sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña: La inmortal

Hoy he decidido traeros la reseña de un libro que me ha gustado mucho y que acabo de leer. También aprovecho para avisaros que volvemos al horario de publicación regular.


Título: La inmortal
Autor: Ricard Ruiz Garzón
Ilustrador: Maite Gurrutxaga
Premio: Premio Edebé de literatura infantil 2017
Editorial: Edebé
Nº de páginas: 192
P.V.P: 9,20


                       Sinopsis 

Judit tiene casi doce años y un don para dibujar. Vive con su madre y su abuelo en Ginebra. Su padre, un famoso pintor, se marchó a Hungría cuando era pequeña.

Judit está preparándose para participar en un concurso de dibujo cuando, inesperadamente,el ajedrez se cruza en su camino y comienza a aficionarse. Judit jugará muchas partidas, pero un de ellas le cambiará la vida. La disputará contra Mr. Aliyat, un extraño maestro de ajedrez, nacido en Irán, que se comunica a través de enigmáticas notas.

Opinión personal

Judit es una niña que tiene un don para el dibujo y que, como cada tarde, bajó a dibujar al Parc des Bastions donde se encuentran unos enormes tableros de ajedrez. Empezará a jugar al ajedrez e irá mejorando con el tiempo hasta llegar a ser capaz de enfrentarse a Mr. Aliyat, un extraño maestro de ajedrez de origen iraní, al que nunca le ha ganado nadie. Partida tras partida iremos descubriendo muchos secretos que cambiarán el rumbo de la historia. Lo que Judit no sabe es que el ajedrez y la vida tampoco son tan distintos. 

Lo que más me ha gustado de este libro son algunos de los temas que trata: tener una familia diferente, la inmigración ilegal...

La familia de Judit es un poco diferente a lo habitual, pues su padre es un famoso pintor que se marcho a Hungría cuando ella era pequeña y que las ha dejado solas. Pero su madre, una mujer fuerte y luchadora ha conseguido sacarla adelante con ayuda de su abuelo. Sin embargo, la vida depara muchas sorpresas desagradables y en este libro nos encontraremos con varias.

Me ha gustado mucho la ambientación en la ciudad de Ginebra, el autor lo describe todo de manera que pareces estar allí con un montón de referencias a lugares de la ciudad.

Judit, la protagonista, es una niña cabezota, caprichosa y con constantes rabietas pero que con ayuda del ajedrez comienza a ser más calmada y a jugar a largo plazo. Su evolución es la más notable en la historia, y es increíble como un juego puede cambiar a una persona de tal manera. Ella sabe que la gente, unida, puede cambiar el mundo y que tal como decía el hijo de Harry Potter: "Mi padre demostró que para cambiar el mundo de los magos no hacía falta ser adulto" Y para cambiar el mundo de los muggles tampoco. 

Antoine, el abuelo de Judit, es otro personaje importante en la novela, es muy inteligente y lo daría todo por su amada nieta. Es otro ejemplo de una preciosa relación abuelo-nieta tal como veíamos en Cuentos de la abuela Amelia 

Mr. Aliyat es un extraño maestro iraní que no entiende el idioma y que, sin embargo tiene muchos amigos porque el idioma del ajedrez es universal y las notas que le pasa a Judt tratan sobre eso, sobre el ajedrez. Es una persona valiente, tal como demuestran algunos de sus actos, muy inteligente y con una concentración impenetrable, nada de lo que pasa alrededor le hace levantar la vista del tablero de ajedrez.

Podría seguir hablando de todos los personajes de esta novela que son muchísimos y todos son muy completos, podría hablar de: Hélène, de Adolf, de Roger, de M. Martigni, de la Pólgar, de Fahim...

 Tiene un ritmo entre lento y rápido, en cada capítulo pasan cosas pero no todas son pura acción, aún así el libro es de los que enganchan y se lee bastante rápido.

Me ha gustado mucho el narrador de la historia que se mantiene en el anonimato hasta el último capítulo, por lo que estás todo el rato pensando en quien será. Y cuando se desvela te quedas de piedra porque no te lo esperabas para nada.

Tiene varios giros de trama que me sorprendieron aunque algunos eran un poquito previsibles.

Lo que se aprende sobre ajedrez con este libro es impresionante, aprendemos sobre su historia, sobre algunos de los rostros más conocido o sobre algunos movimientos.

Me ha gustado mucho como Garzón ha tratado el tema de la inmigración ilegal, haciéndolo algo natural y triste que tienen que pasar muchas personas. 
Sobre todo, me gusta como demuestra que los niños pueden cambiar el mundo. Es un mensaje de poder a todos los niños del mundo, demostrándoles que con esfuerzo pueden ayudar a quien lo necesita o acabar con las injusticias, como ya hicieron Charlie Simpson, Malala Youszfai o Ruby Bridges

3 comentarios:

  1. Qué chula esta entrada, tiene muy buena pinta el libro!
    Enhorabuena por todo este trabajo tan bien hecho, eres una maravilla :)

    Hoy descubrí esto y quería compartirlo contigo http://es.wikipedia.org/wiki/BookTube
    http://www.youtube.com/results?search_query=booktuber

    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Clara. Me han gustado los enlaces que me has dejado aunque ya consumo mucho booktube. Cuando fui al segundo enlace, la mayoría de los booktubers ya los conocía y ya los veo.

      El libro está muy chulo y tampoco trabajo tanto, lo único que hago es mantener el blog que he creado. Además con unos lectores tan agradables como tú, no cuesta nada.

      Bicos!

      Eliminar
    2. ¡Ah! Pronto haré una entrada sobre mis booktubers favoritos.

      Eliminar

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.