sábado, 9 de mayo de 2020

Reseña: Schizein y la ciudad donde ya no sale el sol

¡Hey, queridos lectores! Llevaba muchísimo sin traeros una reseña, desde el año pasado, y ya tenía miedo de que se me hubiese olvidado como se hacían. Lo cierto es que, por ejemplo, no recordaba que me llevaban tanto tiempo y, por eso, os quedasteis sin entrada la semana pasada. Además, el libro del que os hablo hoy, es una historia un poco extraña, pero que recomiendo mucho. Yo conocí esta novela porque sigo a la autora en su canal de Youtube (aquí) y me encanta su creatividad. Sin embargo, no me planteé leerlo porque no me llamaba mucho la atención. Y eso, que me enrollo demasiado en las introducciones. Espero que estéis sobrellevando esta extraña situación lo mejor posible y que estéis bien. Yo lo estoy intentando.

Título: Schizein y la ciudad donde ya no sale el sol
Autoras: Gema Vadillo
Ilustradora: Gema Vadillo
Editorial: Cross Books
Nº de páginas: 477
P.V.P: 14, 96€






Desde que mis vecinos tuvieron aquel accidente no soy la misma. Cuando aún salía el sol me pasaba las tardes con mi cámara de fotos, pero ahora todo ha cambiado. No puedo dormir, y tengo visitas recurrentes al borde de mi cama de la criatura de cuernos de humo negro. Hay un anciano en mis sueños que me dice que marche hacia la catedral, y que si la encuentro seré capaz de salir del bucle en el que me he visto atrapada durante tantos meses... pero solo tengo a Luca, y no hay ni rastro del sol en el cielo. 


Como os comenté más arriba, aunque sigo a la autora en Youtube, no tenía pensado leer este libro, pero cuando lo encontré en la biblioteca, decidí darle una oportunidad y, aunque no es un libro que me haya marcado para siempre, no me arrepiento de haberlo leído porque me ha parecido muy interesante y lo he disfrutado mucho. No. Miento. No lo he disfrutado nada, pero me ha gustado mucho. Puede sonar extraño, pero os prometo que os lo explicaré.

Porque transmite los sentimientos muy bien
Esto es, sin duda, lo que más me ha gustado del libro. Todo lo que siente la protagonista terminas por sentirlo tú también y es algo que me parece alucinante y de gran mérito. El hecho de que un conjunto de letras en cierto orden pueda provocarte cosas es increíble. Por esta razón, os dije antes que no lo he disfrutado. Este libro es angustioso, asfixiante, terrorífico, agobiante, abrumador, opresivo y una sarta más de adjetivos negativos. Y todo eso, lo sientes mientras lo lees. Esta novela es como estar al borde de la muerte y solo quieres pasar páginas para que todo acabe. Es increíble todas las sensaciones que te provoca y como te hace sentir como la protagonista.

Porque es muy visual 
Esto, probablemente, tenga que ver con el trabajo de la autora como ilustradora, pero, aún así, no quita el mérito a que tenga toda la historia perfectamente imaginada en mi cabeza. Leer este libro se siente como ver una película, porque es la forma que toma en tu cabeza. Sin lugar a dudas, sería una adaptación muy interesante que me encantaría ver (así que, Netfilx, si me estás leyendo, ya sabes). En un entorno lúgubre y caótico y con una ambientación que bebe mucho de lo onírico, cada calle de Luft está perfectamente definida en mi cabeza y hasta te podría describir durante horas el baño del hospital. Me encantan los libros que te hacen sentir así y creo que es algo que tiene mucho mérito porque, al menos a mí, me parece algo dificilísimo de conseguir. Y ya no son solo las escenas o las localizaciones, también los personajes están muy claros en mi cabeza y eso, sí que es más raro que me suceda, pero en este libro sé exactamente como son.

Porque los giros argumentales te volarán la cabeza
Soy una persona a la que le gustan mucho los giros argumentales, los plot twist y, en general, todo lo que haga que mi peluca acabe en Marte. Y eso, este libro lo consigue en cada página, ya que en una sola frase, la historia da grandes vuelcos, desbancando todas tus teorías. Cuando parece que va a ir por un lado, te da una gran sorpresa llevándoselo por otro lado y el final, aunque si te pones a pensarlo puede parecer esperado, a mí me sorprendió mucho y me dejó mirando para la pared planteándome mi existencia un largo rato. La autora juega contigo y con tu mente como quiere, confundiéndote y haciéndote creer cosas para que ocurra lo contrario. 

Porque te hace reflexionar
Este libro es como una gran teoría conspiratoria. Sin mucho sentido al principio, pero que cada vez me cuadra más y que termina por hacerte reflexionar y cambiar un poco tu percepción de las cosas. Yo, al menos, lo sentí así. Me hizo pensar mucho y plantearme varias cosas muy interesantes. Es uno de esos libros que, cuando lo acabes, te deja mirando a la nada y reflexionando sobre lo que acabas de leer y es algo que me parece brutal.

Porque es muy original
Aunque, por ciertas cosas, pueda parecerse a otros libros que hayamos leído antes, os juro que es totalmente diferente. Trata temáticas que, al menos yo, nunca había leído y que creo que son importantes. Le da giros innovadores a las tramas de siempre y te hace reflexionar sobre algunas historias, el poder de la mente y mil temas más. Me ha encantado como le da vueltas a ciertas cosas y como consigue resultar original a pesar de partir de una idea bastante explorada.


A este libro le he encontrado muchos fallos y, aunque eso no quita que me encantara, creo que es importante hablar de ellos también.
  • Puede resultar muy confuso. En parte, supongo que era un poco la intención de la autora, para aumentar la sensación de agobio del libro, pero las escenas, a veces, pueden resultar desordenadas y difíciles de entender. Entiendo que pueda ayudar con la aura oscura y caótica del libro, pero creo que si algunas cosas se explicaran mejor, el libro mejoraría.
  • Falta de desarrollo de algunos personajes. Aunque no me costó identificarme con Denisse y creo que tuvo un buen desarrollo durante la novela, no creo que fuera así con el resto de personajes de la historia. Éstos quedan un poco silenciados y me hubiera gustado poder entenderlos, conocerlos mejor y saber sus motivaciones o porque hacen ciertas cosas.
  • La prosa es un poco plana. Se nota bastante que es el primer libro de la autora, especialmente, por la prosa. No me ha gustado mucho y se me ha hecho demasiado repetitiva y, de nuevo, confusa. Lo que sí, su manera de escribir es sencilla y eso hace muy fácil leer el libro y engancharse a él.
  • El principio es lento. Las primeras cien páginas son bastante aburridas y sin sentido. Pasan cosas sin relación aparente y no invitan a seguir leyendo. Sin embargo, al superar la barrera de las cien páginas, se vuelve mucho más interesante, todo empieza a cobrar, al menos, un poco de sentido y, llegará un momento en el que ya no podrás soltar el libro. Además, me pareció demasiado cliché en algunos sentidos y, hasta que no empezaron a pasar ciertas cosas, no me gustó mucho.
  • No me gustó ninguno de los romances que hubo. Durante el libro, se nos presenta varias relaciones románticas, pero ninguna me llega a convencer y, especialmente, hay una que creo que pretende ser la que shippeemos que no me llegué a creer en ningún momento y que preferiría que no se hubiese dado.


Marcha fúnebre, Chopin
Para escoger esta canción, no tuve que pensar demasiado, ya que se menciona varias veces en el libro. Aún así, obviando esto, yo creo que pega mucho con la historia y que es muy acorde con su aura lúgubre. Sin duda, leer este libro mientras escuchas esta sonata y una de las obras más conocidas de Chopin, debe ser toda una experiencia.

Los días no vividos, Love of Lesbian
Aunque creo que la música de esta canción también es bastante del estilo de la novela, lo que más me hace relacionarla con esta historia es su letra. Parece imposible que Love of Lesbian no se haya inspirado en Schizein para componer esta canción o que Gema no se haya inspirado en este temazo para escribir su libro. Además, debéis escucharla porque, como todas las canciones del grupo, es una gran canción.
Por lo que quizás seré,
Niego al mundo como es.
Sin brindar, celebraré
Los días no vividos.
Recuerdos falsos, logré proyectar,
Y en mis paréntesis, de un tiempo oasis.

Desperté, Miriam Rodríguez
Mientras escribía esta reseña, sonó esta canción y, antes de ponerme a cantar y a bailar como una loca, la relacioné con esta novela. Creo que, aunque la música no pegue mucho con el aura de esta historia, la letra sí que lo hace y no tengo dudas de que Denisse se sentiría muy identificada si la escuchase. Por otra parte, llevo mucho tiempo obsesionada con Miriam Rodríguez y aún no os la había recomendado por aquí y os juro que no os arrepentiréis porque solo tiene temazos, habla de temas muy importantes en sus canciones y es emoción pura. 
Y ahora sale un nuevo amanecer
Después de las tormentas del ayer
Y tú lo vas a ver
Me volveré a caer
Pero ya encontré el camino y desperté
Desperté.

Lobos, Leiva
Creo que, después de ciertas cosas que pasan en la novela, Denisse escucharía esta canción por casualidad, se sentiría muy identificada y empezaría a oírla en bucle. Les prometo que me imagino la escena perfectamente y es que, aunque, de nuevo, la melodía no sea la que más le vaya a la novela (más que nada porque para mí la música de la novela son violines estridentes y melodías agobiantes, lo que es difícil de encontrar en la música actual), la letra, para mí, describe perfectamente ciertos momentos de la novela y ciertas cosas que piensa o siente la protagonista.
Ya ves todo puede fallar
Ahora ya todos saben lo que hay
Dicen que vives encerrado
Como un viejo abandonado
Ahora solo escuchas un tick-tack
Sabes que te va a llegar

Clean, Taylor Swift
Por último, una canción que, en mi opinión, Denisse podría tomar un poco como himno esta canción al final de la historia, ya que describe perfectamente como termina su situación. Además, por alguna razón que no comprendo, esta canción me recuerda a los hospitales y éstos, tienen bastante papel en esta historia. Por otra parte, no se necesita ninguna excusa para escuchar a Taylor Swift porque es maravillosa y esta canción, un temazo.
Rain came pouring down when I was drowning
That's when I could finally breathe
And by morning, gone was any trace of you, I think I am finally clean


  • La catedral, César Mallorquí. Aunque hace mucho que leí este libro y no me acuerdo muy bien de que iba, si recuerdo toda la sensación que me transmitió y creo que es muy similar a la que me transmitió Schizein. Además, tal como se indica en su título, hay una catedral de gran importancia en la historia, tal como sucede con Schizein.
  • Poesía completa, Lois Pereiro. Leí este libro hace poquito y, aunque aún no os he hablado de él por aquí, os adelantó que me fascinó muchísimo. Puede parecer que no tiene nada en común con Schizein, ya que ni siquiera es del mismo género, pero ambos me parecen libros muy visuales, ya que, al menos yo, mientras lo estaba leyendo, me imaginaba todas las escenas/poemas en mi cabeza como si de una película se tratase.
  • Si decido a quedarme, Gayle Forman. Aunque no he leído este libro, por lo que sé de él y por su sinopsis, se ve que tiene mucho en común con Schizein. Desgraciademente, su similitud, se podría decir que es spoiler, así que mejor no os adelanto nada y, si disfrutasteis de este libro, os recomiendo que leáis la novela de Gema Vadillo.

ーLa novela fue primeramente publicada en Wattpad, donde resultó ganadora de los Premios Watty y todavía se pueden leer en la plataforma los primeros capítulo.
ーSegún el traductor de Google, aunque la palabra no exista como tal, Schizein se pronuncia "shitsain".
ーEn esta playlist del canal de Youtube de la autora podéis encontrar un vídeo de preguntas y respuestas sobre la novela y diversos booktrailers que la autora realizó con el paso del años.
ーAdemás, la novela también tiene su propia canción, que podéis escuchar aquí.
ーMuchos de los sueños que salen en Schizein han sido sueños reales de la autora.
ーEn Spotify, también podéis escuchar una playlist creada por la autora con canciones que le recuerdan a la novela.

🌟🌟🌟🌟


Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado.

Vosotres, ¿conocíais el libro?, ¿queréis leerlo?. Si ya lo habéis hecho, ¿qué os ha parecido? 

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas