sábado, 9 de febrero de 2019

Reseña: Secretos de la luna llena III: Despedidas

¡Hola, queridos lectores! Hoy os traigo la reseña del último libro de la trilogía "Secretos de la luna llena", una saga de la que os llevo hablando desde octubre y que, si sois lectores de fantasía, no debéis perderos.

Título: Despedidas
Autoras: Iria G Parente y Selene M Pascual
Saga: Secretos de la luna llena #3
Editorial: La Galera Young
Nº de páginas: 552
P.V.P: 18, 50

Sinopsis
Este cuento está a punto de acabar.
Llega la esperadísima conclusión a la épica saga Secretos de la Luna Llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos de las autoras más prominentes de la literatura juvenil en nuestro país.

La guerra está en su punto más crítico, ya nadie puede escapar de ella. Dos princesas tienen el destino de Faesia en sus manos. ¿Cuál será su elección final?
Prepárate para coger un libro que no podrás soltar donde se desvelan, por fin, todos los secretos que esconde la luna llena.

Opinión personal

El cierre de esta maravillosa saga llegó en noviembre y, tras leerme los anteriores libros, no sabía que esperarme de éste. Sabía que me iba a gustar y que, con casi toda probabilidad, "Secretos de la luna llena" se convertiría en una de mis trilogías favoritas. Acerté en todo eso. Sin embargo, este libro también tuvo sus fallos y siento que hay muchas cosas que se podrían mejorar. Aún así no dudé en darle cinco estrellas al libro porque, como dijo Julieta Ninno cuando habló de Queen of Air and Darkness en su Wrap up de Enero, la perfección de un libro yace en reconocer sus imperfecciones y en que aún así ames el libro.

¿Saben cuando ya han leído tanto sobre cierto lugar que ya lo consideran su casa o ya consideran a esos personajes sus amigos? Eso fue lo que sentí mientras leía. Sentí que regresaba a un hogar, con mis amigos de siempre y donde nada malo me iba a pasar (irónico, ¿verdad?). Y no es para menos, ya que leí casi 2000 páginas entre los tres libros.

Los personajes evolucionan un montón entre los tres libros. Es más, si lees las primeras páginas de "Alianzas" y las últimas de "Despedidas" no serás capaz de reconocer a los personajes. Sin embargo,entenderás perfectamente como han pasado de un punto a otro; ya que son evoluciones muy lógicas y coherentes. Además, los sucesos pasados afectan a los personajes aún tiempo después, no olvidan una página después que han matado a alguien o que ha muerto su hermano.

Este libro se centra sobre todo en las mujeres: en Fay, en Eirene, en Mab, en Silvana, en Celeste... En sus miedos, sus secretos, sus por qués, sus dudas... Y aunque me hubiera gustado leer más de Seaben, quitando eso, me pareció una elección muy acertada centrarnos más en ellas, ya que son los personajes más complejos, mejor desarrollados y con más por qués de la trilogía.

Mab es la villana de esta saga y, aunque ya conocimos más sobre ella y su pasado en el anterior libro, en este descubrimos más secretos y sus por qués. Llegamos a empatizar con ella y a entenderla, a pesar de que sea la "mala" y, aunque no nos parezca que su manera de actuar sea la mejor, si que entendemos porque hace lo que hace. Ha conseguido convertirse en uno de mis personajes favoritos, me encantan los villanos crueles y despiadados siempre que tengan una historia detrás, un por qué.

Eirene es, casi seguro, mi personaje favorito de la trilogía. La quiero tanto. Con sus miedos, sus dudas y todo lo que la hace tan humana y que quiera abrazarla todo el rato. Ya os comenté en la reseña del anterior libro que había sufrido una evolución increíble, que había dejado pasado a una humanidad que hacía mucho más sencillo identificarse con ella. Es tan real, tan humana. La siento siempre a mi lado y sólo quiero protegerla y evitar que le hagan daño, aunque sé que no necesita mi protección.

Fay era un personaje del que yo había esperado mucho desde el comienzo de esta historia y en esta entrega al fin nos da todo lo que estaba guardando en su interior. Su evolución es de las más destacables de la historia y es que se ve obligada por las circunstancias a aprender a sobrevivir, lo que la convierte en un personaje realista, bien construido y con un gran desarrollo.

Celeste es mi REINA, no os voy a decir más sobre ella porque prefiero que la dscubrais vosotros mismos. Pero quiero que sepáis que, a partir de ahora, todo lo que haga lo hago en honor de mi soberana.

Un fallo que a mí personalmente me hizo sentir el libro poco creíble fueron las mil casualidades que hay. Que si, que el mundo es un pañuelo pero que de toda Faesia siempre se acaben encontrando con gente que es parte de su familia o que ya conocían, se ve muy forzado.

Ptra cosa que tampoco me gustó fue que tras más de 1200 páginas de desarrollo y de tantas cosas por cerrar como dejaron en el segundo libro, tengan que solucionar todo en poco más 500 páginas. Eso hace que el final se vea muy precipitado y creo que habría sido un acierto que fuese un libro más largo. Se sentiría menos atropellado.

La prosa de las autoras ha mejorado y madurado mucho desde el anterior libro y no es para menos ya que pasaron más de dos años desde que escribieron "Encuentros" hasta que escribieron este. Esta mejoría es algo bueno pero se nota un cambio demasiado brusco entre los dos primeros libros y este, incluso cambiando la voz de algunos personajes, que se hace demasiado repentino.

La magia de los cuentos de hadas se junta con la fantasía más épica para crear una saga de la que no pienso despedirme nunca.

🌟🌟🌟🌟🌟

-------------------------------------------------------------
Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado.

Vosotres, ¿conocíais el libro?, ¿queréis leerlo?. Si ya lo habéis hecho, ¿qué os ha parecido?

Por cierto, he decidido unirme a un reto de lectura feminista (mejor tarde que nunca) y ya os iré comentando en los Wrap up la consigna y el libro que escogí pero si queréis saber más os dejo el enlace aquí.

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas.

Reseña: Secretos de la luna llena: Alianzas
Reseña: Secretos de la luna llena. Encuentros