domingo, 12 de enero de 2020

Resumen literario 2019

¡Hola queridos lectores! Espero que estos primeros días del 2020 estéis siendo sido productivos y estéis haciendo cosas. Yo, si bien no termino de creerme que el 2019 haya acabado y ya hayamos entrado en un nuevo año, estoy esforzándome al máximo para cumplir mis metas y propósitos, entre los que se encuentra ser más constante con el blog. ¿Creéis que conseguiré publicar más a menudo en este rinconcito de Internet? Yo no lo  tengo muy claro, pero si sé que voy a esforzarme al máximo por lograrlo.
Hoy os traigo una entrada, similar a la que hice el año pasado por estas fechas (que podéis leer aquí), resumiendo mi 2019 más literario y bloguero. Así podréis conocer mis favoritos del año, mis estadísticas de lectura y ver mis propósitos de cara a este 2020.



Este año he leído 85 libros, dos más que en el 2018. No es una gran cifra y para nada es comparable con la de otras personas que han conseguido superar los doscientos, pero yo estoy contenta con lo que he leído y eso es lo importante. Además, mi yo del año pasado dijo que creía que este año leería menos porque mi tiempo libre se ha reducido, pero le he demostrado que se equivocaba, cosa de la que me siento orgullosa. Me gustaría leer más este 2020 y quizás llegar a los 90 libros, pero no es un propósito ni nada, tan solo una ilusión. Veremos que sucede dentro de un año.


Soy la persona más de letras que hayáis podido conocer, pero tengo una fijación/obsesión con las estadísticas. ¡Las adoro! Ver en círculos y barras de colores las cosas, me ayuda a ser más consciente de ello y creo que es una forma muy chula de que vosotres veáis lo que he leído este año. Os voy a mostrar estadísticas de las puntuaciones que le he dado a los libros, de los géneros que he leído, del género y de la nacionalidad de los autores y de la diversidad presente dentro de los libros que leo.

De nuevo, mi género más leído ha sido la fantasía, aunque también he leído bastante realismo, tal como me propuse el año pasado. Por lo que ya puedo adelantar que, al menos uno de mis propósitos, lo he cumplido. También he leído más poesía que el año pasado, en el que leí tan poca que ni siquiera tuvo categoría propia en el gráfico, así que es otro propósito que he cumplido, aunque planeo adentrarme más en el género durante el 2020, ya que he quedado encantada con mi incursión del 2019. En cambio, los cómics/novelas gráficas se redujeron drásticamente este año y, lo cierto, es que no los he echado especialmente de menos, por eso durante el 2020 no me lo propondré, tal y como hice en el 2018, como reto y simplemente leeré cómics cuando coincida.

Mi media de estrellas es de 3,72, lo que representa bastante bien mis lecturas. He leído muchos libros de cinco estrellas que he adorado y que, en muchos casos, se han convertido en parte de mis favoritos (este año ha sido un buen año para esa lista). También leí muchos libros que me gustaron, a secas, como se ve en el gran porcentaje de tres estrellas que hay en el gráfico. En resumen, ha sido un gran año de lecturas y creo que he escogido bastante bien lo que leo, intentando ser cuidadosa y no dejarme llevar mucho por las expectativas, aunque es algo que ha sucedido varias veces. Espero elegir igual de bien mis lecturas este 2020, pero también quiero dejarme llevar más y leer cosas un poco más diferentes.

He leído un número bastante cercano de sagas y autoconclusivo. Esta es una estadística que hago más por curiosidad de saber lo que he leído que porque sea útil, ya que no va a cambiar mis lecturas ni va a influir en mis elecciones. Aún así, me parece bastante interesante ser conscientes de esto. Yo, por ejemplo, pensaba que leía más sagas, ya que en fantasía suelen ser todos pertenecientes a una saga, pero supongo que como en realismo suele ser al revés, se han terminado compensando.
Si ya el año pasado había leído a muchas más autoras que autores, este año lo he superado con creces casi triplicando el número de autores masculinos. Es un dato que me hace ilusión porque creo que es muy necesario visibilizar a las escritoras después de siglos en los que no se les permitió alzar la voz y fueron obligadas a callarse, a usar seudónimos masculinos, a firmar con nombres de maridos, hijos y hermanos, a ser ninguneadas e ignoradas por la crítica y el público general. Por eso, participo en iniciativas como #LeoAutorasOct u otras y las recomiendo tanto en el blog.

Otro de mis propósitos literarios del año pasado fue leer más autores nacionales, ya que creo que tenemos muy buena literatura en España y que debemos potenciarla. Es un propósito que también he cumplido, como podéis ver en la gráfica y que planeo seguir manteniendo los próximos años, también os animo a vosotros, mis lectores, a descubrir la literatura de vuestro país, ya que seguramente conoceréis a grandes autores y a grandes libros.

Además, también registré la diversidad presente en los libros que leo, lo que dio como resultado un dato del que también me siento muy orgullosa. La mayoría (un poco más del 75%) de los libros que leo son diversos de alguna forma y lo más común es la diversidad racial o étnica y la diversidad LGBT+. Creo que es fundamental la lectura de libros diversos para conocer realidades distintas a la nuestra y para que todes se sientan representados en la literatura.



Este año, como ya dije anteriormente, he añadido muchos libros a mi lista de favoritos y he descubierto novelas y autores maravilloso que han cambiado mi vida o mi manera de entenderla. Por eso, este año no he podido quedarme con solo cinco libros, sino que he tenido que quedarme con doce y eso que he reducido mucho la lista.


Brujas y nigromantes I: Hermandad de Raquel Brune: Todavía no os he hablado de este libro por aquí, pero me ha encantado y ha resultado ser toda una sorpresa. Me esperaba que fuera un libro entretenido, de tres estrellas y media o cuatro, pero no que estuviera tan bien. Una de las mayores sorpresas de mi 2019. Me ha encantado la complejidad de los personajes, que esté ambientado en España, el sistema de magia, la representación tan acertada de la salud mental y las reflexiones. Ya os hablaré de este libro más en profundidad más adelante.
Alcatraz contra los bibliotecarios malvado V: El talento oscuro de Brandon Sanderson: Realmente, cualquier libro de los pertenecientes a esta saga podrían entrar en mis favoritos o, directamente, en los mejores libros de la Historia de la humanidad, pero escogí este por los increíbles plot twists que Sanderson consigue introducir sin que nos enteremos, jamás conseguirás acertar lo que va a suceder si estás leyendo esta saga, pero en este libro eso se acentúa aún más. Además, se ve como han evolucionado los personajes desde el primer tomo y eso es una cosa muy guay de las sagas.
La caída de los reinos IV: La tormenta de cristal de Morgan Rhodes: El casi final de una saga que ha conseguido engancharme como pocas gracias a su estilo ágil y su ritmo trepidante fue una de mis mejores lecturas del 2019 porque fue el libro de la saga que más disfrute junto al segundo
El orgullo del dragón de Iria G Parente y Selene M Pascual: Las únicas autoras que repiten en esta lista de favoritos son ellas y es que con los geniales libros de ellas que he leído este año, no entiendo como no podrían estarlo. En esta historia cuya segunda parte se publicará este año, nos hablan de dos sociedades opuestas y enfrentadas con unos personajes que llevan la revolución y la diversidad en la sangre y una prosa magnífica, mucho más madura que en el resto de sus libros. 
Héroes de cobre de Marta Álvarez e Iguazel Serón: Esta historia era de mis libros más anticipados del año y no me extraña que le tuviera tnantas ganas porque fue un libro fantástico lleno de personajes increíbles, grises y para todos los gustos, un mundo muy bien construido y un montón de aventuras y giros sorprendentes que no te dejarán soltar el libro, a pesar de su longitud.
Percy Jackson y los héroes del Olimpo III: La marca de Atenea de Rick Riordan: Este año al fin pude leer la segunda saga de Percy Jackson y reencontrarme con mis personajes favoritos, conocer algunos nuevos y enamorarme de unos libros que siempre serán mis favoritos. He escogido este de la saga porque tiene momentos muy icónicos y guays, pero podría escoger cualquier otro porque todo lo que escriba el tío Rick va a ser lo mejor.
La escala de Mohs de Gata Cattana: De los mejores poemarios que jamás he leído, Gata Cattana es una grande y su muerte fue una desgracia para todes, incluyendo la poesía española. Su poesía está llena de fuerza, de verdades y de talento y consigue transmitir un montón. Leerla ya es una revolución, pero es que además al leerla te dan ganas de luchar, de empezar una revolución y de cambiar el mundo. Y eso es de las cosas más bonitas que puede hacer un libro por ti. Me encantan su metáforas y sus simbolismos, el realismo y la actualidad de sus poemas aunque nos esté mencionando a héroes griegos y a princesas de cuento. No sé qué más decir de este poemario, simplemente emana un poder impresionante y es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Antihéroes de Iria G Parente y Selene M Pascual: Una de  esas historias que consiguen que, a pesar de ser fantasía o ser catalogadas como tal, te la creas por completo. No sería capaz de negar que la historia de los antihéroes es verdad porque realmente Iria y Selene consiguen, gracias a una ambientación y unos personajes realistas, convencerte de lo verídico de la historia. Además, es una historia llena de diversidad y esperanza y de todo lo que quiero ver en la literatura. Un libro totalmente necesario por los importantes mensajes que deja y por como visibiliza realidades que siempre han sido ignoradas.
El bosque de los niños fantasma de Isabel Fernández Madrid: El debut de una autora que, sin siquiera ser mayor de edad, ha resultado ser de lo mejor que he leído en el año por su cautivadora prosa, su original trama y sus increíbles personajes. Leer a Isa es como adentrarte en un cuento de hadas, solo que mucho más complejo y oscuro, y gracias a ella vuelves a creer en la magia. Su segunda parte es de los libros que más espero para el próximo año y estoy casi segura que, a pesar de mis altas expectativas, no me decepcionará.
así me tienes de Abbey C: Junto a La escala de Mohs, el mejor poemario de mi año. Lo que hace Abbey C con las palabras es pura magia y pura inspiración, sabe transmitir el sentimiento adecuado en cada poema, sea cual sea. Su poesía, al igual que ella, es inimitable y nada que se pueda decir sobre ella le hace justicia. Además, la edición de este libro es increíblemente preciosa y como muy sincera, no sé leerlo es una experiencia inexplicable. Simplemente, es la poesía en su estado más puro. Y eso, también es poesía.
La luna en la puerta de Andrea Tomé: Probablemente, si tuviera que quedarme con un único libro del 2019 sería con este porque ha sido el libro que más me ha marcado, que más he leído, que más he subrayado, que más he destrozado, que más he vivido. Creo que es un libro muy importante y necesario por como habla de temas como la salud mental o el suicidio, es un libro qeu te conciencia sobre estos temas desde la valentía y la honestidad. Como si eso no fuera suficiente, debéis añadir a la ecuación unos personajes reales por sus defectos y una de las prosas más increíbles que he tenido el placer de leer. Sinceramente, creo que este libro es una obra maestra y lo digo sin atisbo de ironía o broma. Este libro es el arte en sí mismo.
Aunque llueva fuego de Beatriz Esteban: Lo más destacable de esta novela es la prosa de su autora, ya que Bea tiene una pluma muy sensible que te desgarra y rompe con cada palabra. Sin embargo, no es lo único que tiene para ser tan maravilloso porque también tiene unos personajes con una psicología muy desarrollada a los que solo querrás cuidar y ayudar, una ambientación mágica y una trama fascinante que, si bien te hará sufrir y te romperá en mil pedazos, también te dará las tiritas para curarte.

Antes de comentaros cuáles son mis retos y propósitos para el 2020, veo adecuado repasar los que me puse durante el 2019 y comprobar cuantos he cumplido. 
Leer en inglés✔️ Si bien no estoy muy contenta con lo que he leído en inglés este año, lo cierto es que lo he hecho y que, dado que no me marqué ningún mínimo, he cumplido este propósito. Tan solo he leído dos libros en inglés y me gustaría superar esa cifra en el 2020, donde volveré a marcarme ese reto.
1 Book 1 Coin✔️ Este reto consiste en ahorrar una moneda por cada libro que leas y, el año siguiente, usar todo ese dinero para comprar libros. Este 2019, cumplí mi objetivo y metí una moneda en mi hucha por cada libro leído.
Leer más poesía✔️ En la poesía he descubierto un género que me encanta y que planeo seguir leyendo durante el 2020. Durante este 2019, leí 10 libros de poesía y quiero aumentar el número este año para llegar a un mínimo de doce, un poemario al año.
#LeoAutorasOct✔️ Por tercer año consecutivo, participé en esta iniciativa de dedicar un mes del año a leer solo autoras. Como siempre, fue una iniciativa que disfruté muchísimo y planeo seguir realizándola durante muchos años.
Lee con gafas violetas Un reto de lectura feminista al que me apunté para aumentar mis conocimientos sobre el tema y del que, si bien solo logré cumplir alrededor de la mitad de las consignas, me llevó una experiencia muy positiva.
Descubrir nuevos autores✔️ Este 2019 descubrí nuevos autores que me apasionaron como se puede ver en mis favoritos del año, ya que la mitad de esos libros están escritos por autores que no conocía o no había leído nunca. 
Cambiar el diseño del blog✔️ Era de los propósitos que más quería cumplir porque ya no me gustaba el diseño del blog y pude conseguirlo. No fue un cambio enorme y aún hay muchas cosas que quiero arreglar y mejorar, pero cambié la cabecera, añadí páginas y aumenté el ancho del blog que son de los cambios más notables que puedes hacer.
Leer a más autores nacionales✔️ Quería leer a más autores españoles porque creo que tenemos una muy buena literatura y, si bien este año he leído más autores de aquí que de fuera, tampoco ha sido una diferencia absimal. Aún así, estoy contenta con esto porque he descubierto a un montón de autores geniales que, probablemente, no conocería de otra forma.
Leer más libros de contemporánea✔️ El realismo o contemporánea fue el género que menos leí en 2019 y, si bien era un género que nunca me había apasionado, descubrí libros maravillosos y autores fantásticos ese año. Por eso, me propuse leer más libros de este género y, aunque no llegó a superar a la fantasía (mi género favorito), se convirtió en mi segundo género más leído.
Seguir el rastro a cuantos libros con diversidad leo y de que tipo y a cuantos libros de los que leo pertenecen a sagas o son autoconclusivos para hacer estadísticas de esto el año que viene✔️ Como amante de las estadísticas, este año quería hacer más que el año pasado y, sobre todo, seguir cuanta diversidad leo. Es algo que, como ya podéis ver arriba, he cumplido y estoy muy contenta con eso.
Este año, solo he fallado un propósito de los diez que me he propuesto y estoy muy orgullosa de mí por ello. Ojalá este año sea igual y solo fallé en uno de mis propósitos.
  • Leer al menos tres libros en inglés
  • 1 Book 1 Coin
  • Leer al menos un libro de poesía al mes
  • Participar en retos y maratones literarios
  • #LeoAutorasOct
  • Descubrir nuevos autores
  • Ser más constante con el blog
  • Leer algún clásico
  • Cumplir estos propósitos sólo si me apetece
  • Ser más crítica con los libros que leo
  • Seguir el rastro de las relecturas que hago y compararlas con los nuevos libros que leo
  • Leer géneros que tengo un poco abandonados (histórica, cómic, no-ficción)

Y hasta aquí la entrada de hoy, queridos lectores.

¿Qué habéis leído vosotros durante el 2019? ¿Cuáles han sido vuestros libros favoritos? ¿Cuáles son vuestros propósitos para el 2020?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas y comentar.

¡Que paséis una buena semana!

2 comentarios:

  1. Interesantes lecturas las de 2019, ahora a cumplir los propósitos para este año.
    Espero las nuevas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Anómino!
      Me alegra que te hayan interesado mis lecturas del 2019, espero que las del 2020 lo sigan haciendo. Tus ánimos me ayudarán este año a cumplir mis propósitos. Así que gracias por ellos, por leerme y por comentar.
      Un beso,
      De tinta

      Eliminar

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.