domingo, 19 de enero de 2020

Wrap up Noviembre

¡Hola, queridos lectores! Estoy muy emocionada por un maratón literario en el que estoy participando que está inspirado en el último álbum de Taylor Swift, mi artista favorita. Cuando acabe, probablemente escriba una entrada sobre ello, pero si os interesa, podéis leer sobre ello aquí
Hoy os traigo una entrada sobre mis lecturas de noviembre que, si bien fueron bastantes, no todas tuvieron la calidad que esperaba, quitando alguna sorpresa.

Fenris, el elfo, Laura Gallego


Fenris es un elfo muy especial. Tiene grandes poderes y, en las noches de luna llena, una fuerza inexplicable le arrastra hasta convertirlo en un ser asombroso. El amor por Shi-Mae y su enfrentamiento con personajes poderosos en el Reino de los Elfos van a determinar su futuro. Aquí comienza su viaje hasta la Torre, situada en el Valle de los Lobos.
Como ya os he comentado en Wrap up's anteriores, debido a las lecturas obligatorias estoy realizando una relectura de esta saga que fue tan importante para mí hace unos años cuando me aficioné a Laura Gallego y la fantasía. Obviamente, no es tan increíble como la recordaba, algo que suele pasar cuando releemos nuestros libros favoritos de hace unos años, pero aún así, creo que han envejecido bien. Es un libro del que me gusta especialmente que esté lleno de aventuras y sea mucho menos estático que los tres anteriores, aunque me parece que es demasiado predecible, mucho más que los anteriores y que los personajes pueden ser demasiado planos, quitando a los protagonistas.
★★, 5

Mentira, Care Santos


Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.
Otra lectura obligatoria para clase, aunque en este caso, me dejó mucho más fría que el libro anterior. Reconozco que me enganchó los suficiente como para leerlo en una sola noche, pero aún así no creo que sea un libro de mucha calidad. Me ha faltado mucha trama y mucho desarrollo de los personajes, especialmente de Xenia que es incoherente e insoportable. Pero lo peor de todo es el romance que también está mal desarrollado, es incoherente y, además, peca de insta-love. En resumen, ha sido un libro que no me ha gustado casi nada, pero que, al menos, me entretuvo mientras lo leía.
★★

La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, Elvira Sastre


A la vez clásica y contemporánea, romántica y analítica, suave y rebelde, diáfana y misteriosa, Elvira Sastre (Segovia, 1992) es la poeta que desde hace mucho tiempo estaba pidiendo a gritos la literatura española. La emoción parecida a una descarga eléctrica que transmiten sus versos; el modo en que son capaces de expresar la lucha entre cuatro paredes del amor y el deseo de independencia o su puntería increíble para el aforismo cegador y la parábola aleccionadora, son nada más que algunos de los ases en la manga que guarda esta obra, que también puede usarse como espejo e isla, dos palabras que no son por casualidad las que más se repiten en sus páginas: si quieres saber quién eres, abre este libro; y si quieres olvidarlo, también.
El mejor poemario de Sastre, en mi opinión, con una gran complejidad y sensibilidad que nos demuestra porque es considerada la poeta española de esta generación. De hecho, se me hizo demasiado corto y hubiera preferido que tuviera varios poemas más. SI tengo algo malo que decir de este libro es que es un poco monotemático y si el tema del abandono y un amor que no funcionó no te interesa, no te recomiendo leer el libro. Aún así, a pesar de no ser temas que me toquen demasiado personalmente, fue un libro que me llegó al hondo del corazón y cuyas palabras fueron desgarradoras.
★★★★

Mi conquista tiene una lista, Inma Rubiales


Durante mis diecisiete años de vida, me han roto el corazón tantas veces que ya he perdido la cuenta. Mis relaciones siempre suelen acabar en desastre. Por eso, hace un par de años decidí salvarme a mí misma de volver a caer en sucias las garras del amor, y escribí la lista. 
Veinte puntos, a cada cual más disparatado, en los que resumí todo lo que un chico tendría que hacer si quisiera enamorarme. La terminé con la certeza de que nadie, jamás, sería capaz de completarla. A la gente no le gusta perder el tiempo con este tipo de cosas. ¿Quién, en su sano juicio, sería capaz de hacer todo eso solo por mí? 
Exacto: nadie.
Eso mismo creía yo. Hasta que mi sujetador cayó accidentalmente en el patio de mis nuevos vecinos, y conocí a Noah Carter.
Una novela de romance, tierna y divertida, escrita por una autora joven que te dará ganas de enamorarte y conocer a tu propio Noah Carter. Me ha encantado ver como se desarrolla la relación entre los dos protagonistas y van superando las barreras, obstáculos y traumas pasados gracias a la comunicación y todos sus momentos juntos, siempre cuquis y/o divertidos. También me gustó ver como no todo era perfecto y tenían sus discusiones, sus problemas y sus malentendidos porque se me hizo muy real y muy creíble. La escritura de la autora también me conquistó porque me pareció preciosa y muy poética, a la vez que divertida y creo que supo encontrar bien la voz de su protagonista. En cambio, no me gustó que dejara algunos personajes sin desarrollar, ya que me hubiera gustado conocerlos mejor y saber su historia. De los mejores libros de romance que he leído (quizás, porque no he leído demasiados).
★★★, 5

Mysticland, Marta Álvarez


Había una vez un hermoso reino habitado por hadas, náyades, ninfas y sátiros, y todos los seres feéricos que los sueños humanos han creado jamás. Ese reino se llama Mysticland, y en él, todos viven rodeados de magia y protegidos por sus sabias y poderosas reinas: Nora, Erin, Iris, Hana y Luna.
Pero ellas no siempre fueron reinas. Hubo un tiempo en el que no eran más que una princesa, una costurera, una actriz, una pastelera y un secreto.
Un fatídico día, durante los preparativos del esperado banquete anual en el palacio de Mysticland, todos los invitados cayeron en un profundo sueño y muchos despertaron convertidos en pesadillas; solo cinco personas en todo el reino siguieron despiertas... Nora, Erin, Iris, Hana y Luna.
Señaladas como culpables de esta extraña maldición, las cinco chicas deberán tomar las riendas de su destino y enfrentarse a peligros que pensaban que no existían más allá de las leyendas. Y así, precisamente, es como empieza la suya.
Una de mis lecturas más originales por como Marta consigue darle una vuelta a unos personajes que no conocíamos con una atmósfera, un mundo y una historia nuevos. 
¿Es una historia innecesaria? Sí. Aún así, Marta logra que ame este libro, eche a las Mystical y solo quiera saber más de ellas. Eso es, quizás, lo más mágico de toda esta saga, siempre vas a querer volver a ella.
Además, aunque se puede leer de manera independiente al resto de la saga, si la has leído verás muchos guiños a ella que, al menos a mí, me hicieron mucha ilusión. Otra cosa que también me hizo mucha ilusión fue saber que las ilustraciones son a color, ya que es algo que siempre he echado de menos en Mystical es no poder disfrutar del increíble arte de Laia a color.
★★★★

Álex Colt IV: La materia oscura, Juan Gómez-Jurado


Podrías embarcarte con el grupo en una nueva aventura, o en un problema, quién sabe. Podrías descubrir que si encuentras unos cuantos chubis, y una nave espacial, claro, podrías programar un salto interespacial sin demasiado problema.
Podrías acabar prisionero de los hylanos con Alex, Havee, Tycho, Blop y Maia. ¿Qué quiénes son los hylanos? Pues no son amigos ni enemigos de la Confederación de Planetas, lo que no os pondrá las cosas demasiado fáciles cuando os acusen de espionaje y os condenen a LA TORMENTA. ¿Qué más podría pasar?
No leas este libro si quieres llevar una vida tranquila y aburrida. Este libro te explicará lo que nunca te han contado y te abrirá los ojos. Porque si lo que quieres es vivir una vida humana normal y corriente y abres este libro, podrías descubrir que la verdad no es aquello que te han contado hasta ahora... Porque, lo creas o no, todo lo que leerás en este libro es verdad.
En septiembre me leí el segundo y el tercer libro de esta divertida saga especial para estar preparada para esta cuarta parte. 
Álex Colt es una saga llena de humor, acción y aventuras con un poderoso mensaje que logrará traspasar fronteras (sí, también espaciales) que enganchará a gente de todas las edades gracias a sus giros inesperados y que siempre te dejará con ganas de MÁS. Cada libro nos demuestra que Gómez-Jurado aún tiene mucho que contar y Álex, mucho que vivir. Espero que esta saga que tanto me habría conquistado más de pequeña siga mucho tiempo más y, de vez en cuando, pueda volver a la infancia y pasarme mañanas de sábado sin poder soltar un libro.
★★

El chico del ukelele, David Rees


David Rees nos enseña su mundo interior en forma de pequeños relatos.
¿El amor por internet es peligroso?
¿Debería estudiar algo que no tiene salida?
¿Qué piensan los demás de mí?
¿Realmente me gustan las chicas?
¿Qué hago en una cueva perdido y sin salida?
¿Me van a pegar a la salida de clase?
¿Cómo salvo a mi hermana de una caída de 6 metros?
¿Mis amigos me odian?
¿El ukelele me ayudará a escribir mi primera canción?
El chico del ukelele es un tierno y sorprendente libro de cuentos en el que David Rees nos muestra su percepción sobre la vida, la música y el amor.
Llevo unos dos años siendo una gran fan de este cantante al que conocí por su pequeño canal de Youtube y que ahora ha triunfado internacionalmente, ha superado el millón de suscriptores, está preparando un disco con una discográfica y ha sacado un libro. Así que cuando salió, solo pude leerlo. Y disfrutarlo, sentirlo, vivirlo... Porque eso es lo que consigue David Rees con todo lo que hace, sea una canción, un poema, un vídeo o un libro. 
Me ha encantado este libro y poder conocer mejor a un cantante que me gusta tanto. Se nota todo la pasión y el corazón que David ha puesto en este libro. La sensibilidad que demuestra con todo lo que hace también está presente que nos muestra la parte más humana de uno de nuestro ídolos. Es un libro que nos muestra al David más humano, sí, pero también su parte más vulnerable y más sincera. Es fascinante como David se desnuda en cada frase, en cada capítulo, en cada palabra. 
Además, me han gustado mucho las ilustraciones y también como David incluía guiños a sus canciones que a mí me hicieron cantar mientras leía.
Si quieres conocer la vida de David Rees y, por lo tanto, entender mejor sus canciones vas a amar este libro.
★★★

Brujas y nigromante I: Hermandad, Raquel Brune


En la ciudad, las brujas ya no se esconden. Comparten sus vivencias en la red, graban vídeos practicando hechizos y celebran fiestas exclusivas a las que solo quienes pertenecen al aquelarre pueden acudir.
Pero comienzan a sucederse los asesinatos de practicantes de la magia y solo Sabele, una joven bruja, puede descubrir la relación entre estos crímenes y el advenimiento de un poder sin igual que amenaza con alzarse de entre las sombras.
Este libro se ha convertido por casualidad en uno de mis favoritos del año. Y es que, no planeaba leerlo, pero la autora hizo una gira de presentaciones que pasaba por una ciudad cercana a la mía y como me gustaban mucho sus vídeos de Youtube, decidí leerlo e ir a verla. Pensaba que me iba gustar, pero no tanto como terminó por hacerlo al final.
Es un inicio perfecto para una saga con una idea muy original y unos personajes que me conquistaron por sus defectos e imperfecciones. Con un ritmo de lo más adictivo debido a sus constantes escenas de acción te llevará por un Madrid mucho más diferente al que conoces con espíritus, maldiciones y fantasmas. Todo eso con una prosa muy bonita y muchas reflexiones sobre temas importantes como las apariencias en Internet. En definitiva, si os gustan las historias de brujas ambientadas en la actualidad es un libro que no os podéis perder. Bueno, en general, si os gustan las historias no os lo podéis perder.
★★★★★

La luna en la puerta, Andrea Tomé


Judith Salazar tiene diecisiete años y prestigio en las calles como la mejor rapera de Santa Ana, el barrio obrero, duro y asfixiante en el que siempre ha vivido con sus padres y su hermano Saulo. Pero un día Judith se queda sin palabras y sin rimas: el día en que su hermano decide suicidarse.
Ahora solo le queda el hombro de Chaim y una enorme necesidad de entender los motivos que llevaron a su hermano a quitarse la vida. Los graffitti, tatuajes y unas cartas del desaparecido serán las pistas; la amistad y amor con Chaim, su refugio, y la poesía, su razón por vivir. Pero ¿puede el arte salvar a una persona?
Es la tercera vez que os hablo de este libro en un Wrap up y eso que no hace ni un año que me lo he leído. Con eso creo que os podéis hacer una idea de lo importante que este libro para mí y de lo genial que es. 
La sensibilidad con la que Andrea trata temas tan duros como el suicidio, el duelo o la salud mental, como consigue retratar a los adolescentes de hoy en día o la bellísima prosa que tiene son unas pocas razones por las que lo adoro, aunque estoy segura de que podría reunir más de cien (quizás, algún día lo haga).
Cada página tiene mínimo una frase subrayada porque es bonita o porque me hizo reír o porque es importante. Y es que la escritura de Andrea logra ser preciosa, divertida, conectar y representar a los adolescentes españoles, concienciar, conmover y mil cosas más. Incluso, puede conseguir hacerlo todo en una misma frase.
Gracias, Andrea por escribir algo tan necesario, tan valiente, tan honesto y tan importante. Gracias por escribir uno de esos libros que curan un poquito, que te deja una cicatriz, recuerdo de que allí hubo una herida y ha empezado a sanar. Gracias por escribir.
Si queréis hacerme caso una sola vez en la vida, leed este libro porque es tan importante. 
★★★★★


Y hasta aquí la entrada de hoy, queridos lectores.

¿Qué leísteis en noviembre? ¿Habéis leído alguno de los libros que menciono? ¿Os he convencido para leer La luna en la puerta? ¿Qué opináis de las lecturas obligatorias?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas y comentar.

¡Que paséis una buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.