sábado, 1 de septiembre de 2018

Reseña: Leviathan

¡Hola a todos, queridos lectores! Tras mis vacaciones en agosto vuelvo al blog con más fuerzas que nunca. Esta vez para hablaros de un libro que leí durante mis vacaciones de agosto y que me resultó muy interesante, tanto de leer como de reseñar. Ese libro es "Leviathan", una reinterpretación steampunk de la I Guerra Mundial.

Título: Leviathan

Autor: Scott Westerfeld
Ilustradora: Keith Thompson
Saga: Leviathan #1/3
Nº de páginas: 472
P.V.P: 5, 95

Sinopsis
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Opinión personal
Lo más probable es que ahora os preguntéis que demonios es eso del steampunk. Lo explicaré lo mejor que pueda, que no es demasiado bien sinceramente. El steampunk es movimiento artístico y socio-cultural que empezó como un subgénero literario. A nivel literario es meter máquinas y tecnologías del futuro o del presente en el pasado, cuando no existían esa tecnología. Lo sé, está fatal explicado pero bueno.

Estamos en 1914 y el archiduque Francisco Fernando acaba de ser asesinado. Su hijo Aleksander se ve obligado a huir del país para refugiarse en la neutral Suiza junto con sus más fieles soldados antes de que la inminente Primera Guerra Mundial estalle. Deryn desea volar y para eso se alista en las Fuerzas Aéreas británicas disfrazada de chico; por un accidente acaba a bordo del Leviathan, la más grande nave británica. Cuando sus caminos se cruzan, sus vidas cambiarán. Y la novela también cambiará a mejor.

Los personajes son uno de los puntos débiles del libro, mientras que algunos están muy bien construidos y son muy interesantes y

moralmente grises. Otros son tan sólo un esbozo sin apenas construcción y desarrollo.

Aleksander es uno de los protagonistas del libro, es el hijo de los dos archiduques asesinados y debe huir de su propio pueblo porque hay quien le considera un peligro; ya que tiene el poder de para esta guerra que a muchos les interesa. Así que huye a la neutral Suiza con sus más leales soldados y un Caminante de Asalto desgastado por la batalla que debe aprender a controlar. Hasta que se cruzó con Deryn/Dylan su bistoria no me interesó demasiado y me pareció un personaje muy plano que tan sólo experimentaba la clásica evolución cliché "Niño que por un suceso traumático se convierte en adulto"
Aunque lo cierto es que desde que conoce a Deryn podemos ver más capas de este personaje; que resulta ser más que un príncipe que fue mimado toda su vida. Noble, solidario y inocente pero con muchas dudas de que hacer en todo momento; me parece un personaje demasiado de luz para la Guerra.

"Tal vez esa era la manera de permanecer cuerdo en tiempos de guerra: un puñado de gestos nobles en medio del caos."

Deryn Sharp es una chica de 14 años que sueña con volar, para poder hacerlo debe convertirse en cadete en las Fuerzas del Aire británicas pero que por su género no puede entrar. Así que con ayuda de su hermano se disfraza de chico, pero en su examen de admisión tiene un pequeño accidente que la lleva a acabar a bordo del Leviathan, una gigantesca ballena/dirigible y una de las mejores armas del Reino Unido respecto a la Guerra. Aunque ahora su misión es escoltar a la científica y diplomática Nora Barlow en una importante misión hasta Constatinopla. Me encanta su personaje, es una chica madura y con las ideas claras; muy segura y confiada para su edad. Al contrario que a Alek, la vida no la ha tratado demasiado bien y las duras experiencias vividas la han hecho madurar antes de tiempo. Es un personaje bien construido y contario a los estereotipos de la época. Aunque evoluciona poco en este tomo, va a ser de los mejores personajes en los siguientes libros.

De los secundarios me gustaría destacar a dos personajes: la científica Nora Barlow y el conde Vogler. Los dos son personajes muy misteriosos y grises. Puede que los esté shippeando un montón, sólo puede.

Nora Barlow es una mujer que sabe lo que quiere y como conseguirlo y que es capaz de hacer cualesquier cosa que le ayude en sus intereses. Muy perspicaz e inteligente, pondrá en más de un aprieto a nuestros protagonistas; descubriendo secretos y obligandolos a cuidar de sus criaturas. Quiero un tilacino. Va a ser un personaje que de mucho de si y muy importante en los próximos libros.

El conde Vogler es uno de los profesores de Alek y  junto a Deryn, uno de mis personajes favoritos de esta novela. Moralmente gris, nunca sabes en que está pensando o que va hacer. Si va a traicionar a Alek o le va a salvar la vida y eso es genial. Cada vez que se menciona su nombre no sé que va a pasar pero sé que va a ser con casi toda seguridad muy interesante.

La trama es muy interesante y está bien desarrollada pero es muy lenta y, por lo menos en este libro, el autor se centra más en describirnos las máquinas clánkers y su funcionamiento y las bestias darwinistas y su funcionamiento que en que la trama avanza. Vamos, que esta novela peca de introductoria y de data-dumping. Hay ciertas descripciones demasiado detalladas que terminé por saltarme por el aburrimiento que me producían. Sin embargo, a pesar de contar con algunos pasajes aburridos, la intriga se mantiene durante toda la novela y el saber que pasará hace que continúes leyendo. Pero lo verdaderamente interesante llega hacia la mitad de la novel; antes, hasta pensara en leer una frase por página para saber que va pasando y ya está.

“Los peligros de la vida son infinitos, y entre ellos se encuentra la seguridad.”

Otro problema que tuve con este libro fue que me interesó mucho más la historia de Deryn que la de Alek y deseaba que su parte acabase lo más pronto posible para poder seguir leyendo las interesantes aventuras de Deryn. Y el hecho de que el romance que va a haber en los próximos libros se ve venir desde que lees la contraportada tampoco me ilusiona y es que a mi no me gustan nada que las cosas sean previsibles.

La ambientación es de lo mejor del libro; muy conseguida y documentada,con detalles que la hacen mucho más creíble aunque Scott peca del uso de sólo dos sentidos: la vista y el oído. Cuando si usase el tacto y el olfato en sus descripciones serían mucho más buenas.

La edición es muy cuidada y bonita; parece que digo esto de todos los libros que reseño pero es que es verdad. La portada como podéis ver es preciosa y las ilustraciones de Keith Thompson son alucinantes y representan muy bien la oscuridad de la guerra y de la historia. Además, el mapa del principio es una maravilla tanto estilísticamente cono geográficamente hablando.

Sobre todo, lo mejor de este libro es su idea tan original. Vale, si es la Primera Guerra Mundial y sus bandos son los mismos pero esta guerra es muy diferente a la que nos cuentan en los libros de historia.  Una reinterpretación con máquinas clánkers, Caminantes de acero y bestias darwinistas de la Primera Guerra Mundial, no sé a vosotros pero a mi me parece una idea original.

Como ven ha sido una novela que si bien me ha gustado, no ha terminado de enamorarme. Hubo varios fallos que hicieron que no me gustase tanto como lo podría haber hecho y la trama era demasiado lenta. Voy a seguir con la saga, pero sin prisa y probablemente no lea el segundo hasta agosto del año que viene. Si te gusta el género estás convencido de que te va a gustar, léelo pero si no, yo lo dejaría pasar.

⭐⭐⭐,5
-------------------------------------------------------------
Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado.