sábado, 24 de agosto de 2019

CENSURA en la literatura: 10 libros prohibidos

¡Hola, queridos lectores! Este verano no estoy leyendo tanto como me gustaría, pero si que estoy escribiendo por aquí lo que querría y ojalá seguir así durante el curso porque cada día que me pongo a redactar una entrada, me doy cuenta de lo mucho que me gusta esto. Respecto al tema que hoy nos atañe, hoy quería hablaros de libros prohibidos; de libros prohibidos hace décadas e incluso siglos que hoy se consideran imprescindibles y de libros prohibidos en el último lustro.

1. El origen de las especies, Charles Darwin
Publicado en noviembre de 1859, fue uno de los primeros libros de literatura científica escritos y ahora considerado una obra fundamental sobre la evolución humana y la selección natural, estudiada en colegios, institutos y universidades; fue prohibida y censurada en prácticamente toda Europa por la Iglesia Católica hasta el siglo XX en algunos países debido a ir en contra de la tesis del creacionismo de la Iglesia Católica. Por eso, las teorías de Darwin siguen sin ser aceptado por algunos de los sectores más religiosos de EE UU. Además, tras el 200º aniversario del nacimiento del autor el diario El País habló de una nueva biografía del autor en la que se exponían fragmentos de su pensamiento en relación a la religión cristiana que habían sido ocultados durante siglos y censurados primeramente por su propia mujer. (link aquí)

2. La Biblia, Varios autores

Si el libro anterior fue prohibido por religiosos por ir en contra de sus creencias, este libro que es la base de la religión cristiana y judía también fue prohibido. La Iglesia Católica condenó las traducciones a algún idioma que no fuera el latín, el griego o el arameo. En 1234, el rey Jaime I de Aragón ordenó quemar todas las Biblias escritas en lengua vernácula y en 1536, William Tyndale, que la tradujo al inglés fue capturado, ejecutado y quemado por ello. Esta prohibición acabó con el Papa Juan XXII y el Concilio Vaticano II que se llevó a cabo entre 1962 y 1965. En algunos países, también se han prohibido partes de la Biblia por considerarlas inadecuadas, aunque Corea del Norte es el único país en que la han prohibido completamente.

3. George, Alex Gino
Este libro sobre una niña trans, como se acepta a sí misma y como les hace comprender a los demás quien es ella en realidad fue el tercer libro más prohibido en el 2016 en EE UU porque incluye a una niña trans y "la sexualidad no es adecuada para niveles elementales". Por lo tanto, debe ser mejor que los niños no conozcan estas realidades y permanezcan ajenos a ellas para que no puedan aceptarse a sí mismos ni a otras personas respecto a estos temas. También estuvo en el top 10 de libros prohibidos en 2017 y 2018. Por suerte, aún hay gente que valora libros como éste que nos hablan de temas tan importante y que pueden ayudar a la gente a entender lo que les está pasando y a aceptarse y este libro también ha ganado múltiples premios como el Stonewall o el Lambda Literary Award y a ser recomendado por otros grandes autores como Adam Silvera y Rick Riordan.

4. Alicia en el país de las Maravillas, Lewis Carroll
La historia de una niña llamada Alicia que cae por la madriguera de un conejo blanco que siempre llega tarde y acaba en un mundo de fantasía poblado por extrañas criaturas antropomórficas, fue prohibida en 1931 por el General Ho Chien en China porque los animales hablaban, cualidad que se considera exclusiva de los humanos y, por lo tanto, equiparaba la inteligencia humana a la animal lo que se consideró inaceptable, un insulto a la humanidad y una influencia negativa de la que los niños debían ser protegidos. 

5. Harry Potter y la piedra filosofal, JK Rowling
Hasta la saga más mágica de todas, cuyo primer libro se publicó en 1997 ha sido censurada por promover la brujería y el esoterismo en varios estados de EE UU, escuelas cristianas en el Reino Unido y en los Emiratos Árabes. Incluso, en diciembre del 2001, al sur de los Estados Unidos, el pastor Jack Brod y su grupo fanático quemó ejemplares de las novelas de JK Rowling. Aún así, esto no ha sido obstáculo para que la serie haya vendido más de 500 millones de libros en todo el mundo.

6. ¿Dónde está Wally?, Martin Handford
Quizás os parezca imposible que esta serie literaria dirigida a un público infantil cuyo objetivo es encontrar a Wally y sus amigos en diferentes escenarios haya sido prohibida, pero en algunas bibliotecas de Michigan y Nueva York, el primer tomo fue retirado por contener "cosas sucias en algunas páginas". O, siendo más claros, en una lámina en la playa aparecían mujeres con el pecho desnudo.

7. Con Tango son tres, Justin Richardson
Basado en una historia real, este álbum ilustrado infantil sobre dos pingüinos homosexuales que incuban un huevo en el zoo de Central Park ha sido prohibido en colegios y bibliotecas de Carolina del Norte, Shiloh, Illinois, Virginia y California por extender la idea de la homosexualidad entre animales y fomentar la homosexualidad infantil. La Asociación Americana de Bibliotecas anunció que fue el libro más prohibido entre 2006 y 2010.

8. Capitán Calzoncillos, Dav Pikley
Esta historia sobre dos estudiantes y sus aventuras con el Capitán Calzoncillos que fue adaptada a película en el 2017, se prohibió la saga en varias escuelas de EE UU por alentar a la desobediencia infantil, por su falta de sensibilidad y porque en una de las historias aparecía una pareja gay, lo que podía incitar un "comportamiento perturbador". 

9. Crepúsculo, Stephenie Meyer
En una biblioteca escolar australiana, la saga sobre el amor prohibido entre una joven de 17 años y un vampiro vegetariano de 104 años fue retirada porque según la dirección del centro los alumnos podían confundirla con una obra de no ficción. También se censuró en algunas bibliotecas estadounidenses por sus escenas sexuales y por ofrecer un punto de vista inadecuado sobre asuntos relacionados con la religión.

10, La colmena, Camilo José Cela
Uno de los casos más irónicos de censura fue el que sufrió el Nobel, Camilo José Cela, que ejerció como censor durante la dictadura franquista que no le permitió publicar su gran obra La colmena. Por eso, primero se publicó en Argentina y, todavía diez años más tarde, la consiguió publicar en España eliminando algunos pasajes con demasiado descarno sexual. Algunos partes de la novela no salieron a la luz hasta el 2014.

He intentado hacer una selección variada de libros prohibidos siglos atrás y en la última década, literatura juvenil, infantil y clásicos nos demuestran que todos los libros pueden ser prohibidos y que la libertad de expresión no es tan real como debería. Otra cosa que podemos ver es como antes, los libros se prohibían por ir en contra de la Iglesia y actualmente, las principales causas de censura de libros son lenguaje ofensivo, sexo, violencia, LGBT…

Espero que si todavía no habéis leído estos libros, los leáis (yo también me voy a poner con ello) porque si los censuran, es porque hay que leerlos.

Espero que os gustara esta entrada.

¿Habéis leído alguno de estos libros prohibidos? ¿Conocéis otros libros prohibidos? ¿Qué opináis de las razones por las que están censurados?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas y comentar.

¡Que paséis una buena semana!

2 comentarios:

  1. Hellooooo!
    OH MY GOD, CUÁNTOS LIBROS FENOMENALES <3 Sin duda me encanta leer entradas sobre esta temática, es súper interesante <3 Ojalá tuvieras cuenta de Twitter así puedo difundir este post por todos lados afsfdeygfrhj <3 ES MAGNÍFICO, EN SERIO <3 ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE :D
    De todos estos libros, he leído George (me gustó mucho y lo considero muy importante), Crepúsculo (que lamentablemente no me gustó), Harry Potter (astfdyghiyjuk) y Alicia en el País de las Maravillas (HER MO SO). NO PUEDO CREER QUE ESTOS LIBROS HAN SIDO CENSURADOS :O
    ¡GRACIAS POR ESTE POST!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Juli!
      Me alegro de que te guste la entrada porque a mí también me parece un tema muy interesante y, probablemente, haga una segunda parte en unos meses.
      A mí también me pareció increíble que estos libros fueran censurados, sobre todo los más recientes. Creo que es muy triste que se sigan censurando libros en las supuestas democracias en las que vivimos y que esa es una razón para leerlos.
      Nos leemos!
      Gracias por tu comentario.
      Un beso de tinta,
      De tinta

      Eliminar

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.