sábado, 21 de octubre de 2017

Reseña: Las aventuras del joven Jules Verne: La isla perdida

Tras 3 semanas sin publicar ninguna reseña, al fin os traigo una. Este octubre estoy leyendo poco, sólo he leído 6 libros y aunque a otra persona le puede parecer lo normal, para alguien que lee entre 10 y 15 libros al mes es bastante poco. Pero lo voy a intentar remediar en los días que quedan. Y tras contaros todo esto, os dejo con la reseña de

Título: Las aventuras del joven Jules Verne: La isla perdida
Título original: Las aventuras del joven Jules Verne: La isla perdida
Autor: Capitán Nemo
Editorial: Destino
Nº de páginas: 256
P.V.P: 14,95



Sinopsis       

Cuando se anuncia en la ciudad la presentación de un globo aerostático, Los Aventureros del siglo XXI -es decir, Jules y sus amigos Caroline, Marie y Huan- no pueden resistir la tentación de examinarlo en secreto. Al mismo tiempo, siniestras fuerzas contrarias al progreso confabulan para que la presentación del maravilloso aparato fracase.Unos y otros conseguirán su propósito, dando así el pistoletazo de salida a arriesgadas peripecias para los integrantes del club: abandonados en una isla perdida, tendrán que recurrir a su inteligencia, su habilidad, su valor para sobrevivir y, ante todo, ¡su inquebrantable amistad! 


Opinión personal

Jules Verne y sus amigos quieren curiosear en el globo que ha llegado a la ciudad, y eso hacen. Pero por distintas razones acaban en una isla perdida y desconocida en las que tendrán que arreglárselas para sobrevivir. Nuestros cuatro amigos son inteligentes y sabrán sobrevivir allí pero en esa isla hay muchos secretos y peligros escondidos.

La primera de sus aventuras será la inspiración de La Isla Misteriosa, una de las novelas más populares de Verne, en la que reaparece uno de los personajes más fascinantes de la literatura, el capitán Nemo, protagonista de (protagonista de 20,000 Leguas de Viaje Submarino), un libro en el que además de aventuras y misterio, desvelará el secreta del enigmático pasado de Nemo. 

Lo que más me ha gustado de este libro han sido los personajes, tan diferente entre si y a la vez tan realistas. Han aportado mucho a la historia y han sido lo mejor de la historia.

Aunque la ambientación también estaba muy lograda, o no, no sé como era el mundo en el siglo XIX. Pero por como pensamos que es está muy bien hecha y es bastante creíble todo lo que se describe de
Nantes.

Jules es el protagonista de la historia y su personalidad se corresponde con la que probablemente tuviera el propio autor cuando era joven. Es un personaje aventurero con ganas de hacer cosas nuevas e inventar. Quiere ver y tener que ver con el progreso del mundo y se opone a quienes piensan que el  mundo esta bien como es, se pasa las horas pensando, investigando e inventado.

Huan es su mejor amigo, tiene su propia personalidad muy diferente a la de Verne. Ha sido el personaje principal que menos me ha gustado del libro, aunque pienso que es más por su personalidad que por como está construido. Pues es miedica y a veces, sumiso, aunque llega un momento en el que es capaz de enfurecerse para echarle la culpa a los otros. Aunque tras la estancia en la isla me pareció que había salido cambiado. Aparte de los aspectos de su personalidad mencionados antes también es divertido y mañoso aunque sin la capacidad inventiva e imaginativa de Verne.

Catherine es una prima de Verne que llega de París y que, primero con reparos y después como una más  entra en el grupo de Verne y los demás. Es una señorita que tardará en acostumbrarse a algunas cosas propias del grupo, pero que acogerá todas con ganas y diversión. Su presencia resultará fundamental en la isla pues será la que tenga algunas ideas para que la estancia resulte más cómoda y que organizará los llamados por ella "labores de casa"

Marie es una chica pobre que, a pesar de su pobreza lo da todo por ayudar a los demás. Trabaja en el comedor comunitario para ancianos y siempre piensa primero en los demás antes que en ella. A la vez, también es aventurera y le encanta probar cosas nuevas y divertirse con sus amigos. Es mi personaje favorito de toda la novela y con quien más identificada me he sentido. Me gusta mucho su personalidad, generosa, aventurera y divertida, y me parece increíble como piensa antes en los demás que en ella misma.

Tiene un ritmo rápido y trepidante que te hace tener que seguir leyendo, pasan cosas en cada capitulo. Es un libro lleno de aventuras que no podrás soltar y al no ser demasiado largo puede ser leído en una noche.

Me gusta mucho la pluma del autor y su decisión de contar la historia en tercera persona me parece acertada, sería lo que yo haría.

Como ya mencioné más arriba, es un libro en el que pasan muchas cosas, lleno de sorpresas y con bastantes giros a lo largo de la novela e incluso antes de ella. Voy a seguir leyendo esta colección, o eso espero.

En algunas cosas, me recuerda a algunas colecciones como "Los cinco" o a los libros del propio Verne. Pues las aventuras que viven y el hecho de que sean un grupo de 4 amigos, aunque sin perrito, es algo que me recuerda a "Los cinco" y todo lo que se cuenta corresponde con el estilo de Verne.

El prólogo, en un principio puede parecer bastante normal pero cuando ya lo estamos acabando nos deja con unas sorpresas que bien podían ser giros argumentales de Rick Riordan.

Entre las páginas hay ilustraciones y explicaciones de los inventos de Verne en el libro, tiene una edición preciosa. Tras la sobrecubierta se encuentra un estilo de libro antiguo que me ha recordado entre eso y la ilustración de cubierta a los libros de "Sherlock, Lupin y yo."

En conclusión, es un libro que me ha gustado mucho y que me ha atrapado. Con unos personajes increíbles y una ambientación realista, se lo recomendaría a los niños entre 8 y 12 años, sobre todo a los que le interese Verne.

domingo, 15 de octubre de 2017

Día de las Escritoras, recomendando autoras

 Mañana se celebra el Día de las Escritoras y yo también quiero celebrarlo en este blog, aunque no voy a hablar del machismo en la literatura como ya hizo maravillosamente Javier Ruescas. Sino que os recomendaré distintos libros escritos por mujeres, os propondré actividades para celebrar este día y organizaré un pequeño reto. Lo primero, son los distintos libros escritos por mujeres que os quiero recomendar:


  1. Manolito Gafotas, Elvira Lindo                                                                                        
     Cuando hablamos de libros escritos por mujeres, y más si son mujeres españolas, siempre nos viene a la cabeza este libro que retrata a a perfección como es una familia española. El genial estilo de Elvira Lindo no para de hacernos reír durante todo el libro y al acabarlo queremos conocer más aventuras de Manolito Gafotas y sus amigos.                                                              
  2. Verne y la vida secreta de las mujeres plantas, Ledicia Costas                                                                                                                                           
                                                                               
    Este libro, del cual ya hay reseña en este blog, está escrito por una de las autoras referentes en el panorama de la literatura infantil-juvenil fantástica española y los libros que he leído de ella me han encantado. Este, en particular. me ha gustado mucho porque la idea es muy original y el hecho de que Verne pudiera vivir eso me divierte bastante. Además de que la ambientación está muy bien hecha y es súper realista.
  3. Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling                                                       
     
    No podía hacer una selección de libros escritos por mujeres sin nombrar a J.K. Rowling y su eterno Harry Potter. El primer libro, "Harry Potter y la piedra filosofal" es el que te introduce en la magia de esta saga que ha conseguido enamorar a medio mundo, yo incluida.                      
  4. Corazón de tinta, Cornelia Funke                                                                                   
       
    Este libro es el primero de la trilogía del mismo nombre. Un libro de fantasía que me ha  encantado, en especial, su protagonista Meggie que es una chica fuerte y luchadora dispuesta a todo con tal de salvar a su padre. Este libro tiene reseña en el blog.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
  5.   El valle de los lobos, Laura Gallego                                                    
                                                                                                                                                      Tampoco podía hablar de escritoras sin nombrar a Laura Gallego, una de mis escritoras favoritas que con sus obras fantásticas (en ambos sentidos) ha logrado hechizarme y no despegarme de sus libros. "El valle de los lobos" es el primer libro de la trilogía "Las crónicas de la torre", una trilogía que cuenta con la precuela "Fenris, el lobo" y que a mi me ha encantado como todos los libros de Laura, He recomendado este y no otro porque si, podría haber recomendado cualquier otro libro de Laura Gallego, ya que todos son geniales.                  
  6.  Mujercitas, Louisa May Alcott                                             
     Este clásico de la literatura nos cuenta la historia de cuatro hermanas con personalidades muy diferentes con lo que hay muchas posibilidades que te sientas identificada con alguna de ellas. En mi caso, me siento identificada con Jo que es una amante de la literatura y sueña con ser escritora. Es un libro que me ha gustado mucho, al igual que su continuación y del que disfruto leyendo capítulos sueltos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
  7. Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que transformaron el mundo                                                                       
     No podía hablar de libros de mujeres sin mencionar un libro sobre mujeres y aunque este está co-escrito por una mujer y un hombre también cuenta y os lo recomiendo mucho porque nos habla de mujeres que triunfaron en diferentes campos muchas que yo desconocía y tiene unas ilustraciones preciosa de Nuria Aparicio.                                                                                                                                                                                                                                         Ahora os traigo diferentes actividades de la UNESCO  para celebrar el Día del Libro aunque todas son adaptables para celebra el Día de las escritoras.                                                                                                                                             
  8. Visita el centro de recursos de la UNESCO y descarga gratis cientos de obras publicadas en los últimos 70 años.
    • Comparte tu pasión y regala un libro de tu autor favorito a alguno de tus amigos.
    • Aprovecha el Día para descubrir obras o autores que no sueles leer.
    • Escribe ¡Feliz Día del Libro! en alguna de las obras que ya hayas leído, colócale dentro uno de nuestros marcapáginas y déjalo en el banco de un parque o en el bus para que alguien lo encuentre.
    • Dona los libros que ya no uses a una asociación, serán útiles para otros lectores.
    • Imprime nuestro material de comunicación y organiza una feria del libro en tu comunidad
    • Pide a autores conocidos que participen en lecturas públicas en tu comunidad

    1. Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es
    2. Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!
    3. Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor
    4. Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas
    5. Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”
    6. ¡Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos
    7. Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales
    8. Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Y ya, por último, me propongo a mi misma un reto: leer sólo a mujeres durante el mes de noviembre. Esto es algo que generalmente se hace durante el mes de octubre con el hashtag #LeoAutorasOct pero debido que es algo de lo que me enteré más tarde y no voy a esperar al año que viene pues lo haré en noviembre. Si a alguien también le apetece hacerlo me haría mucha ilusión que me lo dejara en los comentarios.                                                                                                                                                                                                                           Ahora por último os dejo el vídeo de Javier Ruescas, del año pasado que a mi me encantó:
    1.                                                                                                                                             

    sábado, 7 de octubre de 2017

    Book tag: El Otoño

    La verdad es que no sabía que traeros, así que finalmente me decanté por la mejor solución en estos casos: un Book Tag (algo que no habíais visto en el título.) Lo he visto en Mi rincón entre los libros y lo ha traducido del inglés El invierno de los libros.





    Un libro que tenga amarillo, naranja y/o marrón en su portada


    Cuando leí la pregunta no pude evitar pensar en "Otoño en Londres" de la conocida booktuber Andreo Rowling que es una de mis booktubers favoritas (algún día debería hacer una entrada de mis booktubers favoritos. Dejadme en los comentarios si os apetece.) A pesar de que aún no lo he leído, la trama no me llama demasiado, estoy segura de que estará superbién porque Andrea es genial. Y tiene la palabra Otoño en el título por lo que va genial con este book tag.

     Un libro que te da ganas de abrazarlo


    Escoger entre dos sagas tan maravillosas debería ser ilegal, aí que como este es mi blog y hago lo que me da la gana. Elijo a las dos, son ambas tan increíbles y geniales.
                             
    Un libro que te dan ganas de leer un día de tormenta                     


    Los libros de misterio me parecen perfectos para el invierno y Sherlock Holmes aún más, porque muchas de las historias transcurren en invierno. Aunque es un poco irónico porque los libros de Sherlock Holmes que me he leído, los leí todos en verano.

                                           Un libro que tenga una buena ambientación


    Este libro como ya comenté en su reseña tiene una ambientación fantástica, inspirada en la Rusia zarista pero con su propio estilo. Y no soy la única a la que le encanta su ambientación pues la autora tras acabar esta trilogía continúo escribiendo libros ambientados en el universo Grisha. Aunque creo que ha escrito dos libros que no están ambientados en este mundo. Pero sólo lo creo, no estoy segura, así que no me hagáis mucho caso.

    Un libro que te recuerde al frío




    A pesar de que no lo he leído y tampoco tengo pensado hacerlo, no me gusta el género romántico, es un libro que lo ves y piensas inmediatamente en el invierno y en el frío.

                                  Lugar en el que pasarías el otoño y el invierno


    Esta pregunta es bastante obvia, quién no querría ir a Hogwarts. El verano lo pasaría en el Campamento Mestizo.
    ¿Coincidís conmigo en alguna respuesta? Si es así dejádmelo en los comentarios y no olvidéis seguirme para no perderos nada de lo que publico.