sábado, 2 de marzo de 2019

Reseña: Antihéroes

¡Hola, queridos lectores! Hoy os traigo la reseña de un libro que leí en enero y que, con toda probabilidad, se va a convertir en uno de mis favoritos del año. Os estoy hablando de "Antihéroes" por Iria G Parente y Selene M Pascual (las autoras de la trilogía "Secretos de la luna llena"), un libro de fantasía urbana ambientado en la España actual lleno de diversidad del que no he podido evitar enamorarme.


Título: Antihéroes
Autoras: Iria G Parente y Selene M Pascual
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 520
P.V.P: 16, 50









Sinopsis

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace los mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia. 
En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado. 
CIRCE es una organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes. 
Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?



Opinión personal

Este libro nos cuenta la historia de varios adolescentes y lo que los une: tienen poderes.
Pensaréis que me estoy quedando con vosotres al deciros esto pero lo único que pasa es que sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.
En fin, a lo que íbamos, cuando estos chicos descubren que tienen poderes, empiezan a usarlos para cosas no demasiado legales; lo que provoca que CIRCE, una organización que se dedica a atrapar a gente con poderes y reacondicionarlos para que dejen de usarlos de mala manera.

Cuando leo un libro de fantasía, imagino que eso está ocurriendo en otro mundo, en otro planeta o en un universo paralelo, lejos de mi realidad, De vez en cuando, sin embargo, leo libros que siento que están ocurriendo en mi misma realidad, en mi país, en mi ciudad, en mi planeta. "Antihéroes" es uno de esos libros.

Esto ocurre gracias al realismo que las autoras le aportan a la novela con la atmósfera que crean gracias a los personajes y a las referencias. Acostumbrados como estamos a que todas las cosas guays como ser un mago e ir a Hogwarts o que te pique una araña radiactiva, ocurran en Estados Unidos o Reino Unido, ver a los Antihéroes comentar la última gala de Operación Triunfo, pasear por las calles de Madrid o Barcelona o hablar del secreto de la inmortalidad de Jordi  Hurtado, es un recordatorio de que los españoles también podemos vivir historias llenas de magia y fue algo que me encantó. Adoro los libros ambientados en España.

Los personajes son adolescentes y se comportan como tales. Tienen problemas relacionados con sus poderes pero también con el chico/a que le gusta o el divorcio de sus padres, lo que le aporta un montón de credibilidad a la novela porque parece que en fantasía las hormonas adolescentes desparecen y que quitando su preocupación por salvar el mundo, el resto es todo perfecto.


Además el libro trata temas actuales, da voz a quien todos intentan callar y ahonda en problemáticas que se encuentran al orden del día como la homofobia, la ansiedad, la depresión, la violencia de género o el suicidio, entre muchos otros.


"Antihéroes" termina transmitiendo mensajes muy importantes como que la esperanza es lo último que se pierde, que todes podemos hacer algo para cambiar el mundo y que todos tenemos derecho a ser quien somos, a querernos a nosotros mismos porque todos somos válidos.


Esta es una novela que se centra más en los personajes que en la trama y es que con los geniales personajes creados por Seliria, no podría ser de otra forma.


Yeray es el "cabecilla" del grupo y está adoptadísimo. Le encanta creese un malote de barrio pero en realidad, es un trozo de pan. Sus capítulos llenos de sarcasmo, mala leche y muchas referencias han sido mis favoritos. Es un personajes complejo que sufre una gran evolución (y deconstrucción) y resulta un personaje muy real con todas sus preocupaciones y dudas. Por ejemplo, me encantó cuando dijo que su deber como adolescente era esconderle cosas a su padre, se me hizo muy real. 



Esther puede controlar el tiempo y es uno de los personajes más complejos que he leído nunca, tiene un montón de capas que le aportan mucha profundidad. Me encanta esa rabia que hace que quiera destruir el mundo y su manera de narrar aunque era la que menos me gustaba porque me quitaba un poco de la historia me pareció sumamente original.


Alicia es la telépata del grupo y la sassy queen que todos merecemos pero, a pesar de todo, ha sido el personaje que peor construido he visto porque su pasado queda en el aire, sin descubrir y eso deja un montón de dudas sobre ella.

Mei es, sin lugar a dudas, el personaje que más evolución ha experimentado y se me ha hecho muy realista y creíble. Su relación con su madre también me ha encantado y me pareció ultra adorable. Posee telequinesis y ver su relación con su poder, también se me hizo muy interesante y no sólo en ella, sino en el resto de los personajes. Ver como en algunos ya es una parte de ellos como su boca o sus orejas, como otros lo odian y desearían no tenerlo, como otros lo temen...

Cristian ha sido un personaje extraño porque era como dos personajes a la vez y fue todo un poco raro de leer pero aún así me encantó esa "doble personalidad", sus reflexiones y su perspicacia, su sonrojo... 

Estos son los cinco protagonistas del libro y, aunque hay unos cuantos secundarios con GRAN peso en la trama, prefiero que los descubráis por vosotros mismos. Yo, he terminado enamorada de todos los personajes y es que, son tan especiales,y complejos, y reales y, jo, los quiero un montón. Es muy fácil empatizar con todos los personajes y seguro que te identificarás con, al menos, un personaje.

El romance es muy tierno y adorable e, incluso me emocionó como hacía tiempo que no me emocionaba con un romance. Aunque hay muchos ships que deseo que estén juntos pero que no se llegaron a oficializarse.

En esta historia hay un montón de puntos de vista y debo felicitar a las autoras porque están todos bien diferenciados y muy reconocibles, es decir, aunque hubieran quitado el nombre de quien narra al principio de cada capítulo, creo que hubiera identificado al narrador igual. Todos tienen su punto original y hasta en su forma de escribir se nota la evolución de los personajes gracias a cambios sutiles que introducen los personajes. Además, las referencias a pelis, redes sociales o cosas que pasaron durante el período de tiempo en el transcurre la novela, consiguieron aportarle un gran realismo y credebilidad a la novela. Iria y Selene se superan en cada novela que leo de ellas.


🌟🌟🌟🌟🌟

----------------------
Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado.

Vosotres, ¿conocíais el libro?, ¿queréis leerlo?. Si ya lo habéis hecho, ¿qué os ha parecido?

No olvidéis seguirme para no perderos ninguna de mis entradas.




2 comentarios:

  1. Hola, además de ser un gran libro ahora será una serie porque Globomedia compró los derechos.
    Así que toca esperar a que salga emitida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!
      Lo que dices es muy cierto y me olvidé de incluirlo en la reseña. Tengo muchas ganas de ver la serie y, estoy segura de que será genial porque las autoras están muy metidas en el proyecto y, además, cualquier cosa con los Antihéroes de por medio tiene que serlo.
      Un abrazo de tinta,
      De tinta

      Eliminar

¡Comenta, comenta! A veces tardo en contestar, ¡pero los leo todos! No se permiten faltas de respeto.