda, volveré a leer para ver si consigue deslumbrarme de nuevo.
★★★★, 5

El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon


Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
Había oído un montón de cosas buenas de este libro y, si bien no era de los libros que más ganas tenía de leer, llevaba años en mí mi lista de eternos pendientes. Por eso, cuando lo vi en la biblioteca no pude resistirme a leerlo.
Creo que mi principal problema con este libro fueron mis altas expectativas. Ya que, aunque me gustó, no me fascinó demasiado. Hubo cosas que si que me parecieron fascinantes, como la prosa y la manera en la que consigue que te metas en la cabeza de una persona con Asperger, pero, en general, se me quedó bastante flojo para lo que esperábamos de él. Por ejemplo, la trama y la manera en la que la llevó el autor no me gustó nada. Aún así, creo que es un libro importante para conocer la realidad de las personas que tienen este tipo de síndromes y por eso lo recomiendo.
★★★, 5

E Xoel aprendeu a voar, Marica Campo


Un rapaz de 13 anos, Xoel, que apenas ten vida fóra da PSP e da rede. O misterio de Merlo Branco. Paco e Carme, uns pais demasiado atarefados. Eunice, a moza brasileira pola que suspira o protagonista. Fabio, Daniel e Sara, os outros amigos que secundarán as andainas de Xoel. Don Santiago, o avó que constrúe un motoveleiro e vive os remorsos dunha gran mentira. Estes e outros personaxes ao servizo dunha novela que mantén o interese e a intriga ata o final. 
Una lectura obligatoria de gallego es una buena manera de describir está historia. A pesar de eso, me gustó bastante y me pareció divertido. Creo que es un libro que cumple su función, pero cuyo mensaje es demasiado adulto y tecnófobo. Por otra parte, la evolución de los personajes me pareció realmente brillante y fue de lo que más me gustó del libro. No lo recomendaría, pero sí, como yo, no tenéis otra opción que leerlo no está tan mal.
★★

Pomelo y limón, Begoña Oro


Pomelo y limón es una historia fresca pero nada frívola, con una dimensión tanto literaria como visual y digital.
María y Jorge tienen una cosa clara: se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Poero eso que parece tan fácil, se complica si le añadimos madres famosas, paparazzi y gente que opina sin conocerlos. Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña; pero no de publicidad, sino de privacidad. Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos.

Llevaba bastante tiempo con ganas de leer este libro porque había oído muy buenas críticas y sentía mucha curiosidad por conocer la faceta más juvenil de la autora (ya que de pequeña leí sus novelas infantiles).
Pomelo y limón es una historia tremendamente adictiva con unos personajes con los que es muy sencillo empatizar porque Begoña consigue que sean muy reales con sus defectos, su orgullo infinito, su cabezenoría absurda y sus malentendidos. Aún así, lo mejor de esta novela es la narración, increíblemente original, novedosa e innovadora, ya que no conocemos al narrador hasta el final de la historia. Además de la narración normal, se intercalan entre capítulos los dibujos de Jorge, las entradas del blog de María (que puedes encontrar en Internet) y los mensajes que comparten ambos. Y es que en este libro la narración es tan importante como la historia porque los motivos para contarla, que no se desvelan hasta el final del libro, son tan fundamentales para entenderla como ella misma. La historia de amor me resultó sumamente tierna y realista, ya que los protagonistas tienen sus discusiones, sus malentendidos y sus dosis extremas de cursilería propias del amor adolescente. Quizás su trama no sea la más original o entretenida, pero tan solo por cómo está escrito, merece totalmente la pena darle una oportunidad.
★★★, 5

Aquella orilla nuestra, Elvira Sastre


Un libro maravilloso en el que convergen la poesía de Elvira Sastre y las ilustraciones a línea de Emba.
«Sentí las raíces apretando mis tobillos. Uno no deja de esperar porque se canse, uno deja de esperar porque cesa el ruido al otro lado y las raíces se secan.»
Elvira Sastre revela en este libro su mundo interior y sus experiencias más íntimas. El diálogo que se establece entre el texto y las ilustraciones de Emba logra una composición estética única, digna de coleccionistas.
Tras haberme leído el resto de poemarios de la autora, no podía esperar a que el último llegará a mis manos. Al fin y al cabo, había mejorado mucho según habían pasado los años y este tenía que ser su mejor obra hasta el momento. No sabía cuan equivocada estaba.
Aquella orilla nuestra es, sin lugar a dudas, el peor libro de la autora y no os recomendaría empezar con él para leerla, ya que os haréis una idea equivocada de su prosa con un libro que no le llega al suelo de los zapatos. Sus textos son demasiados cortos y, en general, poco profundos, no consiguen transmitir ni emocionar. Hay frases bonitas, de esas a las que le pones un post-it y que luego pondrás en un tweet o una foto de Instagram, pero ninguna te llega a tocar por dentro, que es lo que busco yo en la poesía y la literatura. Lo mejor del libro fueron sus magníficas ilustraciones, muy bonitas y con diversas interpretaciones, por lo que te quedas un montón mirando para ellas.
★★, 5

Siempre será diciembre, Wendy Davies


¿Hasta dónde conoces a una persona? ¿Y a ti mismo? Cuarenta segundos pueden ser suficientes para cambiarlo todo.
Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo.Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.

Había oído cosas muy buenas de esta novela y de estas autoras, por lo que tenía mucha hype. Siempre he dicho que las expectativas pueden jugarte una mala pasada y creo que, en esto caso, ha sucedido.
Aún así, aunque no me haya gustado tanto como esperaba, en parte porque creo que no era mi momento de leerlo, me ha gustado mucho. La prosa de las autoras me parece una pasada de bonita y es impresionante la forma en la que consiguen transmitir todos los diferentes sentimientos. Los personajes me parecen complejísimos y súper humanos, con todos sus defectos y contradicciones. Y el tratamiento de ciertos temas como el estrés post-traumático o el duelo también es brutal. Os juro que es una pasada y me da muchísima pena que, por no haber llegado en el momento adecuado, no lo haya disfrutado como sé que podría hacerlo.
★★★★, 5

Al final de la calle 118, Clara Cortés


Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
Tenía muchas ganas de leer a Clara porque había oído cosas súper buenas de ella, sobre todo sobre su pluma y, por eso, me adentré en su debut literario, una novela sobre primeros amores, salud mental y prostitución. Y me encantó.
Lo mejor del libro es, sin lugar a dudas, la prosa de Clara. Es dulce, está lleno de metáforas y siempre consigue encontrar la palabra perfecta para emocionarte. No es en eso en lo único que destaca el libro, ya que es buenísimo a todos los niveles. El tratamiento de la salud mental es maravilloso, al igual que sus personajes, Raven/Rachel y Valeria son de los personajes más realistas que he leído en mucho tiempo. Sé que hay mucha gente a la que no le ha gustado Valeria porque es una quejica, una egoísta, no entiende a su hermana y otros defectos, pero para mí, eso es lo que la hace humana. El romance es muy cálido, cuqui y de esos que te hacen creer en el amor. La trama está muy bien hilada y el final... ¡Menudo final! Sorprendente como pocos, pone punto y final a una historia increíble, de esas que tocan, y mucho. Realmente recomiendo esta novela porque es difícil sacarle un punto negativo.
★★★★★


Y hasta aquí la entrada de hoy, queridos lectores.

¿Qué leísteis en diciembre? ¿Habéis leído alguno de los libros que menciono? ¿Os ha pasado alguna vez eso de saber que un libro es bueno, pero que no sea vuestro momento para leerlo? ¿Cuál fue vuestra lectura del año pasado?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas y comentar.

¡Que paséis una buena semana!