Reseña: Percy Jackson y el último héroe del Olimpo

Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #5
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 346
P.V.P: 14,50

Sinopsis
Los mestizos han dedicado mucho tiempo a preparase para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.

Tras fracasar un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejercito de jóvenes semidioses.

Opinión personal
AVISO:Es posible que esta reseña contenga spoilers de los libros anteriores, sigue leyendo bajo tu responsabilidad

No quería que terminara esta saga porque en poco tiempo se ha convertido en mi saga favorita y me he enamorado de sus personajes y aventuras. Este libro es, sin duda, mi favorito de toda la saga. Me ha dejado en estado de shock y ya lo he vuelto a leer porque es absolutamente perfecto. Por suerte, Rick Riordan ha escrito otra saga con los personajes de siempre y otros nuevos. He tenido un pequeño bloqueo lector por su culpa pero ya lo he superado.

Han transcurrido varios meses desde que Percy salió del laberinto de Dédalo y ahora disfruta de unas apacibles vacaciones en compañía de su madre y de su padrastro, Paul. Sin embargo, la tranquilidad no dura mucho cuando Beckendorf, un mestizo de la cabaña de Hefesto, se presenta a lomos de un pegaso para comunicarle que la batalla final contra Cronos ha comenzado. La profecía está por cumplirse y Percy tiene un papel primordial en ella. En sus manos recae el destino del Olimpo y de toda la humanidad. Mientras que los Dioses del Olimpo tratan de detener el avance de Tifón, el monstruo más poderoso de todos los tiempos, Percy Jackson y sus amigos deberán hacer frente a Cronos y a su ejército de monstruos e impedir que se haga con el control del Olimpo antes de que adquiera su forma original y se vuelva prácticamente invencible. ¿Lo conseguirán?

"No es fácil disfrutar de las bromas cuando toda tu vida parece una broma pesada."

Percy ha madurado mucho, y lo demuestra liderando a los semidioses en la batalla contra Cronos. En este libro vemos el miedo que tienen todos los personajes y como nos dan una importante lección, superándolo para luchar contra Cronos y su ejército. Percy lucha por la causa en la que cree sin perder la esperanza jamás aunque esté luchando contra un poderoso titán, demostrando que está preparado para cumplir con el papel que le ha sido entregado, sin importarle lo peligroso que sea.

“Lo único que sabía era que debía tomar una decisión que decidiría el destino del mundo. Pero nada, sin agobios…”

Annabeth, mi personaje favorito por siempre, con su inteligencia, destreza y astucia nos muestra su lado más sentimental, no por ello siendo menos fuerte. La vemos luchando herida y medio  muerta, por la causa en la que cree. Aunque su anterior vida con Thalia y Luke le juegue varias pasadas de vez en cuando, esos recuerdos y el no perder nunca la esperanza serán primordiales en la lucha final. Annabeth es inteligente, fuerte, astuta, valiente, atrevida, leal, incansable, capaz de todo... En otras palabras, es genial.

Annabeth tenía un cuchillo de bronce que reservaba para los monstruos más peligrosos y para la gente que se atrevía a tocar sus cosas

Grover y Tyson siguen siendo igual de adorables que el primer día. Los vemos haciendo todo lo posible por ayudar a Percy, leales por encima de todo. Tyson luchando en el reino de Poseidón y Grover reclutando a espíritus de la naturaleza para la batalla. Grover y Tyson son unos personajes muy importantes tanto en la batalla como apoyando a Percy desde el principio, como mejor amigo y hemanastro que son.

Luke cobra en esta novela una importancia crucial, vemos retazos de su infancia y pasado, viendo lo dura que fue su infancia lo comprendemos mejor y al final, resulta ser un personaje lleno de matices que no es ni blanco ni negro. Al ser el cuerpo de Cronos, vemos poco del actual Luke en este libro pero su decisión resultará importante en el final y sus pasadas decisiones también. A mi parecer, es un personaje difícil en todos los sentidos, tanto de crear como de entender o de confiar en él.

Rachel, sigue siendo una mortal capaz de ver a través de la niebla, pero en este libro le espera un importante destino. Capaz de arriesgarse por salvar el mundo y a Percy, por muy mortal que sea, vemos su lado más valiente y como es capaz de arriesgarse, dejarlo todo y ceder por ayudar a Percy y sus amigos a salvar el mundo, porque en el fondo esa guerra también es la suya. Y no importa lo mortal que sea porque es simplemente valiente. De un nombre sin importancia en " La maldición del titán" a un personajazo importantísimo en " El último héroe de Olimpo"

A su manera, era tan valiente como Annabeth.

No entiendo como pude odiar a Nico Di Angelo en el pasado, es tan absolutamente genial. Nico es muy sarcástico, algo que a mi me encanta porque me identifico con él y me hace reír un montón. También es bastante oscuro y misterioso, además de muy leal, capaz de sacrificar su vida por sus amigos e incluso enfrentarse a su propio padre. Nico tiene 12 años y es hijo de Hades, muy maduro para su edad, pues a lo largo de su vida ha sufrido traumas importantes que lo convirtieron en una persona que parece tener la edad de Percy. En este libro ayudará a Percy de diferentes maneras y su presencia será fundamental en la lucha contra Cronos.

Thalia, ya una Cazadora de Artemisa, sigue siendo la misma de siempre, leal, valiente, atrevida, una luchadora incansable, incapaz de rendirse jamás y llena de fuerza. Me ha caído mejor que en "La maldición del titán" y pienso que eso es porque en esta ocasión no es tanto un personaje principal y no es ella la líder sino que esta, como todos, a las órdenes de Percy. Aparecerá en el momento más necesario y le dará apoyo a Percy cuando lo necesite.

"Ningún héroe está por encima del miedo, Percy."

Clarisse Le Rue es una de las más valientes hijas de Ares que en esta batalla tendrá un papel primordial, la veremos luchar con más fuerza que  nunca y con una valentía inagotable. Aunque al principio parecía imposible, en este libro ha cambiado mucho y he entendido sus decisiones aunque no las haya apoyado.

Ethan Nakamura fue un mestizo al que salvaron y que les traicionó en "La batalla del laberinto", un nombre entre muchos, pero en este libro luchando del lado de Cronos cobrará importancia siendo su más fiel secuaz y al que destino le reserva un importante papel en la batalla final. Hijo de Némesis, diosa de la venganza, su madre le ha prometido que conseguirá que los dioses menores sean respetados pero que el precio que ha de pagar será alto. Por eso se une a Cronos y lucha de su lado.

Connor y Travis Stoll, Silena Beauregard, Charles Beckendorf, Michael Yew, Katie Gardner, Jake Mason... Todos los campistas de los que habíamos oído hablar aparecen en este libro y cobran una importancia especial pues deben luchar para proteger y salvar el mundo. 40 semidioses para salvar el mundo y ellos sus principales líderes.

Silena Beauregard es, quizá la más importante de todos los campistas. Líder de la cabaña Afrodita, trastornada por diversas razones, guarda muchos secretos y su ayuda será de vital importancia en la batalla.

La mayoría del libro transcurre durante la guerra de Nueva York en la que Percy Jackson y su ejército de semidioses luchan contra Cronos y su temible ejército. Por lo que es todo el rato pura acción, creo que es imposible que en un libro haya tanta acción seguida y que sin embargo siga riéndome a cada rato. Las luchas contra algunos monstruos en concreto me dejaron alucinada, permitiéndome ver lo épico de la batalla.

"Iba con un uniforme negro de camuflaje, con el cuchillo de bronce celestial sujeto al brazo y su     portátil al hombro: o sea, lista para repartir puñaladas o navegar por internet. Lo que hiciera falta"

Creo que con este libro, Riordan desplegó toda su magia dotando de increíbles giros argumentales cada página. Creo que no podía imaginarme un final más épico, magnífico y absolutamente perfecto para esta saga. Rick le da al lector intriga, misterio, mitología, humor, aventuras, amor, sufrimiento, giros y mucha, muchísima acción. Si normalmente sus libros ya tienen acción en este, la cantidad de acción ya es insuperable y siendo el cuádruple de lo acostumbrado, lo que nos mantendrá en tensión y con ganas de leer de una tirada. El ritmo es trepidante y muy adictivo desde el primer capítulo, te hace querer seguir leyendo sin parar. Nuestros protagonistas sufren y combaten sin parar, cuando aún no han acabado con un enemigo ya se les presenta otro y no tienen apenas tiempo para descansar.
La trama gira principalmente alrededor de la batalla épica aunque ha otras subtramas importantes como el pasado de Luke, la familia de Nico o los comportamientos de ciertos dioses. Todo eso nos aclara muchas cosas y hace que no queden apenas cabos sueltos. Salvo la Gran Profecía del final que yo creo que va a ser la trama de la siguiente saga.

En este libro nos encontramos con un poquito de amor, un amor que todos llevabamos esperando desde el primer libro y que nos deja unos momentazos increíbles, que nos harán reír. Este amor se venía forjando desde hacía tiempo con esporádicas pinceladas aquí y allá. Esta relación que espero que se vea en la siguiente saga es muy bonita y especial, pero sobre todo es un amor que creció en los momentos difíciles.

“El mundo se desmoronaba, pero lo único que me importaba era que ella continuara viva.”

Percy sigue siendo el narrador de la historia, y sus comentarios llenos de humor y ironía te harán reír muchisímo. Lo mejor, es cuando Percy está en un momento de vida o muerte y suelta una de sus perlas que hará que sufras un ataque de risa. Escenas como la siguiente me hicieron reírme a carcajadas.

No te recomiendo un viaje por las sombras si te da miedo:

a)La oscuridad.
b)Los escalofríos que te recorren la columna.
c)Los ruidos extraños.
d)Correr a una velocidad que parezca que se te vaya a pelar la piel de la cara.

En otras palabras, me pareció alucinante.

Es que ya la primera frase del libro es el mejor principio que jamás he leído, dejándonos ver lo divergido que es el libro y lo épico e importante para la humanidad que va a ser.

"El fin del mundo dio comienzo cuando un pegaso aterrizó en el capó de mi coche"

Los giros argumentales son impresionantes, todos los personajes me han sorprendido incluso Rachel, la mortal, porque cuando parecía que todo iba a ser de una determinada manera, Riordan se las arregla para darle la vuelta a la tortilla, porque eso es su especialidad.