El libro de hoy es Cuento de Navidad de Charles Dickens e ilustrado por Jonh Leech. Originalmente lo publicó Chapman & Hall, el 19 de diciembre de 1843.
El viejo y avaro señor Scrooge odia la Navidad y todo lo relacionado con ella. La víspera de Navidad tras negarle a su sobrino ir a cenar con la familia se va a la cama, donde el fantasma de su antiguo empleado lo visita y le advierte de que esa noche le visitaran 3 espíritus.
Primero recibe la visita del Fantasma de las Navidades Pasadas que le muestra al avaro señor Scrooge momentos de su infancia y juventud cuando era más amable e inocente. Le muestra a su hermana Fan a la que amaba y murió al dar luz a su sobrino, también le enseña una cena navideña organizada por su antiguo jefe que le quería como a un hijo, hasta le recuerda a su prometida Belle que le dejó porque era un adicto al trabajo y se diera cuenta de que amaba más al dinero que a ella.
El segundo espíritu es el Fantasma de las Navidades Presentes y le enseña al viejo señor Scrooge como se celebra la Navidad en distintos lugares de la ciudad. Le lleva a casa de su sobrino donde toda la familia cena reunida recordandole con compasión. Por último le lleva acasa de su empleado y le presenta al hijo de este, que está enfermo y con lo poco que gana su padre no puede operarse y pronto morirá.
El siguiente espíritu es el Fantasma de las Navidades Futuras que le enseña a la gente hablando de la muerte de un hombre, una pareja se alegra de la muerte de su despiadado acreedor, oyen hablar a los hombres de negocios que dicen que solo irán al funeral si hay almuerzo, la criada de la casa en la que vivía el fallecido le ha robado algunas de sus pertenencias. Scrooge mira el nombre de la lápida y descubre con horror que es el suyo, horrorizado le promete al espíritu que será un hombre mejor para borrar labidea que todos tienen de él.
El señor Scrooge se despierta la mañana de Navidad y convertido en una persona amable y generosa, envía anónimamente un pavo a casa de su empleado, va a cenar con su sobrino,le sube el sueldo a su empleado y le promete ayudar a la familia de este con sus dificultades financieras, en especial con la enfermedad de su hijo.
Una clásica novela navideña repleta de valores fundamentales en la época que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.