sábado, 5 de mayo de 2018

Wrap up Enero 2018

Hoy vengo a hablaros de mis lecturas de enero, las cuales fueron bastante variadas: leí clásicos,  mangas, novelas gráficas, no ficción,  misterio, infantil... ¡Estoy muy contenta con la mayoría de mis lecturas! Aunque algunas no me gustaran, la mayoría si que lo hicieron.

Este pasado enero leí 11 libros y mis favoritos fueron "¿Quieres ser periodista?" y "Conan Edogawa"

Arrugas, Paco Roca
Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.
Una novela gráfica que habla del Alzheimer y de la vejez desde una perspectiva bastante novedosa y creativa. Algunas anécdotas son reales, otras las ha inventado el autor aunque ninguna nos suena extraña.  De todas formas,  el trabajo de documentación es más que evidente y se nota que el autor ha trabajado para sacar esta novela gráfica adelante y visibilizar la realidad de un enfermedad como el Alzheimer.  Ya había visto la película,  la cual me gusta más porque me parece que desarrolla más la trama y los personajes, algo de lo que carece la novela gráfica. El estilo de dibujo es muy original y a mi, me encanta.
Mi nota: 3/5

¿Quieres ser periodista?, María Solar y Luis Fraga
Una visión amplia y práctica del apasionante mundo del periodismo para los más jóvenes. ¿Quieres ser periodista? explica las habilidades y conocimientos necesarios para dedicarse a esta profesión, también describe cómo es el trabajo del día a día en la prensa, la radio, la televisión y los medios digitales, entre otros. Con anécdotas, reflexiones y opiniones de expertos en cada área y especialidad, los autores trazan un mapa claro y detallado de este oficio apasionante, sin dejar de lado las distintas aproximaciones y tratamientos que pueden o deben hacerse al transmitir la información.
Este libro es como ese profesor que te dice que debes luchar por tus sueños aunque no sean fáciles. Lo he llenado de post-its porque está  lleno de consejos, tips  y trucos  muy útiles; no solo para periodistas, sino también para bloggers. Este libro cómo os habéis imaginado no es una novela al uso sino una especie de manual con historias, entrevistas, visitas, fotografías y casos prácticos. Lo que lo hace un libro fuera de lo que solemos leer, original, transgresor y diferente. Sobre todo teniendo en cuenta el público hacia el que va dirigido, el juvenil. Cuenta con una práctica visión del mundo del periodismo para los más jóvenes poniendo relieve en la importancia de la formación, de la lectura, de la curiosidad y sobre todo de la honestidad en el periodismo. Todo esto lo convierte en un recurso imprescindible para futuros periodistas.
Mi nota: 5/5

Los peores años de mi vida 9, James Patterson y Martin Chatterton
Tras años recibiendo castigos y siendo un gafe, Rafe gana el concurso de arte del instituto con un premio alucinante: un viaje con todos los gastos pagados a AUSTRALIA! Pero como siempre, lo que empieza siendo un plan genial acaba por convertirse en una pesadilla. Eso sí, llena de aventuras y humor. Surfear olas gigantescas en compañía de tiburones, encontrarse serpientes en la cama, grabar una película de terror, preparar la exposición en la galería de arte, escapar de hordas de zombis... Espera, zombis?
En esta nueva entrega de sus aventuras, Rafe nos enseñará el valor de la amistad, de ser raro o de la venganza. Lo más importante que nos enseñará es que ser diferente está bien, que no siempre hay que encajar, que ser diferente nos puede reportar muchas satisfacciones. Y todo esto lo hace con el mejor humor porque lo que cuenta es tan absurdo que te ríes sole.
Mi nota: 2,5/5

Misterios a domicilio II: Una estrella estrellada , Begoña Oro
Cuando Laura es elegida para participar en el Menuda Voz Kids, Hugo y Olivia se proponen que su vecina cantarina gane el concurso más importante de la tele, aunque eso signifique enfrentarse a peligrosas trampas, a peinados horrendos y a rivales de lo más alocados Todo apunta a que una mente malvada está saboteando la gran actuación de Laura Pero ¿quién? Pisotones a montones... en la calle La Pera, 24. ¡Cuidado que engancha! ¡Conoce a los vecinos más peculiares del mundo! 
Si el libro anterior de la colección estaba narrado por Hugo, esta vez conocemos todo de la mano de Olivia. Lo cual nos permite darnos cuenta de que Olivia no es la niña tonta vomita-arcoirís que su hermano no ha hecho creer, que Hugo tampoco es el chico guay sino que también tiene sus momentos imbécil. En este libro vamos conociendo mejor a los secundarios como Fran o los vecinos de Hugo y Olivia. La pluma de Begoña es, como el propio libro, fresca, ágil, divertida. En definitiva, es una lectura fresca, ágil y divertida perfecta por desconectar y no pensar demasiado Y llena de humor y aventuras hasta la última página.
Mi nota: 3/5

En septiembre llegó el desastre, José María Plaza
El primer día siempre es especial. Comenzaba el curso y me notaba inquieto, aunque contento: es apasionante el reencuentro con los compañeros, ver qué pinta tienen y contarles el verano, un verano muy largo... Sin embargo, aquel septiembre todo empezó mal.
Unos personajes en su mayoría planos y una historia cliché consiguen que esta historia no me haya gustado nada. Que sí, que sí que hablar de la adolescencia sin ser repetitivo es difícil pero podían haberla tratado desde una perspectiva diferente o con una trama mínimamente original como hacen en libros como "Diario de un pardillo" o "¿Quieres ser el novio de mi hermana?". Además en ningún momento logré sentirme identificada con el protagonista, debido a que sus decisiones me parecieron muy estúpidas e incoherentes; me pareció muy mal desarrollado a pesar de ser el protagonista. Además el autor llenó el libro de referencias y a pesar de que amo las referencias con toda mi alma, si el autor me habla de cosas que yo no conozco, me enfado porque no me voy a molestar en mirar si esa serie de la página 143 es un invento tuyo o una serie que realmente existió. Ok, autor. Así que no me hables de cosas de las que jamás he oído hablar.
Mi nota:1/5

Percy Jackson y los dioses griegos, Rick Riordan
¿Quién podría contar las historias del origen de los dioses del Olimpo mejor que un semidiós de hoy en día? Percy Jackson ofrece una visión desde dentro en esta colección ilustrada. "Un editor de Nueva York me pidió escribir lo que sé acerca de los dioses griegos, y yo estaba como, ¿podemos hacerlo anónimamente? Porque no necesito de nuevo tener a los Olímpicos enojados conmigo. Pero si eso ayuda a que conozcas a tus dioses griegos, y sobrevivir a un encuentro con ellos si alguna vez aparecen enfrente de tu cara, entonces creo que escribir todo esto será mi buena acción de la semana.Así comienza Los Dioses Griegos de Percy Jackson, en el que el hijo de Poseidón añade su propia magia (y sarcasmo) a los clásicos. El explica cómo se creó el mundo, por lo tanto da a los lectores su punto personal en un quién es quién de los antiguos, de Apolo a Zeus. Percy no se contiene. "Si te gustan los espectáculos de terror, baños de sangre, la mentira, el robo, puñaladas por la espalda y el canibalismo, sigue leyendo, porque sin duda era la edad de oro para todo eso." 
Un libro desenfadado y divertido con el que aprender sobre la cultura griega mientras te ríes a carcajadas. Como gran fan de Percy Jackson que soy, este libro me ha gustado mucho y lo he disfrutado a tope, he conocido algunas historias sobre los dioses muy interesantes Pero aunque me duela decirlo, este es un libro de relleno, para ganar dinero. No es un libro con nada destacable, no va a conmoveros como lo hizo Percy Jackson. Es, me duele muchísimo decirlo, un libro más. Aunque si  habéis leído Percy Jackson y realmente os ha gustado, yo os lo recomendaría porque seguro que lo disfrutáis aunque no tenga el nivel de Percy Jackson.
Mi nota: 4/5

Ana de las Tejas Verdes,Lucy Maud Montgoremy
Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.  Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.Es un clásico infantil perfecto para los niños de más de 10 años. Los personajes me han gustado mucho; sobre todo, Ana que con su personalidad poco acorde con la época se ganará el cariño de todos, incluido el lector. Los personajes están bastante bien desarrollados. Lo que más me gusta de este libro ha sido poder conocer las costumbres de la época contadas por alguien que vivió en esa época y no que se ha tenido que documentarse o investigar sobre esto sino que todo lo que nos cuenta lo vivió en su propia piel o era algo común en la época.
Mi nota:4/5

El bosque de los árboles muertos, Ana Alcolea
 Beatriz va a pasar sus vacaciones veraniegas en un antiguo castillo en Escocia, algo que no le agrada demasiado. Preferiría quedarse con sus amigos en la piscina o en la playa, pero su suspenso en Inglés ha hecho que su madre recurra a una antigua amiga para que la acoja durante el verano y así Beatriz pueda practicar el idioma. Lo que parece un aburrido verano en una isla medio deshabitada se transformará en una aventura llena de misterios porque a veces los fantasmas del pasado regresan para poner orden en el mundo de los vivos.
Ana Alcolea me había conquistado con sus saga/colección "El secreto de...", así que cuando vi este libro en casa de mis primas pues lo lo quise leer y así lo hice. Se nota que Ana Alcolea evolucionó desde este libro hasta el primero del secreto y es algo que me gusta porque en éste, los personajes están menos desarrollados aunque la ambientación sigue siendo fantástica. Yo me creía en Escocia. Ana gracias por esos momentazos en Escocia. El hilo entre pasado y futuro está muy bien construido y se enlaza perfectamente; la trama también está muy bien construida y se nota que Ana es perfeccionista. Su pluma sigue siendo una delicia de leer y muy cuidada y bonita. Se nota la evolución de Ana, por lo que dije, los personajes que están menos desarrollados, por la trama que esta peor construida... Aún así, fue un libro que me gustó mucho.
Mi nota: 3,5/5

La guerra de 6ºA 4:Cero Pixelero, Sara Cano
Una clase muy unida. Un profe muy molón..., aunque a veces catastrófico. Piques, movidas y bromas... ¡Ahora entre miembros del mismo bando. ¡La guerra más gamberra que se ha librado jamás!
ALBER03_:¡Reunión del AMPA esta misma tarde! Nos la vamos a cargar.
EL_MAXTER_:¡Error fatal! Como nos expulsen del cole, Olga ya nunca será mi novia...
IN3S_:Pues mis padres están emperrados en cambiarme al MenBris.
A1_:La reunión...
A2_:... de esta tarde...
A3_:... no es para expulsarnos a nosotros.
ESTORDOG_:¿Es para darnos dónuts?
A1, A2, A3_:Al que quieren expulsar es al Píxel.
IN3S_, WARRIOR_TONY_, ROROBER_:¡YA ERA HORA!
ALBER03_, SHADOW_MARY_, EL_MAXTER_:¡NI DE COÑA!
HUGO_:Uh... Parece que los de 6ºA ya no están todos a una...
EL_C4L4MBRES_:¡Aquí van a saltar chispas!
Los de 6ºA llevan una racha fina... Ya les han puesto tres partes por mal comportamiento y hasta han convocado una reunión de padres en el cole para hablar del asunto... Pero quien está en peligro real de expulsión no son ellos, sino el Píxel: ¡el profe más guay de todos! 
Una lectura desenfadada, divertida, ligera y ágil; perfecta para desconectar y no pensar demasiado. La pluma de Sara me ha gustado mucho y quiero probar con algún otro libro suyo; ahora mismo tengo en la estantería "El futuro es femenino" esperando al para leerlo. Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la fiel representación de los jóvenes de hoy en día porque estoy cansado de ver libros con protagonistas de 12, 13, 14, 15, 16, 17 años que o se comportan como niños de siete u ocho o se comportan como adultos de 40 o se comportan como se comportaba el señoro escritor cuando tenía esa edad. Así que sí, me hizo ilusión encontrarme con una fiel representación en un libro para un público infantil porque normalmente la representación que se hace de los adolescentes como muy caricaturesca.
Mi nota: 3,5/5

Detective Conan Edogawa 1 y 2, Gosho Aoyama
El detective más famoso de Japón, el joven Shinichi Kudo, presencia un intercambio sospechoso entre unos hombres vestidos de negro. Tras descubrirlo, Shinichi es atacado por uno de esos mafiosos, y le administran un veneno con el fin de matarlo. Sin embargo el veneno tieneun efecto inesperado: el cuerpo de Shinichi pasa a convertirse en el de un niño de 7 años. Ahora, haciéndose llamar Conan Edogawa y ocultando su verdadera identidad con tal de proteger a los suyos y a él mismo de los Hombres de negro, el joven detective se traslada a casa su padre: el detective Kogoro Mouri. Ninguno de ellos sabe que Conan es, en realidad, Sinichi y éste utilizará su secreto para resolver los casos del propio Mouri sin que nadie lo sepa.Estos mangas/cómics son geniales, los misterios están muy bien construidos y nunca sabes quien es el culpable pero cunado se descubre es como: "Ahora todo tiene sentido". Las ilustraciones son alucinantes,  sobre todo la de los cadáveres porque te trasladan al escenario e incluso hay algunos que llegan a meterte miedo. Sencillamente es una colección genial.
Mi nota: 5/5

También leí un manga de pokémon rojo pero no sabía como hablar de él.

¿Qué estáis leyendo vosotros ahora? ¿Coincidís en algún libro?

4 comentarios:

  1. Interesante reseña, creo que ya he encontrado el libro que estaba buscando para un regalo, también me parece una buena opción "¿Quieres ser periodista?"
    ¡Muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Quieres ser periodista?" es una buena opción para un regalo; por si te interesa, yo lo recomendaría para niñes a partir de 11 años.
      Gracias a ti por visitar este pequeño blog y tomarte la molestia de escribir un comentario. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hoooola!! Bueno, acá estoy, chicx misteriosa. Acabo de responder el comentario que me dejaste en mi blog y te vengo a decir eso acá porque, bueno, quería que leyeras mi respuesta a las hermosas palabras que me dejaste. Así que pasate a leerlas!! Y obviamente cuando lo leí quise saber más sobre vos, así que terminé acá en este blog tuyo <3 Por cierto, ya te sigo :) Pero no encontré nada de una sección de "SOBRE MÍ" y me puse triste, porque quería saber más jajajjaj. Sueno re acosadora, así que no te asustes xD. Ignorame jajajajajajajjaja. En fin, un saludo! NOS LEEMOS <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La razón por la que no encontraste ninguna sección "SOBRE MÍ" es porque quiero mantenerme anónima. Aunque quizás dentro de unos años me anime a compartir mi nombre o mi edad.

      Sólo te diré que soy una chica, que me puedes llamar De Tinta (tengo que pensar un pseudónimo mejor, I know) que soy de España y que quiero ser escritora.

      Sobre lo de sonar super acosadora, no te preocupes, de eso, yo también me declaro culpable.

      Tu preciosa respuesta me ha animado a seguir dejando comentarios en los blogs que me gustan. Así que ahora me verás mucho más por tu blog.
      Un saludo! NOS LEEMOS!

      PD: Ahora me dejaste pensando en hacer una sección "SOBRE MÍ"

      Eliminar

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.