Reseña: La lección de August

Autora: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 414
P.V.P: 14,95

Sinopsis

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal

August (Auggie) es un niño de 10 años que nació con el Síndrome de Treacher Collins, lo que le causó malformaciones craneofaciales que hacen que su cara sea “distinta”. Pese a que para protegerlo de las burlas, los comentarios odiosos y las miradas indiscretas, su familia lo mantiene relativamente aislado del mundo exterior, intentando que su infancia se desarrollo en un ambiente amable, por supuesto que “las miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro” están ahí, y a lo largo del libro vemos cómo afecta esto no sólo a Auggie, sino a su familia y a sus amigos.

No tengo ni idea de como voy a reseñar este libro, lo que si sé es que quiero acabar esta reseña haciendo que todos lo queráis leer porque es un libro que todos debemos leer al menos una vez en la vida (yo ya lo he leído 3)

Me ha llamado la atención como ha decidido contar R.J. Palacio esta historia, que está narrada no por dos o tres puntos de vista sino por seis diferentes, Esta decisión logra que conozcamos la historia desde un montón de perspectivas además de crear muchas subtramas que nos harán entender mejor la historia. Así, los personajes nunca son blancos o negros pues cuando les toca narrar a ellos entendemos porque han hecho tal o cual cosa y nos deja con unos personajes llenos de matices que como las propias personas son grises. No puedo hacer otra cosa que felicitar a R.J. Palacio por tener esta idea tan original y atreverse a usarla aún siendo una autora novel y algún día, me gustaría usar este recurso en alguna novela.

La novela se ambienta en una ciudad cualquiera de Estados Unidos y está llena de referencias a marcas, la mayoría conocidas pero hay algunas que yo, como española, no conozco y me lían un poco. Otra cosa, que también me lía es que el sistema escolar es el de EE. UU. y es bastante diferente del español por lo que en mi cerebro se producían cortocircuitos.

August, es el personaje principal de la novela y el que más veces narra, es un niño con Síndrome de Treacher Collins pero que es amble, alegre, valiente y amigo de sus amigos. Con él vemos que sé puede ser normal incluso cuando los demás no te ven como alguien normal. Es una persona que tiene que superar un montón de obstáculos todos los días y que aún así no deja de sonreír, August es una persona a la que merece la pena admirar. A veces, tiene comportamientos de niño pequeño y otras de alguien más mayor. Se ve como va creciendo y evolucionando hasta aceptarse a si mismo.

Via, es la hermana mayor de August y acaba de empezar el instituto, es uno de mis personaje favoritos y es que es tan genial. Le entran ganas de llorar, de no ir al instituto... Como le pasa a una persona NORMAL. Pero hay algo en ella que no es normal y es que entiende que su vida gire alrededor de August y se siente culpable por sentirse humana.

Jack, es uno de los mejores amigos de August y aunque empieza siendo su amigo porque es designado para estar con él los primeros días del curso por el director. Pronto se da cuenta de que August es mucho más que un rostro deforme (odio usar esta palabra) y que es un amigo genial. Su evolución es de las más destacadas, descubrimos como era antes de conocer a August y todo lo que cambió, para bien, desde que lo conoció y es que un niño que es capaz de quedarse sin amigos por su mejor amigo, tiene que ser un buen amigo.

Summer, fue la primera persona que se hizo amiga de August sin que nadie se lo pidiera, y es de las personas más sinceras y amables que he conocido/leído y nos demuestra que se puede ser buena persona, always. Es uno de mis personajes favoritos del libro y sinceramente no sé que decir sobre ella además de que es genial.

Voy a dejar de hablar de los personajes porque son tantos y son tan geniales que estaría todo el día. Es un libro que todo el mundo debería leer porque es sencillamente genial, por los temas que trata y por como los trata. Es un libro que, desgraciadamente, es muy necesario en nuestra sociedad. Enseña una gran lección, y no sólo a August.

La autora consigue crear unos personajes de 10 años muy verosímiles, con las típicas bromas, enfrentamientos y prejuicios. Las relaciones entre ellos también son muy realistas, al igual que netre los niños y los adultos. Me encanta encontrar personajes y relaciones entre ellos verosímiles

No es una novela que nos hable de aventuras, de amor, de misterios o de la raza humana a punto de ser exterminada. Es una historia sobre ser amables y sobre como son las personas. Es una historia llena de realidad porque August no es real (o si) pero hay muchos niños como August sufriendo bullyng y no todos cuentan con los amigos o con la familia de August.

Es un libro que a pesar de sus 414 páginas se lee muy rápido y engancha mucho, además es un libro muy tierno que todo el mundo debe de leer alguna vez en la vida. Es apto para todos los públicos y muy ameno por lo que los más pequeños también pueden disfrutar de esta historia.

Una cosa que no me ha gustado o que más bien no he entendido ha sido que la parte narrada por Justin, el novio de Via, estaba escrita sin mayúsculas ni diálogos propiamente dichos y era algo que hacía molesta la lectura y la entorpecía. Es algo a lo que aún no le he encontrad explicación.

Es un libro que recomiendo a todo el mundo. ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció?
No olvidéis seguirme y comentar.